viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Junta sepultará los restos tartésicos hallados en el edificio de Hacienda

La Junta decide tapar los restos arqueológicos tartésicos hallados en las obras del antiguo edificio de Hacienda, denuncia Huelva Te Mira.
Obras edificio de Hacienda, que atesora restos tartésicos.
Obras edificio de Hacienda, que atesora restos tartésicos.
La Junta sepultará los restos tartésicos hallados en el edificio de Hacienda

Huelva Te Mira ha recriminado a la Junta de Andalucía que haya decidido finalmente no integrar las estructuras de la zona portuaria protohistórica encontradas a nivel de sótano, a más de tres metros de profundidad, en el solar del antiguo edificio de Hacienda en el que se propone construir la Delegación del Gobierno autonómico.

Cabe recordar que la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, reconoció en una visita a la zona “el valor científico” del hallazgo. Un descubrimiento que, según señaló, aportaba una nueva dimensión histórica de la ciudad y del Puerto. Incluso avanzó que los restos arqueológicos se incorporarían al edificio para poder ser visitados cuando se terminara la rehabilitación del inmueble. Ahora cambian los planes.

La asociación, que ha consultado las Actas de la Comisión de Patrimonio, advierte que en el pasado mes de julio la Junta, promotora de la obra,  ya planteó tapar la mayor parte de los restos reduciendo la altura del sótano y desplazar una parte de las estructuras al vestíbulo del futuro edificio.

“Esta propuesta de trasladar los restos, totalmente descontextualizados, es contraria a la Ley de Patrimonio y a los criterios de intervención de nuestro entorno cultural”, denuncia Huelva Te Mira, que se sorprende de que una Administración se atreva a plantear una solución tan falta de rigor cultural. Después de que el pasado 25 de julio la Comisión de Patrimonio desautorizara esa propuesta, “la Junta ha optado por la solución más barata y cobarde, tapar los restos y seguir con la obra como si no existiera nada, como se viene haciendo desde siempre en esta ciudad” lamenta el colectivo. “Esto no pasaría jamás en Málaga o Sevilla”.

Y continúa: “En vez de dar ejemplo, el Gobierno Andaluz ha decidido hurtar a Huelva la oportunidad de disfrutar de un espacio cultural en el que la sociedad onubense pudiera comprender cómo era la actividad portuaria en la época prerromana”.

Huelva Te Mira defiende que se tenía que haber optado por habilitar un gran sótano de uso público con acceso independiente del edificio administrativo, resolviendo las cuestiones técnicas del terreno, del nivel freático. Pero eso cuesta dinero y ya sabemos que Huelva es la ciudad, la provincia olvidada, despreciada en todos los presupuestos, como pasa con la sanidad, con las infraestructuras, también con nuestro patrimonio”.

En este sentido, Huelva Te Mira recuerda que son interminables los agravios comparativos.

“Por poner un ejemplo quizás menos conocido por la sociedad, recordamos la valorización de las estructuras portuarias bajo el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla. El terreno de esta ciudad no es mejor que el de Huelva en cuanto a dificultades técnicas, presencia de nivel freático, etc. Pero allí sí se ha invertido lo suficiente para sacar a la luz un fragmento de la historia de Hispalis. Algo similar se podría hacer en Huelva ¿Por qué no se lleva a cabo? Hay soluciones técnicas, falta voluntad política e intención de destinar más presupuestos públicos a Huelva” denuncia rotunda la asociación.

Termina el colectivo: “la Junta de Andalucía se está luciendo en Huelva con el caso del antiguo edificio de Hacienda: es un mal ejercicio de rehabilitación porque se ha demolido un edificio que estaba protegido, catalogado, y es una pésima actuación de no-valorización del patrimonio histórico onubense. Que la sociedad tome nota.”

Enlace a un artículo sobre la valorización de la zona portuaria romana de Hispalis bajo el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla, así como a la interpretación de la historia de la ciudad:

https://aespa.revistas.csic.es/index.php/aespa/article/view/589/614

Enlace a las Actas de la Comisión de Patrimonio de 25 de julio de 2022 que desautorizó la propuesta de la Junta de Andalucía de trasladar parte de los restos:

https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2022-09/Acta_12_2022%20%281%29.pdf

Enlace a las Actas de la Comisión de Patrimonio del 26 de septiembre en la que se da el visto bueno al tapado de los restos y por tanto a la no-integración:

https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2022-10/Acta_14_22_6.pdf

Cabe recordar que las denuncias sobre el cubrimiento de restos arqueológicos que salen a la luz en obras que se realizan en Huelva capital no cesan.

Denuncias de tapado de restos de Andalucía Por Sí en Huelva
Denuncias de tapado de restos de Andalucía Por Sí en Huelva

Desde Andalucía Por Sí Huelva también se ha denunciado insistentemente el tapado de restos arqueológicos, en la Calle Alonso Barba, en la Calle Rascón y en otras zonas del centro de la capital, "sin que la ciudadanía se haya podido hacer eco de la riqueza arqueológica que atesoraban estas zonas".

Sillares romanos, los restos que se ven en el supermercado El Jamón son solo ejemplos de un sinfín de cubrimientos que se realizan tan rápido como sea posible.

Sin olvidar otras actuaciones más amplias como en el Cabezo Joya, un centro de investigación sobre la mítica Tartessos que corre el riesgo de quedar enterrados entre edificios de nueva construcción. Y cuyos planes urbanísticos han acabado en los tribunales.

Sabemos que se podrían haber ejecutado de forma muy distinta estas actuaciones si de verdad los representantes políticos de las instituciones tuvieran interés en proteger el patrimonio arqueológico de Huelva y no primaran los intereses económicos, para ver la celeridad que se ha dado para el tapado de ambas zonas.

Comentarios