Gabriel Cruz quiere votar en los plenos pero Pilar Miranda le obliga a elegir: Huelva o el Congreso
El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha tenido este miércoles 25 de septiembre varios asuntos espinosos tanto de tinte urbanístico (construcción en Cabezos protegidos), de infraestructuras (AVE) u ordenamiento (anunciado) de Isla Chica... sin olvidar la criticada limpieza de la capital onubense como de funcionamiento del plenario. Y todo ello ha estado aderezado por una ya clarísimima estrategia de la Alcaldía de Pilar Miran de impedir de facto el voto del concejal Gabriel Cruz (PSOE), que estaba en Madrid en el trabajo congresista. Lo que le inhabilita para votar en Huelva.
Una decisión, la de apostar por el Congreso de los Diputados de Cruz, que le permite a Miranda contabilizar su voto de calidad de alcaldesa como doble. Con la derivada de contar así con una mayoría absoluta numérica incluso prescindiendo de VOX. Miel sobre ojuelas para Miranda y un laberinto organizativo para los socialistas de la capital.
Por eso, el PSOE ha convertido la ausencia de Gabriel Cruz en un casus belli político.
Así, el exalcalde y actual presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha tachado de “ilegal y antidemocrático” que Pilar Miranda no haya permitido su participación en el pleno de hoy de forma telemática. El socialista solicitó formalmente el pasado lunes la participación en el pleno de este miércoles por vía telemática ante la imposibilidad de estar presente en el mismo al coincidirle con la sesión plenaria del Congreso de los Diputados.
Todo ello, después de solicitar el cambio de día de celebración de los plenos a través de una carta enviada a la alcaldesa en diciembre del pasado año y a la que aún no ha recibido respuesta.
Cruz ha lamentado que no se le permita ejercer plenamente su condición de concejal ni cambiando la fecha del pleno, ni participando online como se ha hecho en otras ocasiones. Según el dirigente socialista, “para asegurar una mayoría en las votaciones, se están vulnerando derechos fundamentales”·
Desde el PSOE han recordado que cuando el exalcalde Pedro Rodríguez fue elegido parlamentario andaluz, se cambió el día de los plenos con el apoyo del PSOE.
Los socialistas lamentan la negativa de la alcaldesa a que Gabriel Cruz participe en los plenos, “más aún cuando el informe del secretario respondiendo al concejal deja la puerta abierta a su participación por la vía telemática”.
Según reza en este informe, se contempla la opción de la vía telemática “por situación excepcional de fuerza mayor”. “Abogando por una interpretación amplia y flexible de dichos términos entenderíamos admisible la asistencia de concejales a los plenos por medios telemáticos en los supuestos de coincidencia con las sesiones del Congreso de los Diputados”, dice el escrito.
En esta legislatura se han celebrado 18 plenos contando el de investidura, orgánicos, ordinarios y extraordinarios. De todos ellos, 14 se han celebrado siendo Gabriel Cruz diputado y solo ha podido asistir a cuatro cuando se ha cambiado de fecha por otros motivos. De los 18 plenos, siete se han cambiado de fecha: cinco a otro día que no era miércoles y dos se han adelantado una semana.
Por esta causa, hoy mismo, el Partido Popular ha tumbado las dos mociones del PSOE, que han sido apoyadas por el resto de grupos. “La alcaldesa ha aprovechado la ausencia de Gabriel Cruz para usar su voto de calidad que cuenta como doble en caso de empate, e impedir que estas iniciativas salgan adelante”, indicaron.
Por un lado, los socialistas habían solicitado al equipo de Gobierno que afronte “de inmediato” el problema de suciedad que está viviendo la ciudad, “que está más sucia que nunca”. Los socialistas exigían que limpiara Huelva de inmediato “porque estamos ante emergencia local”.
La viceportavoz del PSOE, María Teresa Flores, ha defendido esta moción argumentando que “Huelva está muy sucia, llena de manchas, de basura en sus calles, con muebles amontonados junto a los contenedores y con vertederos incontrolados en polígonos”. Flores ha mostrado fotografías enviadas al grupo socialista por ciudadanos desde todos los barrios de la ciudad.
El PP se olvida de Gabriel Cruz y subraya su interés por el AVE
Pero lejos de entrar en esta propuesta socialista, el equipo de Gobierno que preside Pilar Miranda ha remarcado su hoja de ruta.
