viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Recreativo expía sus pecados con el catecismo de Salmerón (2-0)

El Decano se reencuentra con el triunfo en Huelva, tras batir al Almería B con su solidez defensiva y la eficacia de Iago Díaz y Fernando Llorente cara a gol.
El Recreativo expía sus pecados con el catecismo de Salmerón (2-0)

Bien sabe hasta el onubense más despegado del fútbol, que el Recreativo le debe unas cuantas a su afición. Una deuda que, a falta de buen juego, sólo se puede pagar con buenos resultados. Y el catecismo de José María Salmerón -solidez atrás y eficacia arriba- está permitiendo al Decano expiar sus pecados. El triunfo sobre el Almería B (2-0) no sólo reconcilia a los albiazules con la grada, también confirma su escalada en la clasificación.

Aunque el técnico amagó con repetir la alineación que triunfó en El Ejido, a la hora de la verdad pesó más la condición de local que el buen desempeño del equipo en Santo Domingo. Así, al anunciado retorno de Pablo Andrade al carril zurdo, se unió la sorpresa de las suplencias de Pina y Borja Díaz. El cambio de posición del central Diego Jiménez, reconvertido esta vez en lateral diestro, y la titularidad de Alberto Quiles fueron las novedades.

Amaneció el juego con una reclamación de penalti sobe Caye Quintana, si bien, fue el filial quien se apoderó del balón y la iniciativa. Marc Martínez tuvo que meter dos manos salvadoras para evitar males mayores, hasta que un incidente con Toril rompió el ritmo de juego. Ahí sacó beneficio el Recre, que volvió a merodear el gol con un remate desviado de Quiles y un tiro raso de Iago Díaz que atajó Batalla.

Al siguiente lance saldría ganador el extremo. Un pase de Caye hizo buena la carrera de cuarenta metros por la banda izquierda de Iago Díaz, quien se plantó en el área y superó al portero rival con un intencionado remate con efecto. Un gran gol y el primero que marca un futbolista no nacido en Huelva en la presente temporada. Y aún pudo ser mejor, pero el colegiado anuló por fuera de juego un envío a la red de Caye con el Almería B noquedado.

La segunda mitad se inició como la primera, con una aproximación peligrosa de Caye Quintana. El disparo del delantero de Isla Cristina dio en las mallas, pero por fuera. A partir de ahí, el juego del Recreativo decayó, privado también de la profundidad de Iago Díaz por culpa de unas molestias que precipitaron el cambio del extremo. El siguiente en salir fue Caye, tras agotar el depósito de gasolina. Traoré por Caballé sería el último relevo.

Pese al recital defensivo y táctico de Tropi e Iván Gonzálezlo corto del marcador dejaba a los albiazules a expensas de un accidente. Y este se produjo en una falta frontal que nadie acertó a despejar. Marc Martínez tuvo fortuna en que el remate de Navas fuera justo a sus manos. El sufrimiento no terminaría hasta el postrero gol de Fernando Llorente, que la mandó a la escuadra cuando el choque caminaba por el descuento.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Marc Martínez; Diego Jiménez, Israel Puerto, Iván González, Pablo Andrade; Tropi; Alberto Quiles, Fernando Llorente, Marc Caballé (Traoré, min.77), Iago Díaz (Borja Díaz, min.56); y Caye Quintana (Alberto Ródenas, min.65).

ALMERÍA B: Batalla; Navas, Igor Engonga, Javi Pérez, Damián, Abenza, Sergio Pérez (Guirao, min.37), Callejón (Gutiérrez, min.78), Toril (Albiar, min.77), Iu Ranera y Javi Moreno.

GOLES: 1-0 (min.31) Iago Díaz; y 2-0 (min.92) Fernando Llorente.

ÁRBITRO: Guzmán Mansilla, del Comité Andaluza. Amonestó al local Israel Puerto; y a los visitantes Toril, Callejón, Javi Pérez y Albiar.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 6.500 espectadores.