viernes. 29.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

'Yo, La Moni'

El Muelle del Tinto acoge la presentación del cartel de ‘Yo, La Moni’, documental que dará a conocer la trayectoria vital de Antonio Herrera, un referente de lucha por los derechos civiles y persona comprometida y solidaria.

Presentación del documental sobre la vida de La Moni
Presentación del documental sobre la vida de La Moni

El Muelle del Tinto ha acogido esta tarde la presentación del cartel de ‘Yo, La Moni’, un documental dedicado a Antonio Herrera ‘La Moni’, que está respaldado por el Ayuntamiento de Huelva y que permitirá dar a conocer la trayectoria de esta onubense y profundizar en su intensa vida.

El alcalde saluda a La Moni, ayer tarde
El alcalde saluda a La Moni, ayer tarde

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por  la concejala de Políticas Sociales, María José Pulido, ha asistido a este emotivo acto, donde ha querido poner en valor “la figura de una persona ejemplar y excepcional, solidaria y servicial, y además estrechamente ligada  a nuestra ciudad, a Huelva, que se ha convertido también en parte fundamental de este trabajo cinematográfico mostrando muchos de sus rincones preferidos”.

El primer edil ha adelantado que “se trata de un documental realizado con muchísimo  cariño y respeto ya que el objetivo es además homenajear a  una onubense única y especial,  una auténtica seña de identidad de Huelva  de la que nos sentimos muy orgullosos todos los que tenemos la suerte de conocer y de tratar de forma cercana en nuestro día a día”.

En este acto se ha querido resaltar que ‘La Moni’ más allá de su reconocida trayectoria artística, es sobre todo buena persona, una persona bondadosa, generosa, humilde y sencilla que no alardea ni presume de nada, pero que a lo largo de su vida ha hecho muchísimo por muchísimas personas de Huelva. 

La Moni, junto a Manolita Chen, hace unos días en Huelva
La Moni, junto a Manolita Chen, hace unos días en Huelva

Así, como se podrá ver en este documental, ‘La Moni’ es sobre todo un referente  de solidaridad con mayúsculas y de ayuda a quienes más lo necesitan. Una persona  que, a pesar de todo lo que ha sufrido y vivido injustamente por su condición sexual, no guarda rencor y va por la vida libre de sentimientos de odio, regalando a todos los que se cruzan con ella  la pureza de un alma noble.

Por todo ello, la protagonista del acto, Antonio Herrera ‘La Moni’ ha querido expresar su “agradecimiento y gratitud”, dando a conocer que se “trata de un documental en primera persona, donde narro mi vida tal y como la he vivido, lo que permitirá que las nuevas generaciones de onubenses me conozcan”.

Acto celebrado en el Muelle
Acto celebrado en el Muelle

Por su parte, el productor de este  trabajo audiovisual, Francisco  Maldonado, ha señalado que “gracias a esta cinta se va a poder engrandecer una figura única, mostrando todos aquellos acontecimientos que han formado parte de su experiencia, para no queden en el olvido y puedan ser descubiertas por muchas personas, teniendo como hilo conductor la ciudad de Huelva”.

De esta forma,  mediante este documental, que podrá visionarse próximamente en la capital, se abordarán aspectos fundamentales de la vida de ‘La Moni’, como  su valentía y  su coraje para lograr que en la  sociedad se respetase la libertad y la diversidad, haciendo  valer su identidad sin ningún tipo de temor.

Cabe recordar que 'La Moni' es un referente en la capital. Hace varios años, además de la Medalla de Huelva, se le hizo un caluroso homenaje: Moni Project

Fue Moni Project, una exposición colectiva en homenaje a Antonio Herrera Abrio. Un proyecto artístico que persigue la puesta en valor del hombre y también del artista, porque Antonio Herrera es La Moni de Huelva, una figura transcendental para entender los conceptos bondad y valentía.

Desde una infancia dura y saturada de postguerra, La Moni inicia el perfilado de su carácter ofreciendo sin ambages su condición sexual. Este posicionamiento le lleva a través del sufrimiento a la marginalidad, como individuo y como artista. Pasa por la violencia y el encarcelamiento manteniendo intacto su orgullo, y se enfrenta en los años más oscuros a un sistema de moralidad estricta y lesiva.

Desde sus primeros años en Barcelona hasta el resto de su trayectoria, La Moni es punta de lanza de la reivindicación de nuevas maneras de expresión, pasando a ser parte de las primeras transformistas que se plantan y se enfrentan al anquilosamiento de una sociedad que solo permite los márgenes y la nocturnidad para desarrollar su trabajo. La Moni también es altruismo con mayúsculas y en dorado; su larga y persistente labor a favor de los más desfavorecidos le ha supuesto reconocimiento tanto social como institucional.

Comentarios