lunes. 24.06.2024
El tiempo
Huelva Capital

Fallece Antonio Herrera 'La Moni', referente social en Huelva al que el franquismo encarceló por homosexual

 ‘La Moni’ es sobre todo un referente  de solidaridad con mayúsculas y de ayuda a quienes más lo necesitan. Una persona  que, a pesar de todo lo que ha sufrido y vivido injustamente por su condición sexual, no guarda rencor y va por la vida libre de sentimientos de odio, regalando a todos los que se cruzan con ella  la pureza de un alma noble.
¡La Moni', en el estreno de su documental
¡La Moni', en el estreno de su documental
Fallece Antonio Herrera 'La Moni', referente social en Huelva al que el franquismo encarceló por homosexual

Antonio Herrera Abrio, artísticamente conocido como La Moni de Huelva, ha fallecido. La Moni, nombre popular que le amparó toda su vida en la Huelva que hoy le llora, deja pendiente su último acto porque en a tercera edición de la Gala Drag de Huelva que se celebrará el 1 de junio en el Auditorio Casa Colón se le iba a rendir homenaje y premiar su trayectoria vital.

“Tras ser perseguidas y estigmatizadas por pensar y sentir de diferente manera personas como La Moni son las que han conseguido que estemos aquí celebrando y planteando un festival como este”, reconocen los organizadores de esta fiesta de la diversidad.  ‘La Moni’ es sobre todo un referente  de solidaridad con mayúsculas y de ayuda a quienes más lo necesitan. Una persona  que, a pesar de todo lo que ha sufrido y vivido injustamente por su condición sexual, no guarda rencor y va por la vida libre de sentimientos de odio, regalando a todos los que se cruzan con ella  la pureza de un alma noble.

Antonio Herrera 'La Moni'
Antonio Herrera 'La Moni'

Desde una infancia dura y saturada de postguerra, La Moni inicia el perfilado de su carácter ofreciendo sin ambages su condición sexual. Este posicionamiento le lleva a través del sufrimiento a la marginalidad, como individuo y como artista. Pasa por la violencia y el encarcelamiento manteniendo intacto su orgullo, y se enfrenta en los años más oscuros a un sistema de moralidad estricta y lesiva.

Estreno de su vida en el cine
Estreno de su vida en el cine

Desde sus primeros años en Barcelona hasta el resto de su trayectoria, La Moni es punta de lanza de la reivindicación de nuevas maneras de expresión, pasando a ser parte de las primeras transformistas que se plantan y se enfrentan al anquilosamiento de una sociedad que solo permite los márgenes y la nocturnidad para desarrollar su trabajo.

La Moni también es altruismo con mayúsculas y en dorado; su larga y persistente labor a favor de los más desfavorecidos le ha supuesto reconocimiento tanto social como institucional.

Final de su documental proyectado y estrenado en HUelva
Final de su documental proyectado y estrenado en HUelva

Huelva le quiere y le aprecia. Nada más que hay que ver la lluvia de mensajes de todo tipo, lanzados por el pueblo y las autoridades para comprobarlo.

Antonio, en el Festival de Cine
Antonio, en el Festival de Cine

Aquí, en la ciudad que tanto amó, deja una calle con su nombre y 'La Moni' se lleva esa Medalla de Huelva que tanto besó.

El cuerpo de La Moni está en la sala 5 del tanatorio onubense y la misa en su recuerdo se celebra este jueves de Corpus a las seis de la tarde.

Comentarios