viernes. 26.04.2024
El tiempo

Así viven la pandemia del coronavirus los 6.000 trabajadores de la minería de Huelva

Las grandes mineras tratan de mantener operativo un sector estratégico que mueve en Huelva casi 6.000 empleos y factura 2.870 millones de euros en ventas exteriores. Así es la vida en los tajos a causa del coronavirus.
Así viven la pandemia del coronavirus los 6.000 trabajadores de la minería de Huelva

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus que tiene a España, Europa y China paralizadas y al mundo en cuarentena está provocando un escenario inédito en los tajos mineros de Huelva, a todos los niveles, desde personal, laboral hasta industrial.

En Huelva hay un sector estratégico muy ligado a China, a su crecimiento y a la economía global, el minero. Con 1.400 empleos directos y cerca de 5.000 indirectos, las minas de Huelva operativas, Mina de Aguas Teñidas y Atalaya Riotinto Minera, tratan de aguantar en medio de  un escenario amenazante. Y mantenerse en pie.

Junto a los empleos están en juego ingresos de 350 millones de euros anuales. Porque Huelva es la provincia con mayor exportación minera de Andalucía, con 2.870 millones de euros en ventas al exterior en 2018, prácticamente la mitad de toda la comunidad autónoma

Al margen de que la pandemia está provocando un terremoto en el precio de la cotización de sus acciones, visible en los gráficos de las bolsas internacionales, y que parte de su accionariado pertenece a empresas chinas y de fondos de inversión muy potentes como Mubadala Investment Company, o que el precio del cobre tiende a la baja y tensionando la curva, el nuevo escenario de los tajos de Riotinto, Valdelamusa, Magdalena o Sotiel es un hervidero laboral lleno de inquietudes.

Hay minas que no las ha parado ni una guerra, de hecho vivieron en guerra (Riotinto) pero el coronavirus obliga a cambiar todos los tercios laborales.

Las empresas han anunciado que ponen en marcha protocolos de acción contra el coronavirus para preservar la salud de los trabajadores. Pero los sindicatos mineros más representativos en el sector Comisiones Obreras, USO y UGT exigen más porque ven que la gran concentración de trabajadores que se vive a diario en las instalaciones necesitan más control para manejar la situación y proteger su salud. Al fin y al cabo allí llegan todos los días operarios de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga o Portugal, además de los locales que proceden de pueblos del entorno.

Ante esta situación de excepción el Comité de Seguridad e Higiene de Matsa mantuvo ayer un encuentro con la empresa en el que acordaron incrementar e implementar las medidas de protección ante coronavirus. Hasta ahora no ha habido ningún caso en las plantillas.

Acuerdo en el Comité de Higiene y Seguridad de Matsa

Las medidas son inéditas en minería, como todo en estos tiempos. E incluyen el teletrabajo para los empleados que dispongan del equipamiento técnico adecuado y los que no, lo harán en las instalaciones aunque no podrán comer en ellas. Se han establecido turnos semanales y de horarios. En la planta de procesos se reducen los turnos a dos de 12 horas, también sin almuerzo en las instalaciones con régimen de 5 días de trabajo y siete de descanso. En almacén se trabajará de 8 a 15.00 horas sin comedor.

Con esta reorganización del trabajo se reduce el número de relevos y se asegura una menor presencia de personal en las instalaciones mineras además de la permanencia de un grupo mínimamente suficiente fuera de la operación para suplir un eventual absentismo de un caso positivo y de su grupo de aislamiento.

La empresa y el Comité de Seguridad e Higiene han acordado el cierre del servicio de comedor para evitar las concentraciones, se incrementa la desinfección de las áreas, se aumenta el número de vehículos para reducir el número de pasajeros además de hacer un seguimiento de la situación.

Críticas del Comité a la falta de acuerdo en Atalaya Riotinto

Mina de Aguas Teñidas marca así el camino a seguir en la explotación de Atalaya Riotinto Minera. Allí aun no hay acuerdo con los representantes sindicales, según ha informado el presidente del Comité de Empresa, Marcos Sierra (USO).

