domingo. 03.03.2024
El tiempo
Movilizaciones

Las movilizaciones del transporte y los agricultores 6F y Movimiento Rural amenazan la campaña fresera

Las centrales agrarias Asaja, UPA o Freshuelva han mostrado ya su temor a un impacto económico que unido al recorte del 50% del agua para regadíos puede hundir las cuentas del sector más pujante de la economía provincial.
Bloqueo accesos a Mercado del Carmen en Huelva
Bloqueo accesos a Mercado del Carmen en Huelva
Las movilizaciones del transporte y los agricultores 6F y Movimiento Rural amenazan la campaña fresera

La tractorada convocada por grupos de agricultores no adscritos que ha bloqueado este sábado 10 de febrero los accesos al mercado del Carmen de Huelva capital va a tener continuidad en el tiempo al sumarse a sus reivindicaciones la Plataforma Nacional del Transporte. Ambas organizaciones intentarán sumar fuerzas y bloquear las carreteras y centros de abastecimiento.

Lo peor es que esta movilización llega cuando la campaña agrícola comienza en Huelva su temporada alta, con decenas de camiones partiendo cada día de los pueblos freseros y agrícolas onubenses camino de los principales mercados nacionales y europeos.

De ahí que las centrales agrarias Asaja, UPA o Freshuelva hayan mostrado ya su temor a un impacto económico que unido al recorte del 50% del agua para regadíos puede hundir las cuentas del sector más pujante de la economía provincial.

 “Estamos en producción y debemos evitar perjudicarnos con cortes de vías que impidan la salida de nuestras mercancías, incidiendo negativamente en el resultado de la campaña actual”, advierte Freshuelva

paro transporte
Integrantes de la Plataforma del Transporte

"Desde este momento queda convocado de manera oficial un paro nacional indefinido", ha anunciado el líder de la Plataforma de transportistas, Manuel Hernández, tras una votación a mano alzada en la que han participado decenas de personas que se han concentrado en la explanada del estadio Metropolitano, en Madrid.

La Plataforma de transportistas sella así su pacto con la Plataforma 6-F de agricultores y ganaderos.

La Plataforma de transportistas, una pequeña patronal del sector, ya paralizó una buena parte de la actividad económica en marzo de 2022 en todo el país con un paro en el sector y aprovecha de esta manera las tensiones en el sector de la agricultura para sumarse a estas protestas.

Las voces desde Huelva comienzan a levantarse ante lo que puede llegar a pasar. Antes de convocar el paro del transporte y secundar las movilizaciones agrícolas del 6F, desde Freshuelva, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa de la provincia de Huelva ha querido dejar constancia de su apoyo a las movilizaciones de agricultores que se están produciendo en el país esta semana y que, con una actitud pacífica, defienden muchos de los puntos que abandera esta institución. 

"Freshuelva viene luchando en los últimos años por la consecución de objetivos hídricos a corto plazo, como el acuerdo con Portugal en el marco del tratado de Albufeira para posibilitar el bombeo de Bocachanza, o los sondeos de emergencia, que permitiera paliar la sequía que viene sufriendo el sector de los berries de Huelva y que garantizarían el llevar a término la campaña actual", recuerda en una nota. Y añade que "paralelamente, a largo plazo, la asociación está centrando también sus esfuerzos en la finalización de las obras hídricas del desdoble del Túnel de San Silvestre, Canal de Trigueros o Alcolea". 

Pero Freshuelva ha incidido en que "los acuerdos comerciales de la Unión Europea con países terceros no deben perjudicar a las producciones de los países comunitarios, tal y como ha exigido en numerosas ocasiones, ya que se produce una clara competencia desleal al entrar en Europa productos con una clara diferenciación respecto a los de los países comunitarios"

Freshuelva ha recordado, además, que ha estado luchando en las últimas semanas para que la Unión Europea retirara su nuevo reglamento sobre fitosanitarios, tal y como ha terminado ocurriendo.

Por otro lado, Freshuelva ha mostrado su apoyo a los asociados que pacíficamente piden una mejor situación para el campo onubense, y ha remarcado en que “estamos en producción y debemos evitar perjudicarnos con cortes de vías que impidan la salida de nuestras mercancías, incidiendo negativamente en el resultado de la campaña actual”.

Comentarios