domingo. 28.04.2024
El tiempo
Cultura

La UNIA acoge en La Rábida un curso de verano sobre la Atlántida

El curso está dirigido por el investigador José Orihuela, en el que ponentes como el editor y ex ministro Manuel Pimentel, abordan la problemática de la Atlántida, desde una visión científica, cultural, ética o social.
Presentación del curso de la Atlántida
Presentación del curso de la Atlántida
La UNIA acoge en La Rábida un curso de verano sobre la Atlántida

La Universidad Internacional (UNIA) acoge esta semana en su sede Santa María de la Rábida el curso de verano 'La Atlántida: el estado de la cuestión', dirigido por el investigador José Orihuela, en el que ponentes como el editor y ex ministro Manuel Pimentel, abordan la problemática de la Atlántida, desde una visión científica, cultural, ética o social.

Esta actividad se realiza en colaboración con el Puerto de Huelva, cuyo presidente, Alberto Santana, ha acompañado a la directora de la sede rabideña, María de la O Barroso, y al director del curso en la presentación del mismo a los medios de comunicación.

Barroso ha agradecido la financiación de la autoridad portuaria onubense, “que ayuda a fortalecer temáticas de interés para la provincia y a promover temáticas de interés como la Atlántida”.

El presidente del Puerto se ha comprometido a seguir apostando por la formación académica y otras acciones de la UNIA y se ha referido a la Atlántida como “un continente desconocido y mágico”. Según Santana, una de las prioridades es “abrir” el puerto a la ciudad y la provincia de Huelva, ya que, según señaló, mueve cerca de 32 millones de toneladas y general el 20 % del empleo del entorno, con más de 37.000 personas contratadas directa e indirectamente desde el puerto.

Además, puso en valor tres ejes del plan estratégico: el clúster energético, que aboga por las energías limpias, como el hidrógeno verde, y la descarbonización de los puertos; la apuesta por ser más competitivos en logística sanitaria y alimentaria, entre otras, y ser un puerto sostenible, al estar en las marismas del Odiel, más digitalizado y más integrado en la ciudad, con el Muelle de Levante.

Por su parte, el coordinador destacó que tiene “mucho mérito” que este curso se haga en una universidad pública, y en una segunda edición también muy demandada por el alumnado; porque “se relaciona más con lo esotérico que con la ciencia”.

“Contamos con ponencias filosóficas, geográficas, geológicas, históricas y prehistóricas, y se estudiarán mitos como el del diluvio y el Rey Gerión. Nos vamos a acercar a la Atlántida como patrimonio de Andalucía. Si otro país tuviera un tema como éste, que tiene hasta referencias de Platón, seguro que lo habrían puesto en valor histórico y turístico”, apostilló Orihuela.

Orihuela añadió que “podemos convertir la Atlántida en una referencia patrimonial, desde un punto de vista racional”. Para finalizar, afirmó que “no estamos hablando de platillos volantes; la Atlántida es nuestra herencia y tenemos que comprender que forma parte de nuestro patrimonio”.

Comentarios