Cierre de camas, quirófanos y centros de atención primaria: el duro verano sanitario que llega

El SAS ha entrado en una deriva oscurantista que está cosechando duras críticas desde los sindicatos. Si hace 48 horas era el CSIF el que exigía incluso el cese inmediato del máximo responsable de la bolsa única de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por su incompetencia, lo que hacía estallar las dudas sobre la gestión de una bolsa de trabajo en la que hay 200.000 personas inscritas en Andalucía, ahora es CCOO quien se suma a las denuncias.
No ve nada clara CCOO la política de contrataciones que exhiben la Consejería de Salud y un presidente que en el Parlamento presumía ayer de la mayor inversión en sanidad de la historia reciente. Las voces sindicales se preguntan cómo es posible que la sanidad andaluza esté como está si , según Moreno, Andalucía dedica a Sanidad un 40% más que en 2018, más que nunca.

Porque la situación sanitaria en Huelva es manifiestamente insuficiente y llueven las denuncias. No hay nada más que observar este mapa distribuido desde PorHuelva para comparar la "discriminación que sufre la provincia" en esta materia.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía advierte que la situación de la sanidad pública andaluza en el inicio del verano “vuelve a ser crítica” con cierres de camas hospitalarias, de quirófanos y de centros de Atención Primaria, a lo que se une la reducción de contratación de profesionales y la falta de información de estos recortes a las organizaciones sindicales.
Esta organización sindical denuncia que, por parte de las direcciones de los centros, se está aplicando “una táctica de ocultar los datos” sobre la cobertura de sustituciones y el cierre de plantas, centros y servicios. “Los datos que tenemos los estamos obteniendo de los medios de comunicación y por insistencia a las direcciones de los centros sanitarios ya que, la mayoría de ellos, aún no han convocado a los representantes de los trabajadores pese a haberlo solicitado. El resultado de estos primeros datos parciales nos hace temer que va a haber un importante recorte tanto de actividad asistencial como de contrataciones”, mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.
En lugar de convocar la Mesa Sectorial de Sanidad, el SAS ha informado a los medios de comunicación de que la actividad quirúrgica se va a reducir y las contrataciones van a ser similares a las del año anterior, sin embargo, esas cifras contrastan claramente con las que CCOO está obteniendo de los centros. De hecho, esta organización sindical destaca el cierre prácticamente total del recientemente inaugurado Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla o de plantas enteras de muchos hospitales, incluso de servicios que no ven reducida su actividad como Pediatría, UCI o Salud Mental.
En relación con esta situación de reducción de la actividad asistencial se encuentra la falta de transparencia y claridad a la hora de informar a los sindicatos de la contratación.
El SAS ha ofrecido, en el mejor de los casos, según CCOO, “datos parciales y confusos”, mezclando la contratación de los 12.000 profesionales que se incorporaron por la pandemia y que realizan funciones estructurales, como el resto de la plantilla, con las sustituciones de las vacaciones de verano, lo que supone, en la práctica, “un recorte de contrataciones”. Además, el SAS tampoco está convocando a las comisiones de contratación de los centros ni ha informado a las organizaciones integrantes de la Mesa Sectorial.
“Esta importante disminución de la actividad asistencial y de contrataciones vuelve a golpear a la sanidad pública, hará aumentar unas listas de espera desorbitadas, cuyas últimas cifras dadas por el SAS son de junio de 2022, y añadirá más sobrecarga a los profesionales. Ante la falta de información y de lealtad exigible a la Administración respecto a los representantes de los trabajadores, hemos exigido la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial y estamos convocando movilizaciones en distintos centros”, asevera el dirigente sindical.