viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Nueva convocatoria cívica para defender la puesta en valor de los restos de Tartessos

El 9 de febrero en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur se celebrará una esperada mesa de debate para analizar el futuro de los restos del antiguo puerto de Tartessos descubiertos en el antiguo edificio de Hacienda.
Movilización contra el enterramiento de los restos del edificio de Hacienda
Movilización contra el enterramiento de los restos del edificio de Hacienda
Nueva convocatoria cívica para defender la puesta en valor de los restos de Tartessos

El 9 de febrero en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur se celebrará una esperada mesa de debate para analizar el futuro de los restos del antiguo puerto de Tartessos descubiertos en el antiguo edificio de Hacienda, en el corazón de Huelva, frente al Ayuntamiento.

A juicio del movimiento cívico Huelva Te Mira, el caso del puerto tartésico "brinda la ocasión de reconducir la trayectoria de ocultamiento del patrimonio cultural de nuestra ciudad bajo la presión inmobiliaria.

Las recientes expresiones ciudadanas y las declaraciones (y silencios) de administraciones e instituciones  ponen en evidencia la necesidad de abordar entre toda la sociedad el presente y futuro del paisaje cultural de la ciudad Huelva, en gran medida maltratado".

Protesta contra el enterramiento de los restos
Protesta contra el enterramiento de los restos

Cinco especialistas de distintas disciplinas aportarán una visión crítica de la realidad actual, y mostrarán ejemplos de buenas prácticas en otros territorios de provincias vecinas, Sevilla o Málaga.

Estas experiencias y la participación del público en la mesa redonda final ayudan a formarnos una opinión contrastada sobre el debate que sobre el paisaje natural y cultural de Huelva tiene lugar desde los últimos siete años y que ha levantado a cientos de personas que ya se han echado a la calle para defender el esplendor de la civilización de Tartessos y contra los intentos de ocultamiento y enterramiento por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva.

Este encuentro está organizado por Periferias, con el apoyo de Huelva Te Mira, Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva , Fridays For Future Huelva , Asociación Amigos del Museo Onubense , Ecologistas en Acción Huelva  y Plataforma del Parque Moret.

Este encuentro coincide con nuevos posicionamiento de la Junta y la promotora de la obra. Según Huelva Te Mira, la empresa sigue afirmando que la aparición del nivel freático impide la integración in situ de los restos, y que, por ello, han de trasladarse. Sin embargo, señala Huelva Te Mira, "es Cultura quien debe recabar otros informes técnicos independientes". 

Y recuerda que, además, las leyes de patrimonio estatal y andaluza establecen la indisociable vinculación de los restos con su lugar. 

"No nos conformamos con una integración decidida a puerta cerrada, a prisa y corriendo y sin participación", denuncia el colectivo. 

"Por tanto, antes de modificar el proyecto arquitectónico, antes de reanudar las obras hay que completar la investigación del solar, esperar las conclusiones del equipo de arqueología y redactar un proyecto de musealización, de interpretación de lo que se va a ofrecer después a la sociedad.  Hay que analizar cómo todo ello influye en el proyecto origina", señalan.

Comentarios