martes. 05.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Ya es firme la sentencia del TSJA que anula el plan urbanístico de La Joya recurrido por Huelva Te Mira

El colectivo advierte que “no es suficiente el acuerdo del Pleno de noviembre de comprar La Joya. Éste carece de efecto jurídico y será necesario modificar el PGOU de 1999 y liberar el Cabezo de aprovechamientos urbanísticos transfiriéndolos a otras zonas de la ciudad”.   
Prospecciones urbanísticas en la Joya
Prospecciones urbanísticas en la Joya
Ya es firme la sentencia del TSJA que anula el plan urbanístico de La Joya recurrido por Huelva Te Mira

Ya es firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del 13 de octubre que anula la Modificación Puntual del Plan Especial de la UE-1 Cabezo de La Joya aprobado por el Ayuntamiento de Huelva el 20 de noviembre de 2020.

El pasado 13 de diciembre el TSJA ha emitido el decreto de firmeza ya que ninguna de las partes ha presentado recurso de casación.

El TSJA ha fallado a favor de Huelva Te Mira estimando su demanda y declarando nulo el acuerdo de aprobación del plan urbanístico del Cabezo que acoge la importante Necrópolis Tartésica, ha informado el colectivo cívico.

Entre los fundamentos de esta sentencia que la asociación considera “histórica” destaca que los magistrados hayan apreciado que las características del Cabezo La Joya son incompatibles con su desarrollo urbanístico “porque no garantizan la protección y conservación de su patrimonio arqueológico, medioambiental, histórico y paisajístico.” “Los fundamentos del fallo del Tribunal nos animan a esperar sentencias similares en los recursos interpuestos por Mondaca y en las demandas de Ecologistas en Acción, una organización con la que hemos ido de la mano compartiendo criterios, objetivos y experiencias”, señala satisfecho el colectivo.

Huelva Te Mira advierte no obstante que aún queda un largo recorrido judicial y administrativo hasta ver La Joya a salvo de la especulación urbanística. Recuerda que siguen adelante otros procedimientos judiciales independientes en el TSJA y en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Huelva derivados de los cuatro recursos interpuestos en total por ambas organizaciones respecto al plan urbanístico y a su Proyecto de Urbanización.

Huelva Te Mira aclara que el plan anulado por el TSJA modifica otro plan aprobado en 2004, y éste a su vez modificó la ordenación que establecía para el Cabezo de La Joya el propio PGOU aprobado en 1999. Las tres ordenaciones proponen una urbanización y edificación muy intensiva del cabezo. Por ello el colectivo advierte que “no es suficiente el acuerdo del Pleno de noviembre de comprar La Joya. Éste carece de efecto jurídico y será necesario modificar el PGOU de 1999 y liberar el Cabezo de aprovechamientos urbanísticos transfiriéndolos a otras zonas de la ciudad”.   

No obstante, la asociación desea tranquilizar a la sociedad respecto a determinadas afirmaciones se han hecho tras conocerse la sentencia que anula el plan de 2020:

 “No es posible empezar ninguna obra en La Joya porque toda actuación se encuentra paralizada desde el pasado julio por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Huelva a instancias de Ecologistas en Acción. Además, el Juzgado nº 2 dirime actualmente una segunda petición de suspensión solicitada por Huelva Te Mira ante la que el Ayuntamiento acaba de presentar un escrito de no oposición a la medida cautelar”.

Respecto a la vigencia del plan de 2004 tras la sentencia, el colectivo advierte que antes debería redactarse un nuevo Proyecto de Urbanización porque el paralizado en julio corresponde al plan de 2020 anulado por el TSJA y no se ajusta a la ordenación de 2004. “Así que estaremos pendientes de que el Ayuntamiento dé los pasos con efectos jurídicos suficientes para que Huelva gane un Cabezo de La Joya libre de edificaciones para siempre, limpio, puesto en valor, disfrutable por generaciones presentes y futuras”.  

Una vez más, Huelva Te Mira muestra su satisfacción con la sentencia que considera “una muestra de la capacidad que tiene la ciudadanía organizada para defender hasta sus últimas consecuencias su paisaje cultural, incluso de las políticas públicas, superando la prepotencia de algunas instituciones y grupos de poder y el derrotismo que habitualmente se achaca a la gente de Huelva”. La asociación agradece enormemente la colaboración y el apoyo de otros colectivos con los que está trabajando de forma solidaria, y a la sociedad que ha participado en las distintas acciones reivindicativas y que está contribuyendo con las colectas ciudadanas para sufragar los gastos jurídicos que aún no han terminado. También recuerda que los juristas que han asesorado al Ayuntamiento califican la sentencia de "demoledora". “Debería hacer reflexionar a los responsables políticos que la han motivado”.

Comentarios