miércoles. 01.05.2024
El tiempo
Huelva Capital

‘La Atlántida: ciencia e historia bajo el mito’, el libro que nace de los cursos de verano de la UNIA

La Fundación Cajasol ha sido la sede para la presentación del libro ‘La Atlántida: ciencia e historia bajo el mito’, (Almuzara, 2023) un volumen coordinado por José Orihuela Guerrero y en el que han participado siete especialistas más como Diego González Batanero, Ana María Vázquez o Manuel Pimentel Siles
Presentación del libro
Presentación del libro
‘La Atlántida: ciencia e historia bajo el mito’, el libro que nace de los cursos de verano de la UNIA

La Fundación Cajasol ha sido la sede para la presentación del libro ‘La Atlántida: ciencia e historia bajo el mito’, (Almuzara, 2023) un volumen coordinado por José Orihuela Guerrero y en el que han participado siete especialistas más como Diego González Batanero, Ana María Vázquez o Manuel Pimentel Siles, entre otros. Libro que busca ahora dilucidar definitivamente, y a la luz de la ciencia, qué fue o pudo ser la Atlántida y qué verdad puede haber bajo el manto del mito. Hasta se llegó a situar en las Marismas de Hinojos, entre otros lugares aledaños al Espacio de Doñana. Un lugar milenario.

Una publicación que nace del curso ‘La Atlántida: bases para una aproximación científica a su estudio’ celebrado en la Sede de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que congregó este verano a distintos profesionales de disciplinas como la arqueología, la geología, la literatura, la filosofía, la antropología y la historia antigua.

Al acto asistió la alcaldesa de Huelva
Al acto asistió la alcaldesa de Huelva

Expertos que buscan abrir camino a una definitiva investigación holística del relato atlante en dos vertientes: la que lo conecta con el patrimonio inmaterial de la humanidad y la que puede terminar vinculándolo objetivamente al material.

Dilucidar qué fue o pudo ser la Atlántida y qué verdad puede haber bajo el manto del mito, proviene ciertamente del relato platónico sobre el continente perdido que ha dejado una profunda huella en nuestra cultura; y se ha convertido en motor de numerosas transformaciones políticas, religiosas e incluso científicas y ha sido instrumentalizado al servicio de un sinfín de intereses.

‘La Atlántida: ciencia e historia bajo el mito’ parte de la raíz incontrovertible de lo narrado por el filósofo y nos embarca en un apasionante viaje a los confines de todo un mundo que parece tomar forma a través de sus ojos, a las ruinas de una supuesta civilización que acaso sirvió de puente entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Durante su presentación en la tarde de este miércoles en la Fundación Cajasol, su coordinador ha estado acompañado por la directora de Secretariado de la Sede de La Rábida, María del Carmen Sánchez Carrillo; además de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.

Sánchez Carrillo ha expuesto la importancia de “llevar este tipo de investigaciones a un libro de este calibre, para la UNIA es un placer poder contribuir”. Por su parte, la alcaldesa Pilar Miranda ha querido señalar la importancia de “este tipo de trabajos porque hay que poner en valor nuestro patrimonio”.

Sobre el coordinador

José Orihuela Guerrero (San Roque, Cádiz, 1961) es doctor y licenciado en Filosofía (Universidades de Huelva y Sevilla) y licenciado en Antropología Social y Cultural (UNED).

Inspector de Educación, ha impartido clases de Estructura Social, Cine, Ciencias Políticas, Prehistoria e Historia del Pensamiento Filosófico en la sede onubense de la UNED. Premio «Oliva Sabuco» de ensayo filosófico en el año 2004, es miembro de la junta directiva de la asociación Humanismo Solidario y autor de dos ensayos, tres obras de poesía y relatos, así como de seis novelas, entre ellas la trilogía sobre la Atlántida «La Reina del Mar» (2012-2016).

Dentro de su contribución científica al estudio de la Atlántida destacan las siguientes publicaciones: «El relato de la Atlántida en el mundo antiguo» (revista Bajo Palabra, Universidad Autónoma de Madrid), «La Atlántida de Platón: aproximación a la historia de un relato» (revista Erebea, Universidad de Huelva) y «El relato de la Atlántida: la hipótesis egea» (revista Eikasía, Universidad de Oviedo).

Ha sido director-coordinador y ponente del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque «La Atlántida, entre la leyenda y la verdad histórica» (2017) y del Curso de Verano de la UNIA en Huelva «La Atlántida: una aproximación científica a su estudio» (2022).

Imágenes de la presentación: https://flic.kr/s/aHBqjB7DrJ

Comentarios