Endesa acelera un plan de mejora para evitar apagones de verano en Punta Umbría

Endesa ha presentado al Ayuntamiento de Punta Umbría un plan de actuaciones que la compañía ejecutará a través de su filial de distribución, e-distribución, en los próximos dos años y que tiene como objetivo reforzar la calidad de suministro de la red eléctrica de este municipio que en los meses estivales duplica su población.
Cabe recordar que el pasado verano una cadena de cortes de suministros afectaron a centenares de clientes entre junio y agosto, causando la lógica preocupación entre los vecinos y las empresas, sobre todo de hostelería, más sensibles ante estos cortes por las pérdidas que les causa en temporada alta.
Luego, en pleno mes de agosto con más de 80.000 habitantes en la localidad marinera, el Ayuntamiento de Punta Umbría informaba que la localidad había sufrido varios cortes en el suministro eléctrico. Debido a dos importantes averías eléctricas. Por un lado, salió ardiendo un transformador eléctrico ubicado entre Isla Bacuta con Mar de Leva ( frente al kiosko El Málaga) afectando a las barriadas de Los Rosales, Juan Carlos I, Rocío y San Sebastián. Así como a otras zonas colindantes. Por otro lado, se cayó una línea de mediana tensión localizada junto a Casa Gaspar, afectando también a numerosas zonas de la localidad.
Estos cortes de luz coincidieron con una ola de calor veraniega que disparó el consumo.
Los responsables de e-distribución de Endesa en la zona, Antonio Sánchez, Víctor Mena y Antonio Delgado, han mantenido una reunión con la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero para detallar las actuaciones que contempla el plan de inversión de la compañía en el municipio. Estas acciones permitirán reforzar y dotar de la última tecnología a las infraestructuras eléctricas de la localidad.
Dentro de este plan, un equipo conformado por técnicos especializados está llevando a cabo la sustitución de cableado en los centros de transformación del centro de Punta Umbría y de las calles Lepanto, Plaza Pérez Pastor, Forestal y Bombeo, lo que redundará notablemente en la calidad del servicio de los clientes de estas zonas.
Asimismo, la compañía eléctrica contempla la reforma de la línea de media tensión entre la Zona Industrial y Basura, así como la instalación de 7 telemandos y sensores dotados de la última tecnología en los centros de transformación del término municipal, impulsando la digitalización de las redes de distribución del municipio.
Estas obras que se realizarán en Punta Umbría se encuentran enclavadas en el Plan de Inversión, aprobado por la Junta de Andalucía, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica onubenses. Para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.
Sobre Endesa
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.