Pero éstos, han enviado a la empresa un panel de reivindicaciones para minimizar los riesgos. Consideran que las medidas implementadas y anunciadas por la empresa son claramente insuficientes.

Desde el comité de empresa exigen medidas que contribuyan a reducir el número de trabajadores en contacto, incluidos los vestuarios y el cierre del comedor. Y hacen especial exigencia en las medidas de desinfección, hasta ahora muy criticadas por los trabajadores.

Piden desde la desinfección de radios en cada cambio de turno y el control de acceso a las áreas de descanso, mínima ocupación de personas por vehículos y que se cumplan de forma efectiva todas las medidas y normas dictaminadas por el Gobierno.

El presidente del Comité de Empresa, Marcos Sierra, advierte que “está en juego la salud de los trabajadores” y subraya que “de nada sirve cumplir las medidas de prevención de contagio si luego en los puestos de trabajo no se hacen efectivas”. Y aporta un detalle, en las primeras horas del estado de alarma en la mina no había ni jabón para lavarse las manos. Ya se ha suministrado este elemento de higiene.

Preocupación en pueblos mineros

La situación que se vive en las minas también está teniendo repercusión en los pueblos vecinos, Almonaster, Cortegana, Valdelamusa, El Cerro, Riotinto, Campillo, Nerva y muchos otros en continuo contacto con las explotaciones. Una estrecha relación que genera inquietud municipal y que ha obligado a Matsa y a Atalaya a establecer contacto directo con las autoridades municipales.

Ante esta situación creada en los centros de trabajo, CC OO de Industria ha advertido que denunciará ante la Inspección de Trabajo a todas las empresas industriales donde no se cumplan los protocolos de seguridad que eviten la propagación del coronavirus entre las plantillas, para que sea la autoridad laboral la que decida si el centro debe permanecer abierto.

CC OO Industria: La salud, lo primero

En un comunicado, el sindicato señala que está recabando información entre sus secciones sindicales para determinar en qué situación se encuentran las empresas de sus sectores después de que se decretase el estado de alarma por el Gobierno.

CC OO de Industria defiende que las empresas deben estar operativas, "siempre y cuando se extremen las medidas de seguridad y se garantice que se cumplen los protocolos que se pactaron con la representación legal de los trabajadores".

A este respecto, subraya que "lo prioritario" en esta crisis provocada por el coronavirus "es proteger la salud" y considera que hay empresas que prestan servicios esenciales que no pueden cesar su actividad, como las de los sectores de energía, farmacéutico, hidrocarburos, agroalimentario, o las que realizan el mantenimiento de estos sectores (telecomunicaciones, elevación, instalaciones...).

En todas ellas, CCOO de Industria pide "extremar" la aplicación y el seguimiento de las medidas preventivas para garantizar la salud de las plantillas, "con el fin de que no cese la actividad".

Por ello, reclama al Gobierno central y a los autonómicos que se pongan en marcha "todas las facilidades" para que las empresas se mantengan operativas, "garantizando la salud de sus trabajadores".

Medidas anunciadas por Atalaya Riotinto Minera

Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, ha explicado en una nota que ha activado el protocolo preventivo de actuación tras el decreto de alerta emitido por el Gobierno de España, que, si bien permite el desarrollo de la actividad de las empresas, requiere la toma de medidas para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus.

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, las medidas están encaminadas básicamente a evitar los contactos personales y reforzar la higiene personal y de los espacios de trabajo, y se están tomando en sintonía y colaboración con los órganos de representación de los trabajadores, particularmente el Comité de Seguridad y Salud, según ha informado la empresa en una nota de prensa.

Para ello, en primer lugar, Atalaya ha cancelado todas aquellas actividades no estrictamente necesarias para la producción, favoreciendo el teletrabajo para aquellos empleados que puedan desarrollar su tarea en casa.

