jueves. 22.02.2024
El tiempo
Salud

Los hospitales de Huelva perdieron más de 600 profesionales entre 2021 y 2023

CSIF denuncia la pérdida de 600 profesionales sanitarios en los hospitales de Huelva. Y relaciona el recorte de plantilla con el aumento imparable de las listas de espera quirúrgica, que en el caso del Hospital Juan Ramón Jiménez (los pacientes) sufren la demora más alta, con 224 días.
Visita de la consejera de Salud a Huelva
Visita de la consejera de Salud a Huelva
Los hospitales de Huelva perdieron más de 600 profesionales entre 2021 y 2023

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha lamentado este miércoles la pérdida de más de 600 profesionales entre el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y el Hospital Infanta Elena de Huelva en un plazo de tres años, concretamente entre 2021 y 2023, según se desprende de los datos de las plantillas medias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondientes al tercer trimestre de ambos ejercicios.

Germán Girela, CSIF Huelva
Germán Girela, CSIF Huelva

El dirigente sindical, que se ha reunido con delegados de CSIF en la provincia onubense, ha recordado que “el déficit de profesionales de la sanidad pública que se destapó durante la pandemia de la Covid-19 era estructural, por eso no se entiende este descenso en la cifra de trabajadores y trabajadoras de los centros hospitalarios públicos de referencia en Huelva capital”.

En concreto, la comparativa arroja una pérdida de más de 480 profesionales para el Hospital Juan Ramón Jiménez y superior a los 150 profesionales en el caso del Infanta Elena.

Los datos están sacados de la propia web de la Junta de Andalucía.

En ambos centros hospitalarios se concentra el grueso del descenso de profesionales de la sanidad pública en dicho periodo, que supera en total los 900 trabajadores y trabajadoras.

A juicio de CSIF Andalucía, que es la primera fuerza sindical multiprofesional del SAS, dicho descenso está directamente relacionado con las listas de espera quirúrgica que, según los últimos datos hechos públicos a finales del pasado año por la Consejería de Salud y Consumo, sitúan a Huelva como la provincia con una demora más alta, de 196 días para una intervención quirúrgica, cuando la media en Andalucía es de 144 días.

Germán Girela, en la sede del CSIF
Germán Girela, en la sede del CSIF

Asimismo, el dirigente sindical se ha referido a la tasa de personas pendientes de una operación por cada 1.000 habitantes, que en Huelva si sitúa en 27,25, cuando el promedio en Andalucía está en 25,28.

Precisamente, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva sufre una “situación especialmente sangrante” en cuanto a listas de espera quirúrgica y la demora media para operarse es de 224 días, una cifra que el presidente de CSIF-A ha relacionado una “deficiente gestión” por parte de la Administración sanitaria, al tiempo que ha recordado que este hospital lleva siete meses sin director o directora gerente, desde la dimisión del anterior responsable, ya que el proceso de selección de candidato o candidata para este puesto ha sido declarado desierto en dos ocasiones.

La Junta no encuentra el perfil adecuado para Gerente del Juan Ramón

Justamente este lunes se ha publicado una tercera convocatoria para la cobertura del puesto al frente de la Dirección Gerencia de este gran hospital, “cuyo funcionamiento y calidad de la atención a la ciudadanía se ha visto resentida por esta situación completamente anómala, que pedimos que sea subsanada de inmediato”. “Desde CSIF no nos explicamos cómo aún no se ha cubierto este puesto”, ha subrayado el presidente autonómico del sindicato, que ha exigido “una solución que garantice la calidad y la eficiencia en la dirección de este gran centro hospitalario”.

El responsable autonómico de CSIF se ha referido a la campaña que acaba de lanzar el Sector de Sanidad del sindicato en Andalucía bajo el lema Yo cuido la sanidad pública, con la que se quiere visibilizar la necesidad de reforzar plantillas y mejorar las condiciones de los profesionales del SAS.

En este sentido, ha recordado la renovación sólo hasta mayo de 7.000 eventuales en Andalucía, de los que unos 250 corresponden a Huelva, y ha subrayado que “son necesarios contratos más estables y atractivos para que nuestros profesionales no se marchen fuera, porque ocupan puestos que son estructurales”.

Germán Girela se ha referido también a la Atención Primaria, que es “la puerta de entrada al Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y que arrastra graves carencias y déficit de personal tanto a nivel regional como de Huelva”. A este respecto, ha hecho especial hincapié en que “el sindicato estará vigilante para que se cumpla en su totalidad el Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria en Andalucía”, que recoge, entre otras cuestiones, una inversión de, al menos, el 25% del presupuesto del SSPA para Primaria.

 “La situación de falta de cobertura de bajas y permisos en los centros sanitarios, tanto en Primaria como en Especializada, así como la poca estabilidad de los contratos que se hacen en el SAS, provoca que muchos profesionales se marchen a otros lugares, y que los que se quedan soporten en demasiadas ocasiones situaciones de elevado estrés, con jornadas maratonianas y enorme dificultad para desempeñar su trabajo de manera razonable”, ha concluido Girela.

Toda esta situación se produce cuando la Junta de Andalucía y su consejera de Salud hablan cada día del gasto histórico en la Sanidad andaluza, una inversión que para nada se traduce en eficiencia en la gestión, sino más bien al contrario.

Respuesta de la Junta a las denuncias de CSIF

Ante las denuncias llegadas desde CSIF, desde el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Salud y Consumo, aseguran en una nota que existe una importante y decidida apuesta por la mejora de las condiciones laborales y el incremento de las plantillas de profesionales del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Huelva.

Así, "frente a la precariedad y el abandono del Gobierno anterior, desde el cambio en la Junta se ha apostado por ofrecer contratos de mayor duración, impulsar procesos de estabilización masiva a través de varias Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que están en curso y aumentar las retribuciones para hacer más atractivas las ofertas de empleo y fidelizar al personal. El objetivo de la administración autonómica es que el 94% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenga un puesto fijo a finales de 2024".

Y añade la nota que fruto de esta apuesta, "los hospitales de la provincia de Huelva (Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y de Riotinto), han incrementado sus plantillas en más de 750 profesionales desde 2018. Esto les permite tener sus plantillas estructurales cubiertas y disponer de los efectivos de refuerzo suficientes para la puesta en marcha de los nuevos servicios y prestaciones que han entrado en funcionamiento en este periodo".

Desconocemos la fuente de los datos publicados por el sindicato CSIF. En este sentido, hay que recordar que las plantillas de los centros varían en función de la época del año en que nos encontremos y las necesidades coyunturales que se den en ese momento.

Así, sirva de ejemplo, la plantilla del SAS en la provincia de Huelva superó en 2021 y 2022 con creces la cifra histórica de 8.000 profesionales, llegando a alcanzar los 8.200 -frente a los 6.500 de 2018-, gracias a las contrataciones de refuerzo que se tuvieron que realizar para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y el compromiso de la Consejería de Salud y Consumo con el aumento del personal de los centros y de los recursos sanitarios a disposición de los ciudadanos.

Sin embargo, tras leer la contestación de la Junta, CSIF resalta que sus datos están sacados de la propia página web de la Junta de Andalucía.

Comentarios