martes. 16.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Técnicos de laboratorio denuncian la precaria situación de los Servicios de análisis clínicos del Juan Ramón Jiménez

La delegada del Sindicato TECNOS en Huelva , Mª Ángeles Campos , asegura que “se trata ya de una situación insostenible que está provocando graves consecuencias como el aumento de los tiempos de entrega de analíticas en urgencias”.

Pruebas de laboratorio
Pruebas de laboratorio
Técnicos de laboratorio denuncian la precaria situación de los Servicios de análisis clínicos del Juan Ramón Jiménez

La Federación Sindical TECCEL de los técnicos sanitarios y celadores, -formada por los Sindicato TECNOS de técnicos sanitarios y el de los celadores, CEAN-, ha denunciado en un comunicado la precaria situación en la que están trabajando los técnicos de laboratorio  en todas y cada una de las secciones en las que se necesitan este tipo de profesionales en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Desde TECCEL han criticado la “preocupante” disminución de técnicos de laboratorio que han de procesar las muestras biológicas que llegan a cada una de las secciones del centro hospitalario “no se están cubriendo las bajas, ni jubilaciones y tampoco se está contratando a personal de apoyo y refuerzo” explica la delegada provincial del Sindicato TECNOS en Huelva , Mª Ángeles Campos , “se trata ya de una situación insostenible que está provocando graves consecuencias como el aumento de los tiempos de entrega de analíticas en urgencias”.

“La situación”, continúa la delegada provincial, “se ve agravada además por el aumento de muestras recibidas en todas las secciones del laboratorio como son hemotología, bioquímica, orinas, microbiología incluso en algunos casos como el departamento de orinas se han llegado a duplicar, además del aumento de la cartera de servicios que venimos prestando con una plantilla muy por debajo de la necesaria.

EQUIPOS OBSOLETOS Y APOYO DE LA FIGURA DEL CELADOR

Desde TECCEL ponen el foco además en que “los equipos de diagnóstico están obsoletos y rotos” describe la delegada “y en el estado en el que se encuentran desde hace siete meses no pueden asumir el aumento de muestras que estamos recibiendo”. “A todo ello” prosigue, “hay que sumarle la falta de material y reactivos, indispensables para la realización de las analíticas en óptimas condiciones”.

Por último, la delegada provincial reclama el apoyo de la figura del celador para el Servicio de Análisis Clínicos “que se encargue del orden y abastecimiento de reactivos y material necesario”. Campos asegura que “es necesaria la figura de un celador permanente en este servicio que trabaje en colaboración con los técnicos de laboratorio y para que se haga cargo de la organización, orden y abastecimiento de las cajas y materiales ante el volumen de trabajo que tienen los compañeros de técnicos sanitarios de laboratorio”.

Comentarios