jueves. 25.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

CSIF, CC OO y UGT retoman las movilizaciones ante la mala situación de la Atención Primaria

CSIF, CCOO y UGT reclaman la retirada de la orden de tarificación de las citas de Atención Primaria, que abre la puerta a la privatización de las consultas en los centros de salud y sólo genera incertidumbre.
Centro de salud del Molino de la Vega, uno de los que presentan más retrasos en las citas
Centro de salud del Molino de la Vega, uno de los que presentan más retrasos en las citas
CSIF, CC OO y UGT retoman las movilizaciones ante la mala situación de la Atención Primaria

CSIF, CCOO y UGT retoman las movilizaciones este próximo jueves, 11 de mayo, ante la falta de respuesta por parte de la Consejería de Salud y Consumo desde el pasado 2 de mayo, fecha en la que organizaciones sindicales y representantes de la Administración andaluza se reunieron durante horas sin alcanzar un acuerdo sobre un pacto por la Atención Primaria que frene la grave situación en la que se encuentra la puerta de entrada al sistema sanitario público andaluz.

Las organizaciones sindicales, anuncian en un comunicado, "hemos decidido volver a convocar concentraciones en las ocho provincias en protesta por el silencio de la Consejería y la falta de voluntad de llegar a acuerdos. El desinterés de la Administración es patente, puesto que nos convocan muy tarde y sin nuevas propuestas para alcanzar el necesario acuerdo global que mejore las condiciones laborales del personal que trabaja en Primaria y la atención que se presta a la ciudadanía".

Después las cinco reuniones mantenidas para intentar alcanzar el Pacto por la Atención Primaria, los sindicatos "lamentamos la falta de resultados en la negociación sobre las propuestas planteadas por nuestras organizaciones, ya que no existe por el momento un documento con medidas concretas y acompañado de una memoria económica".

Las tres organizaciones sindicales exigimos que "se frene la grave crisis que atraviesa la Atención Primaria con un plan que refuerce el personal, que estabilice los 12.000 contratos de refuerzo Covid y que permita una gestión asistencial más eficiente, además de desburocratizar las consultas de Primaria". 

También reivindicamos medidas para fidelizar y atraer efectivos mediante acuerdos concretos que conduzcan a mejoras retributivas, así como que el complemento de rendimiento profesional (CRP) pase a formar parte de la masa salarial fija y que se implementen cambios en el modelo de carrera profesional que lo haga más asequible.

CSIF, CCOO y UGT reclamamos igualmente la retirada de la orden de tarificación de la consulta de Atención Primaria, que abre la puerta a la privatización de las consultas de Atención Primaria y sólo genera incertidumbre.

Comentarios