lunes. 29.04.2024
El tiempo
Huelva sufre un caso de Colonialismo Cultural

Huelva Te Mira denuncia el envío a Sevilla del milenario 'pito' turdetano de Doñana hallado en territorio onubense

Huelva Te Mira pregunta  "¿por qué se ha llevado esta pieza turdetana a Sevilla? ¿Acaso porque lamentablemente para muchos representantes políticos Doñana  (y Matalascañas) son territorios sevillanos? ¿Alguien imagina que el Tesoro del Carambolo se llevara al Museo de Huelva o Museo Arqueológico Nacional, en Madrid)? Denuncia un caso flagrante de "colonialismo cultural".
Captura de pantalla del 'pito' turdetano hallado en Doñana
Captura de pantalla del 'pito' turdetano hallado en Doñana
Huelva Te Mira denuncia el envío a Sevilla del milenario 'pito' turdetano de Doñana hallado en territorio onubense

Poco ha durado la alegría tras el importante hallazgo arqueológico encontrado en la provincia de Huelva, en la almonteña Laguna Dulce de Doñana. Un descubrimiento que ha adelantado diariodehuelva.es tras consultar fuentes de la EBD. El colectivo Huelva Te Mira acaba de denunciar que la pieza, un  instrumento musical turdetano usado por última vez hace más de 2000 años, no debería haberse llevado a Sevilla.

El objeto musical milenario ha sido encontrado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana y posteriormente se ha publicado un amplio trabajo documentando y explicando el hallazgo accidental.

Según recoge Huelva Te Mira, "las leyes estatal y autonómica del Patrimonio Histórico determinan que los hallazgos casuales deben depositarse en el museo o institución de referencia que se determine por parte de la Consejería en materia de patrimonio histórico. Normalmente suele ser el museo de la provincia del hallazgo. Y quien posteriormente quiera estudiar la pieza puede solicitar un proyecto de estudio de materiales que debe ser autorizado por la dirección del museo quien, a su vez, puede establecer cautelas para la salvaguarda de la pieza".

Según el colectivo de Defensa del Patrimonio, que ha ganado una autoridad notable en toda España, "desde que se inaugurara el Museo de Huelva en 1973, todos los hallazgos en la provincia se han depositado en esa institución, como sucedió recientemente con la Estela Diademada de Cañaveral de León...

Y se pregunta ¿por qué se ha llevado esta pieza turdetana a Sevilla? ¿Acaso porque lamentablemente para muchos representantes políticos #Doñana (y Matalascañas) son territorios sevillanos? ¿Alguien imagina que el Tesoro del Carambolo se llevara al Museo de Huelva o al MAN (Museo Arqueológico Nacional, en Madrid)?

Huelva Te Mira se muestra rotunda: "estamos ante un caso más del colonialismo al que se somete continuamente a la provincia de Huelva, en lo económico, en las infraestructuras y también respecto al Patrimonio".

"Exigimos que el #PatrimonioDeHuelva se quede en #Huelva. ¡Basta de colonialismo, incluso el cultural! Primero pretenden contentarnos con una integración de segunda de los hallazgos portuarios tartésicos y ahora se llevan a Sevilla los hallazgos en suelo de la provincia onubense". "La que debería ser una gran noticia acaba convirtiéndose en una nueva frustración", concluye.

Comentarios