sábado. 20.04.2024
El tiempo

Hispania Nostra incluye el Cabezo de la Joya en la Lista Roja del Patrimonio

Europa Nostra es una institución europea que agrupa a más de 400 organizaciones activas en el campo del patrimonio cultural distribuidos por el todo el territorio europeo. La amenaza urbanística sobre La Joya, clave para este varapalo europeo.
Hispania Nostra incluye el Cabezo de la Joya en la Lista Roja del Patrimonio

La reconocida Asociación Hispania Nostra (delegación de Europa Nostra en España) ha incluido el Cabezo de La Joya en la Lista Roja del Patrimonio por la amenaza urbanística que conlleva la alteración y destrucción irreversible de los valores del Cabezo de La Joya. Pérdida de más del 50% del cabezo actual y construcción de torres de 12 y 15 plantas que superan la altura del cabezo. Destrucción de los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos del cabezo, especialmente el contexto y el enclave de la Necrópolis Tartésica de La Joya.

Europa Nostra es una institución europea que agrupa a más de 400 organizaciones activas en el campo del patrimonio cultural distribuidos por el todo el territorio europeo.

La Lista Roja del Patrimonio recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo grave de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

#HispaniaNostra ha comunicado a Huelva Te Mira la incorporación de La Joya a la Lista Roja como forma de llamar la atención sobre su estado e impulsar su recuperación. El elemento patrimonial está incluido en las tipologías: Elemento arqueológicos singulares, Patrimonio Arqueológico y Patrimonio Natural.

La inclusión de un elemento patrimonial español en la Lista Roja es valorada por un comité científico conformado por especialistas de distintas disciplinas: Historia, Arqueología, Arquitectura, Paisaje....

Hace unos meses Huelva te mira se dirigió a Hispania Nostra para exponer el caso los Cabezos de Huelva.

Ante el gran conocimiento que ya existe a nivel científico internacional sobre la Necrópolis de la Joya, esta Asociación se ha pronunciado de forma muy rápida sobre los "riesgos graves" que corre este cabezo. "Esperamos que cuando valoren los casos menos conocidos de Mundaka, Roma, San Pedro, puedan incorporarlos a la Lista Roja del Patrimonio. Con ello recibimos un nuevo respaldo a las denuncias que estamos haciendo diversos colectivos onubenses, comprometidos con la defensa de los #CabezosDeHuelva. Este nuevo apoyo se incorpora a la demanda que estamos preparando ante el TSJA y en contra del Ayuntamiento de Huelva", aseguran los colectivos de defensa del patrimonio.