lunes. 29.04.2024
El tiempo
Cultura

Sevilla devuelve a Huelva el silbato turdetano hallado en Almonte: carpetazo a un caso de "colonialismo cultural"

El Museo de Huelva recepciona un silbato turdetano hallado en la Laguna Dulce de Doñana y que fue llevado indebidamente a Sevilla. Huelva Te Mira advirtió el caso de "colonialismo" cultural.

El milenario silbato turdetano se muestra ya en el Museo de Huelva
El milenario silbato turdetano se muestra ya en el Museo de Huelva
Sevilla devuelve a Huelva el silbato turdetano hallado en Almonte: carpetazo a un caso de "colonialismo cultural"

El Museo de Huelva ha recibido hoy una pieza más del puzzle de la historia de Huelva. Se trata de un silbato de la época turdetana hallado de forma fortuita por unos investigadores del CSIC tras ser desenterrado por unos jabalíes en el paraje de Laguna Dulce de la Reserva Biológica de Doñana, sita en el término municipal de Almonte.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; y el alcalde de Almonte, Francisco Bella, han sido los encargados de recibir la pieza de manos de los investigadores.

Recepción del silbato en el Museo de Huelva procedente del CSIC en Sevilla
Recepción del silbato en el Museo de Huelva procedente del CSIC en Sevilla

José Manuel Correa ha celebrado la llegada del silbato “aunque hayamos tenido que esperar un tiempo hasta que, por fin, hemos podido acceder a la pieza” y ha declarado que “desde Cultura hemos solicitado realizar una inspección en primera persona, por parte de los técnicos, en la zona de la Laguna para ver la idoneidad de futuros estudios y contextualizar el hallazgo”.

“Una vez concluido su estudio, el objetivo es que toda la ciudadanía pueda admirar esta singular pieza, un instrumento musical de más de 2.000 años, accionado con aire a través de los orificios practicados en una pieza de terracota con figura femenina”, ha continuado el delegado del Gobierno.

“Es nuestro deber, por tanto, contribuir a la conservación, cuidado, contextualización y conocimiento, por parte de la ciudadanía, de este hallazgo que supone una pieza más del puzzle de nuestra historia la cual tenemos que conocer para trasmitir a las futuras generaciones”, ha expresado el titular de la Junta de Andalucía en la provincia.

En este sentido, Corrrea ha explicado que se trata de un hallazgo arqueológico que aporta valiosa información sobre la cultura musical y la historia de nuestra región y que se cree que dicho instrumento pudo servir para dar órdenes a los trabajadores marcando pautas en las tareas; Ayudar en algún tipo de caza como reclamo, simulando el canto de algún ave; Como medio de localización entre cazadores o pescadores o participar, como instrumento musical, en algún rito o celebración religiosa.

La delega de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera ha procedido a detallar las cuestiones más técnicas del elemento encontrado. “Se trata de una figurita, de 56,2 milímetros y 21,8 gramos de peso que presenta un significativo desgaste debido a la erosión y el rodamiento, dificultando la observación de sus detalles”. “Lo que sí puede observarse -ha seguido la delegada- es que la persona representada se presenta de pie, en posición frontal, cubierto el cuerpo con un manto y la cabeza con un abultado tocado. Posiblemente pudiera haber perdido un apéndice que sirviera para llevar la pieza colgada del cuello”.

Herrera ha aprovechado la oportunidad para agradecer a la Reserva Biológica de Doñana la “respuesta positiva a los repetidos requerimientos que se le ha hecho desde la Junta para que entreguen la pieza en el Museo de Huelva, facultado legalmente para la custodia de los hallazgos arqueológicos encontrados en la provincia onubense”.

Asimismo, ha reconocido la disposición de la institución científica, dependiente del CSIC, a facilitar el acceso al lugar del hallazgo a los técnicos y arqueólogos de Cultura, para su inspección y valoración de posibles prospecciones arqueológicas en busca de más restos. “Hay que agradecer que por fin se ponga a disposición de Cultura esta pieza, como así se debió hacer desde que fue encontrada”, ha sentenciado la delegada territorial.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva ha asegurado que hoy es un día feliz para Huelva, “porque la ciudad recupera para disfrute de todos los onubenses y de aquellos que nos visitan esta pieza arqueológica de gran singularidad, ya que se trata de un instrumento musical de más de 2.000 años”.

En este sentido, Pilar Miranda ha querido dar las gracias a la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte por todas las gestiones realizadas, “me consta que no han dejado de reclamar para que el silbato llegue al Museo de Huelva, que es el sitio dónde debe estar para su conservación y exhibición al público”.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, asimismo ha dicho querer aprovechar “el momento de inflexión en el que el silbato ha vuelto a Huelva de donde no tendría que haber salido nunca para, aparte de reconsiderar y decir lo importante que es el hallazgo, decir la importancia que tiene que todo lo que suceda en Doñana tenga repercusión en los municipios donde aparece, tanto en Almonte e Hinojos, como en la provincia de Huelva”.

Comentarios