El resto de la plantilla acomete una reorganización de los equipos de trabajo imprescindibles para mantener la actividad que minimiza las oportunidades de contacto, reduciendo equipos y turnos y evitando el contacto entre ellos. Asimismo, las empresas contratistas están implementando sus planes de manera efectiva y bajo la supervisión del servicio de Prevención de Atalaya.

Desde el comienzo de la epidemia, la empresa viene concienciando a los empleados de la importancia de las medidas de higiene en el combate contra su expansión; así, viene realizando campañas informativas que apelan a la responsabilidad personal que todos tenemos e instan a mantener una distancia mínima de un metro entre personas y a realizar una correcta higiene de manos. Para ello ha habilitado puntos de lavado adicionales con carácter extraordinario y dispensadores de gel hidroalcohólico.

Para reforzar estas medidas, la empresa ha establecido un control de temperatura en las puertas de acceso a las instalaciones, prohibiendo la entrada a personas ajenas a la organización para realizar tareas no imprescindibles para la continuidad de la operación, y ha anulado visitas, reuniones, eventos y viajes.

Por otra parte, la empresa ha invitado a sus empleados a evitar el uso de zonas comunes y los encuentros no estrictamente necesarios, particularmente en lugares cerrados. Por ejemplo, las imprescindibles reuniones de cambio de turno o relevos se hacen en campo y nunca en grupos mayores a dos personas. Todo ello bajo la premisa principal de nunca superar un aforo que no permita guardar las distancias de seguridad entre personas mínima de 1 metro.

De esta manera, se ha reorganizado el servicio de vestuarios y comedor, estableciendo turnos de acceso y trabajos de higienización entre turnos. También se establece preferentemente el uso individual de vehículos y equipos de comunicación, instaurando medidas de higiene y distanciamiento en el uso compartido inevitable.

Comunicado oficial de Matsa y medidas de seguridad

Ante la situación provocada por la expansión del covid-19 en el país, Minas de Aguas Teñidas, Matsa, ha extremado las medidas higiénicas y de prevención en sus instalaciones para frenar el coronavirus y garantizar un ambiente de trabajo seguro. Entre ellas, destaca la medida para facilitar a sus empleados un número gratuito y disponible 24 horas los siete días a la semana de atención psicológica para combatir cuadros de ansiedad, pánico o incertidumbre ante el covid-19.

Según ha informado en un comunicado, la compañía ha puesto en marcha un plan de contingencia que incluye las principales recomendaciones de higiene comunicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en estos casos, como son: lavado frecuente de manos, distancia social de dos metros y cubrirse adecuadamente cuando tosemos y/o estornudamos.

Asimismo, contiene otras medidas adicionales ya puestas en marcha por la compañía como: la constitución del comité de gestión del covid-19. Entre ellas se encuentra una cuenta de correo electrónico específico para información y dudas ([email protected]); cancelación de visitas y becas; teletrabajo y establecimiento de turnos de trabajo rotativos en oficina.

Además de medidas complementarias de seguridad e higiene para personal de mina y planta, como: reparto de kits de desinfección a trabajadores para limpieza de equipos, maquinaria y camiones; limpieza adicional por zonas; aumento de los vehículos de traslado interno hasta mina; separación de cambios de relevos para que no se crucen entre sí a la llegada y a la salida; charlas de seguridad para relevos al aire libre o divididos en grupos y con distancia superior a metro y medio entre personas, entre otras.

Igualmente, se promociona el uso racional, responsable y solidario de geles hidroalcohólicos, mascarillas, guantes y gafas, así como un número gratuito y disponible 24 horas los siete días de atención psicológica para combatir cuadros de ansiedad, pánico o incertidumbre ante el Covid-19.

En su compromiso permanente con la seguridad y la salud de sus empleados, y ante esta situación extrema e insólita a la que se está enfrentando el país, Matsa "está poniendo todos los medios y recursos a su alcance para contribuir de manera activa a prevenir el avance del covid-19".

Dichas medidas no solo afectan a sus instalaciones propias y lugares habituales de trabajo, sino que también hacen posible al mismo tiempo la conciliación profesional y personal y promueven el bienestar de las familias en su conjunto.