lunes. 15.08.2022
El tiempo

Manuel Pimentel: «La Atlántida no solo es cosa de poetas y ‘locos’»

El escritor y editor repasará este territorio mítico que fue buscado en Huelva y que ha sido objeto de fascinación a lo largo de siglos, repasando la leyenda desde la ciencia para arrojar luz sobre el mayor misterio del mundo clásico. 

Manuel Pimentel en Huelva
Manuel Pimentel en Huelva
Manuel Pimentel: «La Atlántida no solo es cosa de poetas y ‘locos’»

Bucear en las fuentes clásicas e investigaciones de nuestros días para cartografiar el reino de la Atlántida. Ese es el objetivo de un curso de verano que, desde el rigor científico y con especial atención a un enfoque multidisciplinar de la ciudad sumergida. 

El escritor y editor Manuel Pimentel, profesor del curso, ha destacado la importancia del mismo y su aproximación científica al tema, ya que cree fundamental transmitir que «la Atlántida no es solo cosa de poetas y ‘locos’». 

«Es fundamental que esto se trate en sede universitaria. La Atlántida bien pudiera tener una base histórica, que su momento la arqueología podrá confirmar o no. Pero la posibilidad existe y es importante que se trate en estos espacios», ha señalado.

Pimentel ha mostrado su «entusiasmo» por la organización del encuentro, que ha calificado de «tremendamente importante». Su ponencia, El porqué de la actualidad del Mito de la Atlántida, repasa la vigencia en el imaginario colectivo de una leyenda con milenios de historia. «Es un mito que sigue inspirando a la literatura, al audiovisual, a los videojuegos… va a ir a más, no a menos. Es una historia que habla del castigo de la naturaleza a la soberbia humana, lo que conecta directamente con nuestros días, a través del cambio climático»

En opinión del experto, la fascinación por la Atlántida puede explicarse por varios factores. Cita, por ejemplo, la influencia de Platón como «prescriptor» y una de las principales fuentes que nos han llegado. «Platón realiza un relato muy hermoso. Además, hay que tener en cuenta el interés que siempre han suscitado las civilizaciones perdidas, ya sea la Atlántida o la tumba de Alejandro Magno», explica. 

Por último, vuelve a aludir al sustrato moral de la historia, aplicable a nuestros días: «Es una historia de soberbia humana, castigada por la furia de la naturaleza, algo de máxima actualidad y el debate exacto que tenemos ante nosotros. No solo es un mito: es el arquetipo que recoge el estado exacto en que se encuentra la sociedad actual», insiste. 

En su ponencia, Pimentel ha defendido así mismo que desde las universidades se promuevan iniciativas culturales y divulgación para dar a conocer una historia de tal relevancia. «Es un mito que va a tener un renacer fortísimo, y es un placer estar con la Internacional de Andalucía para contarlo», ha señalado el experto, que durante su visita ha añadido su rúbrica al libro de visitantes ilustres de la sede. 

Hasta el próximo jueves, los alumnos se acercan a la investigación existente y pasada en torno a la Atlántida a partir de las fuentes clásicas — entre ellas textos platónicos—, y su interpretación a lo largo de la Historia. Una mirada multidisciplinar, que recoge perspectivas arqueológicas, geológicas y antropológicas, como la relacionada con construcciones megalíticas. 

Profundizan también en las huellas de este supuesto territorio en Huelva, como las de los signos lineales datados de entre el siglo IV y III antes de Cristo, o la importancia de la ruta del estaño en la Edad del Bronce. El curso se completa con una mirada que aúna lo científico con lo humanístico, que bucea en el acervo cultural que ha legado la Atlántida al tiempo que pasa revista a líneas de investigación como la denominada hipótesis creto-atlanto-americana, que conecta la cultura mediterránea con la del continente americano. Como broche final, una mesa redonda reunirá a la mayoría del claustro para dar continuidad al debate.

El profesorado se compone de un selecto grupo de expertos, compuesto a partir de voces autorizadas en la reconstrucción histórica y el mundo de las letras. Bajo la dirección del profesor Orihuela y junto a Pimentel imparten clase el director de proyectos en Ánfora Gestión Integral, Diego González, el editor, ensayista y escritor José Ruiz Mata; el catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales; la profesora de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, Ana María Vázquez Hoys; el investigador independiente Georgeos Díaz y el historiador, periodista y abogado Antonio Penadés

Manuel Pimentel: «La Atlántida no solo es cosa de poetas y ‘locos’»
Comentarios