viernes. 24.05.2024
El tiempo
Salud

Salud acelera en una 'corrección de errores' la entrada en vigor de la privatización de Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería SATSE se moviliza tras acelerar la Junta de Andalucía en una 'corrección de errores' la ORDEN que abre la puerta a privatizar la Atención Primaria hasta "en situaciones de emergencias sanitarias y también en periodos coyunturales de mayor demanda”. Es decir y a juicio de SATSE, "desde hoy mismo".

Lista de precios de la Atención Primaria
Lista de precios de la Atención Primaria
Salud acelera en una 'corrección de errores' la entrada en vigor de la privatización de Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha convocado una concentración ante la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para exigir la retirada de la Orden de tarifación de convenios y conciertos del SAS que, entre otras medidas, fija un precio para la privatización de las consultas de Atención Primaria.

En concreto, la protesta, a la que están convocados delegados sindicales de SATSE de toda Andalucía, tendrá lugar el próximo martes, 14 de marzo de 2023 en horario de 12 a 12.30 horas, ante la sede de la Consejería de Salud y Consumo contra la privatización de la atención primaria en Andalucía y en defensa de una Sanidad Pública accesible a todos los ciudadanos.

Protesta sanitaria en Huelva
Protesta sanitaria en Huelva

El Sindicato de Enfermería ha optado por la convocatoria de movilizaciones tras los intentos infructuosos de diálogo con la Consejería de Salud y Consumo para que se eliminara de esta orden la tarifación de las consultas de Atención Primaria, hecho inédito hasta la fecha en la Sanidad Pública andaluza.

Por el contrario, con fecha 9 de marzo se ha publicado en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de carácter extraordinario una corrección de errores de la orden, que lejos de tranquilizar genera aún más inquietud pues mantiene la tarifación de las consultas de Primaria no sólo en situaciones de emergencias sanitarias, como ha venido defendiendo la consejera, sino también en “periodos coyunturales de mayor demanda”.

Subrayado de la Orden publicada en el BOJA y ahora retocada
Subrayado de la Orden publicada en el BOJA y ahora retocada

A juicio de SATSE, con la nueva redacción de la orden abre la posibilidad de comenzar a derivar hoy mismo usuarios a consultas privadas, pues en ningún momento se detalla cuando se considera que la “cobertura prestacional relacionada con las garantías establecidas en materia de accesibilidad sea insuficiente en periodos coyunturales de mayor demanda”, tal y como se ha añadido en la corrección de errores.

Ante esta situación, la organización sindical, mayoritaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, reclama la retirada de la orden con las tarifas de las consultas de primaria y llevar a este foro de negociación el documento para hacer constar de forma oficial que esta medida sólo se aplicaría en caso de emergencia sanitaria, tales como una pandemia.

Concluye el Sindicato de Enfermería reafirmando en marcar una línea roja con la Atención Primaria, pues privatizar este servicio supondría apostar por un modelo destinado a priorizar el aspecto económico en detrimento de la calidad asistencial que se presta a la población y que, lejos de aportar soluciones, provocaría un empeoramiento de la coordinación entre niveles asistenciales, con el consecuente incremento del gasto.

Salvemos la Atención Primaria

De otro lado, el Sindicato de Enfermería continuará reclamando la negociación de un acuerdo, calendarizado y con financiación suficientes para mejorar las condiciones en la prestación de la asistencia de la Atención Primaria, tras la propuesta inconcreta presentada en Mesa Sectorial el pasado 2 de marzo.

Por eso, la concentración del próximo 14 de marzo llevará por lema “Salvemos la Atención Primaria”, continuando con las movilizaciones que ya en febrero del pasado año protagonizaron cientos de profesionales de Andalucía y del resto del Estado convocados por SATSE para denunciar la grave situación de deterioro y precariedad que sufre la Atención Primaria y exigir a la Consejería de Salud y Consumo que no la abandonara a su suerte y mejore la atención sanitaria y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía.

En esta línea, la organización sindical pide a la consejera que apueste por el mantenimiento y mejora de la sanidad pública, tal y como se ha requerido desde SATSE en todas y cada una de las mesas de negociación, considerando necesario e imprescindible un aumento tanto del presupuesto como de las plantillas de los profesionales sanitarios para así poder dar cobertura total a los andaluces sin tener que recurrir a conciertos con la sanidad privada, y conseguir la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz.

JUanma MOreno
JUanma MOreno

Ante estas denuncias del sindicato SATSE, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha señalado esta mañana en sede parlamentaria que "No se va a privatizar la Atención Primaria en #Andalucía. Nadie va a pagar un céntimo por asistir a un centro de salud. Seguimos trabajando para mejorar y robustecer nuestra Sanidad Pública. Frente a los bulos, rigor", acaba de apuntar en su cuenta de Twiter.

Comentarios