Así, el Pleno del mes de septiembre, apertura oficial del nuevo curso político en el Ayuntamiento de Huelva, ha acordado esta mañana exigir al Gobierno de España un calendario real de inversiones y plazos para la llegada del AVE y las infraestructuras para la provincia onubense.
El portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, ha dicho que “tras vivir el peor verano de la historia de Huelva en cuanto a conexiones por ferrocarril, con retrasos, averías e incidencias constantes, desde el equipo de Gobierno hemos traído a Pleno una moción para buscar el respaldo de todas las fuerzas a la defensa de las infraestructuras onubenses, porque es un tema de ciudad, donde no deberían existir colores ni signos políticos”. Sin embargo, “a pesar del rechazo expreso y el voto en contra del PSOE y el Grupo Mixto, hemos sacado adelante una propuesta que denuncia el agravio injusto con el que se castiga a los onubenses y se limita las posibilidades de desarrollo de la capital y su provincia”.
En este sentido, la moción del equipo de Gobierno Popular apoyada por VOX, respalda la hoja de ruta para la mejora de las infraestructuras recogida en la carta de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, para la solicitud de una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente. En esta línea, además de exigir al Gobierno de España que fije un calendario real de inversiones y plazos para la llegada de la alta velocidad a Huelva; se pide a los diputados y senadores que representan a toda provincia el compromiso de no respaldar unos Presupuestos Generales del Estado que excluyan las partidas necesarias para hacer realidad las reivindicaciones en materia de infraestructuras, con mención especial a la alta velocidad.
Felipe Arias, ha recalcado que “el PSOE y el Grupo Mixto Por Andalucía han rechazado votando en contra una moción que pedía además a todos los partidos la reprobación del trato y las palabras del ministro Óscar Puente a nuestra alcaldesa”. Felipe Arias ha recordado a la oposición que “cuando se intenta ridiculizar a Pilar Miranda se está haciendo con todos los onubenses, porque ella acude al Congreso o al Senado de forma legítima defendiendo los derechos de todos los onubenses, por lo que está fuera de lugar que un ministro del Gobierno de España intente ningunear a la representante de nuestra ciudad”.
Acuerdo por el 'Recre'
Con el voto a favor de todos los Grupos Municipales, salvo el rechazo del Grupo Mixto Por Andalucía, se ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno para la ampliación de la protección que actualmente tiene el Real Club Recreativo de Huelva como BIC.
De esta forma, a entender del Consistorio, la ampliación del BIC Recreativo se convertirá en un escudo de máxima protección jurídica, otorgando al Ayuntamiento de Huelva las herramientas necesarias para defender la supervivencia del Decano. Se trata solicitar a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía una ampliación que incluye proteger la propia forma social de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) para salvaguardar las acciones, dotando de toda la seguridad jurídica posible al Recreativo ante cualquier contingencia que pudiera sobrevenir en próximas fechas y como garantía de futuro.
También a propuesta del equipo de Gobierno, con el voto en contra de PSOE y Grupo Mixto Por Andalucía y la abstención de VOX ha salido adelante la moción en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas.
El Ayuntamiento de Huelva alza así la voz para exigir “igualdad para todos los españoles, porque los onubenses no son ciudadanos de segunda, tienen los mismos derechos que el resto y no podemos permitir el desequilibrio territorial que propone Pedro Sánchez”, ha dicho Arias. La moción Popular denuncia así las cesiones pactadas entre el PSOE y ERC para asegurar la investidura en Cataluña y una prórroga de la investidura nacional pactada hace menos de un año. Entre ellas, “el peaje separatista que supondría la quiebra del derecho que tenemos todos los españoles a acceder en las mismas condiciones a servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, así como una ruptura del sistema de financiación autonómica”.
Urbanismo en los Cabezos de Huelva
Por otro lado, el debate plenario ha servido para que el equipo de Gobierno asegure que “en la redacción del nuevo PGOU que estamos preparando para recoger todas las necesidades reales de Huelva, con el consenso de los ciudadanos, vamos a dar cumplimiento a las sentencias judiciales, garantizando la conservación de los cabezos de Huelva, su riqueza natural y arqueológica”.
