lunes. 26.02.2024
El tiempo
Patrimonio

Cultura pide ahora a la Estación Biológica de Doñana que devuelva a Huelva el 'pito' turdetano hallado en septiembre

La delegación de Cultura de la Junta pide ahora a la Estación Biológica de Doñana que devuelva al Museo de Huelva el milenario 'pito' turdetano hallado en septiembre en la Laguna Dulce de Almonte. El objeto musical fue llevado a Sevilla cuando debería haber sido depositado en el museo de Huelva. El caso de "colonialismo" cultural y patrimonial fue adelantado por diariodehuelva.es y Huelva Te MIra.
Captura de pantalla del 'pito' turdetano hallado en Doñana
Captura de pantalla del 'pito' turdetano hallado en Doñana
Cultura pide ahora a la Estación Biológica de Doñana que devuelva a Huelva el 'pito' turdetano hallado en septiembre

La Junta de Andalucía reacciona ante la denuncia que realizó el colectivo de Defensa del Patrimonio Huelva Te Mira, que dio la voz de alarma ante el envío a Sevilla de un silbato milenario de época turdetana encontrado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana en término de Almonte. A pesar de estar en territorio onubense el hallazgo se lo llevaron a Sevilla y no al museo de Huelva como era preceptivo.

Ahora, la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva ha solicitado a los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC), la devolución al Museo de Huelva del silbato turdetano hallado el pasado 8 de septiembre en la Laguna Dulce, junto a la laguna de Santa Olalla, en el término de Almonte.

La Consejería ha lamentado en una conversación con Europa Press que los investigadores no informaran del hallazgo hasta bastantes días después cuando ya se habían llevado a Sevilla el 'pito' turdetano.

Cultura está muy molesta con el comportamiento de los investigadores y ha dejado claro (en declaraciones a Europa Press) que no autorizó el viaje sevillano del silbato milenario. Y tampoco se autorizó la labor de investigación realizada sobre el 'pito'. Y llega a decir que puede haber procedimientos sancionadores por este comportamiento que levantó una gran polémica en Huelva y que fue adelantada por diariodehuelva.es

Cree Cultura que ha llegado el momento de que el 'pito' turdetano regrese a Huelva, al Museo, que es donde tiene que estar y no en Sevilla. Y remonta los hechos hasta el 8 de septiembre y fue el director Juan Pedro Castellano el que dio la alerta el 20 de septiembre tras lo que Cultura pide la devolución.

"Sospechamos que si no se produce la llamada y la advertencia por parte de nuestro director, la Estación Biológica nunca nos iba a comunicar el hallazgo, pero hasta el momento de solicitarles la pieza no habíamos tenido ningún tipo de comunicación del hallazgo por su parte, y estamos hablando de un elemento patrimonial que le pertenece al Museo de Huelva y que desde allí se realicen las investigaciones pertinentes, con los investigadores que creamos oportunos y, por su puesto, de la provincia de Huelva", ha subrayado a Europa Press.

"Creo que tenemos que hacer una análisis, una reflexión, sobre que estas cosas no pueden ocurrir, porque, entre otras cosas, nosotros pedimos a la ciudadanía esa responsabilidad a la hora de encontrarse con un vestigio. Pedimos que sea responsable, que lo devuelva, que nos lo comunique y los investigadores son los primeros que tienen que dar ejemplo en ese sentido. Así que, por eso, que estamos francamente sorprendidos", ha concluido.

Comentarios