jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las noticias más importantes del jueves 18 de marzo en Huelva

Como cada día, seleccionamos las noticias más importantes de la jornada para ti.
Las noticias más importantes del jueves 18 de marzo en Huelva

CORONAVIRUS

En nuestro repaso diario de la pandemia, hacemos balance: 57 muertes en Huelva por covid durante lo que llevamos de marzo. Y atentos, porque Salud avisa de una cepa "ugandesa". Los datos de incidencia del Covid en Huelva comienzan a cambiar de tendencia. Hoy se han reportado 25 nuevos contagios y, lo que es peor, 5 nuevas muertes.

Ahora se entiende que las autoridades no se atrevan a aprobar la movilidad entre provincias. Lo más, dilatar un poco los horarios de bares y comercios y el toque de queda. La cepa británica alcanza ya en Huelva al 20% de los nuevos contagios y ahora Salud avisa que acaba de detectar una cepa “ugandesa”.

Así las cosas, el Hospital Infanta Elena ha puesto en marcha en estos días una nueva Unidad destinada a la asistencia de Covid persistente, que es la denominación utilizada para designar los problemas de salud que aquejan a aquellos pacientes que siguen sufriendo síntomas de la enfermedad tiempo después de haber superado la fase aguda de la misma.

El alcalde de Puebla de Guzmán Antonio Beltrán Mora ha solicitado a sus vecinos que extremen las precauciones ante el foco activo por Covid-19 en el municipio. Asimismo, Beltrán ha querido reiterar la importancia de “reducir los contactos sociales, el contacto y el respeto de las medidas de prevención y seguridad ante el Covid-19 para evitar posibles contagios”.

ECONOMÍA

Las esperanzas de la hostelería se han diluido con las restricciones anunciadas ayer para Semana Santa. Otra temporada turística que pierde su semana grande.

Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz y por el comité de expertos confirman la sentencia del sector hotelero de Huelva, que pierde otra Semana Santa. A efectos prácticos es casi como si se anula de golpe la temporada de fresas y miles de personas se quedan sin trabajo.

POLÍTICA

La polémica del día: la aprobación de la subida de sueldo del gerente de Emtusa. El ayuntamiento responde que es parte de un plan que lleva varios años en ejecución.

El gerente de Emtusa cobrará 60.000 euros según aprobó ayer por la tarde el Consejo de Administración de la empresa pública de transportes urbanos de Huelva. Esto supone una subida salarial de 12.000 euros más al año sobre los 48.000 euros que recibía hasta ahora, según denuncia el Partido Popular.

El otro tema candente de la jornada: la presidenta de la Diputación retira de sus funciones al diputado de Presidencia de la entidad.  Alegan "deficiencias de carácter administrativo en un procedimiento de gestión de recursos humanos".

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, afronta su primera crisis de Gobierno desde que llegó recientemente al cargo.

En un comunicado oficial la institución relata que “en el día de hoy, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva ha comunicado al diputado provincial José Manuel Alfaro su cese en todas las responsabilidades de gobierno que le habían sido delegadas”.

SEGURIDAD

Entre el Show de Truman y Gran Hermano: la plaza de las Monjas de la capital estará 'videovigilada' con inteligencia artificial.

La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha anunciado que “vamos a aprovechar la modernización del alumbrado de la Plaza de Las Monjas para reforzar la seguridad ciudadana a través de la tecnología”. Para ello, Cumbrera ha explicado que “estamos sustituyendo las luminarias de los 40 faroles de la plaza por equipos led e incorporaremos cámaras de videovigilancia, para integrarlo todo en un sistema con aplicaciones enfocadas a la intervención y prevención de situaciones de riesgo”.

EL TIEMPO

Esperamos que no hayas guardado el abrigo aún porque bajan las temperaturas. Eso sí, será frío sin lluvia. La entrada de una masa de aire muy frío procedente del norte de Europa y la formación de una borrasca en el área mediterránea traerá un fin de semana de San José de inestabilidad meteorológica a la provincia de Huelva.

UNIVERSIDAD

No todo son polémicas, también hay lugar para el mérito y la capacidad en Huelva. 17 investigadores de la Universidad de Huelva se cuelan entre los 5.000 mejores de toda España. 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de publicar su edición 2021 de Webometrics, ‘Ranking of World Universities’, que actualiza su ranking anual de los mejores investigadores de España, basados en la productividad científica y el impacto de sus publicaciones en Google Scholar Metrics.

Felicidades y enhorabuena por sobrevivir en la jungla académica.

SUCESOS

Un hombre ha sido detenido por la Policía Local de Bormujos este martes tras realizar varias actividades sexuales mientras el autobús en el que viajaba hacia Rociana estaba en marcha. El individuo ha sido acusado por un delito contra la libertad y la indemnidad sexual tras masturbarse en el autobús que realizaba la ruta Sevilla-Rociana del Condado.

DEPORTES

Este fin de semana se disputa en Colonia Sport en Alfafar (Valencia), una nueva edición del Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica. Y hasta allí ha viajado hoy jueves la expedición del Club Rítmico Colombino, compuesta en esta ocasión por Sofía García, Marta Díaz, Clara Garrido, Lucía Paiseo y Paloma Toscano.

La nueva temporada calienta motores en la provincia onubense. A partir del próximo 2 de abril se disputarán la ‘Huelva Series XCM 2021’, competición formada por siete pruebas a celebrarse a lo largo y ancho de la geografía onubense entre los meses de abril y noviembre.