El compromiso se ha reforzado con el anuncio, por parte del concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, “de la construcción del Centro de Interpretación Arqueológica en el Cabezo de la Joya” explicando que “en la línea de crear escaparates arqueológicos que nos ayuden a reforzar la imagen de Huelva como la ciudad más antigua de Occidente, la puesta en valor del Cabezo de la Joya y la construcción en este espacio del Centro de Interpretación Arqueológica de Huelva se convierte en el lugar perfecto al acoger la que sin duda es la necrópolis más importante de la civilización Tartésica”.
Nuevo anuncio: aparcamiento subterráneo en Isla Chica y parcela comercial
A nivel de gestión, el Pleno ha ratificado la aprobación definitiva de un Estudio de Detalle para la definición de parcela bajo rasante de uso aparcamiento en espacio libre y nueva alineación de parcela comercial en la zona Plaza Houston-Estadio.
Se trata de dar viabilidad a la construcción de aparcamientos subterráneos bajo dos parcelas de titularidad municipal destinadas a zonas verdes y comercial-social sin implicar ninguna modificación de uso, edificabilidad, ni incremento de aprovechamiento, ni afectando negativamente a las dotaciones previstas, pero paliando el problema de falta de estacionamiento de vehículos en la barriada de Isla Chica.
El Pleno de septiembre ha dado el visto bueno a las modificaciones presupuestarias necesarias para la ampliación de distintos contratos destinados a la mejora de los Servicios Públicos. Entre ellos, se ampliarán los contratos relativos a la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento y conservación de zonas verdes y el de alumbrado público.
Mociones de Vox
Las dos mociones que el Grupo Municipal VOX ha defendido hoy en el Pleno del Ayuntamiento de la capital han salido adelante. La primera de ellas, relativa a la conversión del centro educativo abandonado de la Avenida de La Orden en viviendas asequibles para jóvenes, ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos.
Tal y como ha valorado la viceportavoz municipal de VOX, María López, para lograr este objetivo, veíamos necesario que el equipo de Gobierno pidiera a la Consejería de Educación la cesión de este edificio, si bien finalmente se ha aclarado que finalmente ya es de titularidad municipal, lo que “creemos que ayudará a realizar los cambios normativos necesarios para la rehabilitación y el cambio de uso”.
López se ha congratulado de la buena acogida de la propuesta de su grupo, toda vez que La Orden sufre desde hace meses una plaga de acumulación de basura, suciedad y proliferación de ratas que ha generado una importante alarma social y cuyo principal foco de origen se sitúa en este antiguo edificio que fue abandonado por la Consejería de Educación.
Así, la viceportavoz ha señalado que con la puesta en marcha de esta iniciativa se acabará este problema de insalubridad, al tiempo que se trabaja para paliar la escasez de vivienda asequible para los más jóvenes.
En este punto, ha recordado que hay ejemplos en otras comunidades autónomas en las que se están rehabilitando edificios de propiedad pública en desuso para destinarlos a este fin.
MURO FENICIO DE SAN PEDRO
La otra moción del Grupo Municipal VOX, para una mayor promoción y puesta en valor del muro fenicio del Cabezo de San Pedro como seña de identidad de Huelva, también ha sido aprobada en la sesión plenaria de hoy por unanimidad.
Tal y como ha explicado el portavoz municipal de VOX, Wenceslao Font, este yacimiento se encuentra en una propiedad privada, en la zona más alta del cabezo próximo a la Iglesia de San Pedro, y en la actualidad solo está permitida su visita de forma muy esporádica y para un número de visitantes limitado, lo que -unido a una insuficiente promoción del mismo- provoca que este tesoro arqueológico único sea “un perfecto desconocido para la mayoría de los onubenses”.
Sin embargo, gracias a la propuesta de VOX aprobada hoy por todos los grupos, el Ayuntamiento impulsará, junto con la Consejería de Cultura y el acuerdo de los propietarios de la finca en la que se encuentra el yacimiento, un proyecto de visitas acorde a la trascendencia histórica que tiene este yacimiento, no solo para la ciudad sino para toda la provincia de Huelva. Además, la moción aprobada también contempla la promoción conjunta, desde las Concejalías de Cultura y de Turismo, de “Huelva como Ciudad más antigua de Occidente”.