Llega el verano sanitario: Masivo cierre de camas y más listas de espera en consultas, cirugías y pruebas diagnósticas

César Cercadillo, responsable del Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Huelva, ha denunciado esta mañana la pésima situación de la sanidad onubense de cara al verano en la puerta de consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense.
Esta concentración forma parte de las movilizaciones convocadas por el sindicato en todas las provincias de Andalucía bajo el lema "No más zuecos vacíos" que tiene como objetivo informar a usuarios y profesionales sobre las consecuencias de la escasez de personal en la sanidad pública.
CSIF considera que las contrataciones del Plan de Vacaciones del SAS son insuficientes y deficitarias, lo que resulta en una sobrecarga de trabajo para los profesionales y una disminución en la calidad de la atención médica a los ciudadanos residentes y veraneantes.
En esta línea, el sindicato reclama más contrataciones durante el verano, al mismo tiempo que denuncia la falta de transparencia y la falta de información clara sobre el plan, lo cual impide conocer la situación de los centros sanitarios durante los meses estivales.
En cuanto al cierre de camas hospitalarias en la provincia de Huelva, CSIF denuncia que se cerrarán 20 camas en el Hospital de Riotinto, lo que implica agrupar a pacientes de traumatología, pediatría y ginecología; en el Hospital Infanta Elena se cerrarán 39 camas; y en el Hospital Juan Ramón Jiménez se cerrarán dos alas de una unidad, lo que supondrá el cierre de 60 camas.
A esto se suma la reducción en la actividad asistencial en consultas, cirugías y pruebas diagnósticas, lo que equivale a un aumento de las listas de espera para atención especializada e intervenciones quirúrgicas.