miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Recreativo muestra todas sus limitaciones en Bahía Sur (1-0)

El Decano ve truncada su serie de dos victorias seguidas al perder con el San Fernando. La lesión de Marc Caballé y el tempranero gol de Bruno Herrero revelan los límites de las tácticas de Salmerón. Iago Díaz pudo empatar en la única ocasión albiazul, pero se topó con el palo.
El Recreativo muestra todas sus limitaciones en Bahía Sur (1-0)

Ha construido José María Salmerón un equipo rocoso, sólido y muy competitivo. Su juego no enamora, incluso aburre por momentos, pero nadie puede dudar de su efectividad. Lo indica la clasificación y también lo sugieren las sensaciones. La impresión es que este Recreativo difícilmente será goleado o perderá tres partidos seguidos.

Pero del mismo modo, los planteamientos conservadores de su entrenador y las propias carencias ofensivas del Decano permiten aventurar que tampoco goleará a nadie y que difícilmente ganará tres partidos seguidos. Y no tiene arreglo. Cuando priorizas la defensa, descuidas el ataque. Y al revés. Es la teoría de la manta corta, una de las leyes no escritas del fútbol.

Los recreativistas se plantaron en Bahía Sur con la misión de añadir otro triunfo a los logrados sobre El Ejido y el Almería B. El Recre exploraba sus límites y estos quedaron claros con la derrota ante el San Fernando. Sin el valor añadido de la portería a cero, el combinado onubense pierde casi todas sus posibilidades de sumar de tres en tres.

Todo salió mal desde el principio. Marc Caballé se lesionó momentos antes del pitido inicial y tuvo que ser sustituido por Traoré. Y al minuto de juego el Decano ya estaba por detrás en el marcador, tras una espectacular volea de Bruno Herrero desde la frontal. El 'Plan A' era papel mojado. Y apenas hay mimbres ni costumbre para improvisar un 'Plan B'.

Un gol en contra siempre es un serio problema, pero para un equipo como el Recre de Salmerón, lo es aún más. La solidez atrás y el orden servían ahora de poco. Tocaba olvidar el pelotazo, tener el balón, moverse y circular con criterioimaginar espacios e inventar jugadasAdemás ante un rival muy potente a la defensiva. Justo el peor escenario posible.

Así fueron pasando los minutos sin que el Decano fuera capaz de generar una ocasión clara de gol con su fútbol plano y sin profundidad. Y pudo ser peor de no haber mediado una gran parada de Marc Martínez a tiro de Carri, en la segunda y última opción local de gol antes del descanso.

Algo debía hacer Salmerón para agitar el árbol y decidió restar un centrocampista (Fernando Llorente) y sumar un mediapinta (Lolo Plá). El cambio coincidió con la primera y única gran oportunidad albiazul en todo el partido: un intencionado remate al palo de Iago Díaz.

Y aún arriesgó más el preparador recreativista en el segundo cambio, al retirar a Israel Puerto, un central, por Alberto Ródenas, un delantero. En adelante, el Recreativo jugaría con defensa de tres. Y en la última sustitución, Borja Díaz salió por Quiles buscando el último pase.

Pero con los espacios y el viento a favor, fue el San Fernando quien estuvo más cerca de marcar en los últimos lances del pulso. Así, un fenomenal disparo lejano de Pedro Ríos tuvo que ser despejado por Marc Martínez, y poco después Carri cerraba el cruce con un remate cercano al palo.

-FICHA TÉCNICA

SAN FERNANDO: Rubén Gálvez; Gabi Ramos, Simón, Colo, Lolo Guerrero, Palma, Manu Ramírez (Pedro Ríos, min.59), Bruno Herrero (Oca, min.89), Pau Franch (Ángel Torres, min.82), Carri y Pablo Sánchez.

RECREATIVO: Marc Martínez; Diego Jiménez, Israel Puerto (Ródenas, min.67), Iván González, Pablo Andrade; Tropi; Alberto Quiles (Borja Díaz, min.75), Fernando Llorente (Lolo Plá, min.57), Traoré, Iago Díaz; y Caye Quintana.

GOL: 1-0 (min.1) Bruno Herrero.

ÁRBITRORuiz Aguilera, del Comité Andaluz. Amonestó a los locales Carri, Ángel Torres y Pedro Ríos; y a los visitantes Tropi e Iván González.

CAMPO: Bahía Sur, unos 1.800 espectadores.