jueves. 25.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva se resiste a perder el mítico puerto de Tartessos

El movimiento ciudadano mantiene la concentración de este jueves contra el enterramiento del antiguo puerto de Tartessos (en el edificio de la Gran Vía) que pretende la Junta de Andalucía.
Así se han recuperado restos arqueológicos en Rincón de la Victoria. Algo parecido sería necesario en Huelva
Así se han recuperado restos arqueológicos en Rincón de la Victoria. Algo parecido sería necesario en Huelva
Huelva se resiste a perder el mítico puerto de Tartessos

El movimiento ciudadano de defensa del patrimonio histórico y cultural de Huelva, que lidera Huelva Te Mira, no se fía de las palabras cambiantes de la Junta de Andalucía porque en cuestión de horas dice que va a enterrar el histórico puerto de Tartessos del edificio de Hacienda y cuando va a comenzar la campaña a las Municipales niega la mayor y crea una mesa de trabajo para estudiar otras posibilidades. Y hasta habla de que podrán llegar a verse.

Bella Verano, promocionando Huelva en Fitur
Bella Verano, promocionando Huelva en Fitur

Se ha dado cuenta el Partido Popular de Huelva de que la campaña de Pilar Miranda (aun presidenta del Puerto) a la Alcaldía puede verse afectada por este enterramiento de una de las señas de identidad de Huelva y ya ha ordenado dar marcha atrás provisional en ese tapado de los restos del edificio de Hacienda. Paradójicamente el puerto de Tartessos y una de las señales de que Huelva es una de las ciudades más antiguas de occidente.

Desde Huelva Te Mira denuncian que el anuncio de la Junta a través de sus canales publicitarios en Huelva de "desmontar trocito a trocito el Puerto Tartésico justifica aún más la movilización de este jueves".

Convocatoria de concentración para este jueves
Convocatoria de concentración para este jueves

"Queremos una integración in situ en el mismo lugar donde ha aparecido el puerto, en su contexto". "No nos conformamos con una integración 'in loco', desplazada, descontextualizada", advierten desde el movimiento ciudadano.

Tras el anuncio de Bella Verano sobre el desmontado y desplazamiento de los restos del puerto tartésico, una vez más desde Huelva Te Mira "instamos a Cultura a que recabe informes técnicos independientes sobre la posibilidad de integrar los restos in situ antes de adoptar ninguna decisión,  ya que hasta ahora sólo ha recibido el informe técnico del equipo redactor -informe de parte- que justifica la supuesta imposibilidad técnica en la existencia del nivel freático".

En la consulta del expediente que hemos realizado en Cultura no hemos visto estudios geotécnicos ni informes complementarios -independientes- que avalen esa imposibilidad técnica, han explicado. Y subrayan que "las leyes de patrimonio estatal y de Andalucía son muy contundentes rechazando el desplazamiento de restos

Además, LAS LEYES DE PATRIMONIO ESTATAL Y DE ANDALUCÍA son muy contundentes rechazando el desplazamiento de restos: un inmueble declarado Bien de Interés Cultural es inseparable de su entorno. NO se PODRÁ PROCEDER A SU DESPLAZAMIENTO O REMOCIÓN, salvo que resulte imprescindible por causa de fuerza mayor o de interés social".

Por tanto, exigimos informes técnicos independientes que justifiquen la causa de fuerza mayor para desmontar y desplazar el puerto proto histórico de Huelva, señala Huelva Te Mira.

Por todo ello este jueves 26 de enero "SALDREMOS A LA CALLE A EXIGIR EL ADECUADO TRATAMIENTO DEL PATRIMONIO ONUBENSE CON SU INTEGRACIÓN "IN SITU" y para exigir que la sociedad participe de forma directa en la toma de decisiones".

Huelva Te Mira advierte que "seguiremos con la presentación de recursos de alzada ante la Consejería de Cultura y de cuantos recursos sean necesarios hasta que veamos en marcha las obras de integración del puerto protohistórico de Huelva, así como la paralización de los planes en La Joya y Mundaka".

"Nuestra provincia tiene una larga y frustrante experiencia de promesas incumplidas, especialmente en período electoral, en todos los temas: infraestructuras, sanidad, cultura, medio ambiente, proyectos innovadores y, desde luego, en conservación y valorización del patrimonio", recuerdan.

La decisión de la Junta de Andalucía de sepultar el puerto protohistórico sólo ha sido la gota que colma el vaso, señalan.

"No podemos olvidarnos del Banco de España y el frustrado Museo Arqueológico, de los planes urbanísticos municipales que siguen en marcha en La Joya y Mundaka, de los hallazgos romanos mal integrados bajo Sfera, de la muralla protohistórica apenas visible bajo un supermercado. No nos olvidamos de Saltés, de
las abandonadas laderas del Coquero aún sin adquirir por el Ayuntamiento, de la Fuente Vieja sin un solo euro invertido en la conservación del acueducto romano, ni de los sucesivos tapados y destrucciones de restos durante décadas y aún hoy en día en parcelas y espacios públicos de la ciudad, las Agustinas, en Calle Méndez Núñez, Puerto, Palos, Fernando el Católico, Tres de Agosto o Plaza de las Monjas. La Plaza Arqueológica no investigada, la no concesión de jornadas de puertas abiertas para contemplar un situ los dos cementerios medievales islámicos hallados en Vistalegre en 2019 y actualmente junto al Torrejón. El casi impune expolio de La Orden Seminario, donde no se ha integrado absolutamente nada tras los excepcionales hallazgos desde 2006 con registros desde la Prehistoria hasta nuestros días...Son tantos y tantos casos que no podemos olvidar este maltrato...", un largo etcétera de denuncias.

Y son tajantes: "La sociedad onubense no se fía, y por ello estaremos el jueves 26 a las 19:00 horas delante del solar de Hacienda para exigir a TODAS las administraciones la valorización de la Huelva tartésica, de la Huelva milenaria, de la Huelva geológica y paleontológica, de la Huelva cabezuda, paisajística, ambiental, sostenible, de la Huelva original y única, sin duda".

Ejemplo de cómo se han puesto en valor los restos de Villa Antiopa, en Rincón de la Victoria.

Comentarios