El BOJA publica la Orden y lista de precios de la atención sanitaria que abre la puerta a su privatización

La Junta de Andalucía pone precio a la atención primaria y abre la puerta a que el derecho a la salud tenga un precio y a que la ciudadanía, directa o indirectamente a través de sus impuestos, pueda pagar a las empresas sanitarias privadas por prestarle este servicio, incluso en dependencias públicas.
Porque el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica una orden que establece las tarifas que pagaría el SAS por estos servicios. Por una primera consulta de Atención Primaria, la Junta pagaría la privada 150 euros, 90 por consultas sucesivas y 215 euros por consultas de alta resolución.



Hay mucha preocupación por esta hoja de ruta que la mayoría absoluta del PP en el Parlamento y el Gobierno de Juanma Moreno mantienen con la sanidad.
El Sindicato Médico advierte, según ha dicho su presidente a la cadena Ser, que "cuando se abre la puerta a concertar la consulta de Atención Primaria con la privada es porque se tiene intención de hacerlo".
Para muestra un botón: el precio marcado para el concierto entre el SAS y la Privada para una primera consulta de Atención Primaria equivale a lo que cobra un médico en la pública por toda una tarde extra de trabajo.

Todo esto se recoge en la orden de 23 de febrero de 2023, que actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios. Entra en vigor el viernes 3 de marzo, 24 horas después de su inclusión en el BOJA.