miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

National Geographic mostrará en 160 países la gloria milenaria de Tartessos que se sepulta en Huelva

 

La prestigiosa National Geographic mostrará a 160 países de todo el mundo la mítica civilización de Tartessos. Mientras aquí, en su cuna, en Huelva, se tapan a la carrera y se sepultan sus restos más valiosos: el Cabezo de La Joya o el subsuelo del antiguo edificio de Hacienda.

Tierras de La Joya que acogen la necrópolis tartéssica en el centro de Huelva capital
Tierras de La Joya que acogen la necrópolis tartéssica en el centro de Huelva capital
National Geographic mostrará en 160 países la gloria milenaria de Tartessos que se sepulta en Huelva

Tartessos, la mítica civilización que convirtió Huelva en un codiciado vergel, en un imperio, protagonizará un amplio documental de la prestigiosa National Geographic. Para este reto ha tenido en cuenta la sapiencia del  historiador y arqueólogo onubense, Claudio Lozano. Así que desde mediados de diciembre Huelva estará muy presente en todas las televisiones del mundo que busquen cultura.

Precisamente este documento de la National Geographic coincide con una etapa negra para los restos arqueológicos que sobre esta civilización se concentran en Huelva capital, bajo sus suelos.

Desde la necrópolis de La Joya y sus aledaños en los cabezos hasta los restos tartésicos hallados bajo el antiguo edificio de Hacienda frente al Ayuntamiento. Los primeros sucumbirán en gran parte a las nuevas promociones inmobiliarias que se anuncian y construyen sobre esos restos y los segundos serán sepultados, según los primeros anuncios realizados por la Junta de Andalucía.

National Geographic escribe ya en su revista que "entre los siglos XII y V a.C. se desarrolló la civilización tartésica. De origen desconocido, las pruebas de su existencia se conocieron ya en el siglo XX. El tesoro de Carambolo es una maravilla de la orfebrería que habla de un pueblo con múltiples influencias. El historiador Heródoto ya menciona esta civilización, aunque jamás pisó sus dominios. El flujo comercial que mantuvo el reino de Tartessos con griegos y fenicios se fundamentó en los metales preciosos, que trabajaban con enorme maestría. La importancia de los ritos religiosos y funerarios ha quedado patente con hallazgos de gran relevancia en las zonas donde se asentaron. Esta misteriosa cultura que data de finales de la Edad del Bronce y primeros del Hierro fue subiendo desde las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva hacia el norte, este y oeste, ocupando el tercio sur peninsular. Hay teorías que esgrimen que colapsó al quedarse sin socios comerciales, pues griegos y fenicios fueron conquistados por otros pueblos".

Pero este interés mundial por Tartessos parece no calar entre las autoridades culturales de Huelva y la Junta de Andalucía.

Defensa ciudadana del Cbezo de La Joya
Defensa ciudadana del Cbezo de La Joya

De momento, la reconocida Asociación Hispania Nostra (delegación de Europa Nostra en España) ha incluido el Cabezo de La Joya en la Lista Roja del Patrimonio por la amenaza urbanística que conlleva la alteración y destrucción irreversible de los valores del Cabezo de La Joya. Pérdida de más del 50% del cabezo actual y construcción de torres de 12 y 15 plantas que superan la altura del cabezo. Destrucción de los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos del cabezo, especialmente el contexto y el enclave de la Necrópolis Tartésica de La Joya. Esa es la realidad y el futuro por el momento de este territorio ancestral.

Arqueólogo en La Joya
Arqueólogo en La Joya

Y desde Huelva Te Mira se ha recriminado a la Junta de Andalucía que haya decidido finalmente no integrar las estructuras de la zona portuaria protohistórica encontradas a nivel de sótano, a más de tres metros de profundidad, en el solar del antiguo edificio de Hacienda en el que se propone construir la Delegación del Gobierno autonómico.

Y eso que la delegada del Gobierno, Bella Verano, reconoció en una visita a la zona “el valor científico” del hallazgo. Un descubrimiento que, según señaló, aportaba una nueva dimensión histórica de la ciudad y del Puerto. Incluso avanzó que los restos arqueológicos se incorporarían al edificio para poder ser visitados cuando se terminara la rehabilitación del inmueble. Ahora cambian los planes. Y si no cambia la previsión serán enterrados ante los ojos atónitos de la comunidad científica.

Ahora, mientras Huelva oculta y sepulta la mítica Tartessos, el documental mostrará la Huelva portuaria, las grandes navegaciones del mundo antiguo, la riqueza incomparable de la Faja Pirítica y la necrópolis tartéssica más importante de la humanidad en un centro urbano,  la de 'La Joya', tan querida y puesta en valor en su día por Garrido Roig y sus trabajo de campo.

El viaje no acaba en Huelva sino que sigue hasta la vecina Extremadura y la Casa del Turuñuelo, otro culmen de esta civilización y lugar donde se han encontrado caballos y construcciones que nunca jamás se hubiera pensado asignar a una cultura como esta.

El documental,  presentado y conducido por Claudio Lozano, se emitirá desde el 19 de diciembre en la plataforma de streaming Disney+,y estará disponible en 160 países.

Tejada la Vieja, en Escacena del Campo
Tejada la Vieja, en Escacena del Campo

El único alivio es que por lo menos los trabajos de investigación realizados recogen sus frutos en Tejada la Vieja, la ciudad amurallada tartéssica ubicada en Escacena del Campo.

Comentarios