domingo. 22.06.2025
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Las Ampas denuncian la "ineficacia" de la Junta para cubrir las bajas de profesores

Las asociaciones de madres y padres creen muy necesario "reforzar la fiabilidad de los datos de contagio".
Las Ampas denuncian la "ineficacia" de la Junta para cubrir las bajas de profesores

Las asociaciones de padres y madres han denunciado la ineficacia de la Consejería de Educación a la hora de cubrir las bajas del profesorado ante la alta incidencia del Covid en las aulas andaluzas y de Huelva en concreto. Creen que el consejero Imbroda las ha minusvalorado en unos momentos en el que su papel es esencial para ayudar en los problemas que está acarreando la pandemia.

El quid de la cuestión es que no se están cubriendo las bajas del amplio número de profesores afectados por Covid, un problema que en Huelva se ha destapado a raiz de la situación que vive, por ejemplo el CEIP Prácticas, que sufre una verdadera situación de bloqueo a causa de la pandemia.

Los centros escolares de Huelva son los más afectados de toda Andalucía por brotes de Covid-19 entre el profesorado y el alumnado. Los sindicatos lo habían advertido ya: los recortes de personal, la masificación de las aulas y la carencia de medios provocarán el agravamiento de la pandemia. Y así está pasando, especialmente en la provincia de Huelva.

Cabe recordar que mientras que en la mayoría de provincias andaluzas apenas se han cerrado aulas, en la provincia de Huelva hay a día de hoy nada menos que 95 clases cerradas de las 153 en toda la comunidad. Y eso que es la provincia menos poblada y con la comunidad escolar más pequeña, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación.

Con respecto a las declaraciones y acusaciones de Codapa, Imbroda mantiene que la Junta de Andalucía actúa ante las bajas Covid en los centros educativos en función de "los llamamientos de los directores y equipos directivos", al tiempo que remarcaba que las AMPA "colaboran, pero no gestionan". Lo que ha provocado una reacción en las asociaciones.

Así que las asociaciones de padres y madres reiteran su exigencia a la Junta para que "proporcione profesorado sustituto en número suficiente para que "nuestros hijos e hijas puedan disfrutar de su derecho a la educación". Y no se olvidan de la masificación de las aulas que facilita la transmisión de la pandemia.

"Le pedimos también que aborde las carencias que estamos sufriendo por su falta de eficacia como responsable de la Educación en Andalucía. Reiteramos las peticiones que venimos haciendo desde el verano, como recuperar los desdobles que mostraron su eficacia el curso pasado al reducir la ratio de alumnado por aula", ha exigido.

Codapa reitera que en este curso 2021-2022 "siguen detectando dificultades" que la Junta "no resuelve", en lo que ha hecho referencia a "la falta de agilidad para cubrir las bajas de profesorado y las diferencias en los criterios a la hora de identificar al alumnado que debe confinarse o la falta de medidas para ayudar a la conciliación familiar en caso de cuarentena.

Codapa, ante la polémica surgida en paralelo por el 'ocultamiento' y la no contabilización de miles de casos de coronavirus cree necesario "reforzar la fiabilidad de los datos de contagio" para que "haya confianza en el sistema de vigilancia epidemiológica" en Andalucía, así como "que existan vías de comunicación con la Administración educativa y sanitaria para que las familias colaboren".

Ante el choque suscitado entre las asociaciones de padres y madres y Educación y respecto de las declaraciones de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Menores y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), la Consejería de Educación y Deporte dice que "el consejero Javier Imbroda ha manifestado siempre que la colaboración de las Ampas con los centros educativos es fundamental. De forma permanente ha subrayado el gran trabajo, la participación y responsabilidad de las familias a la hora de abordar con éxito las medidas que se han implementado para combatir la Covid-19. El consejero ha declarado en numerosas ocasiones que gracias a la colaboración de todos y la responsabilidad compartida, los centros educativos andaluces son espacios seguros".

Sin embargo, es necesario recordar, apunta Educación, que "la gestión de las sustituciones y de los propios recursos de los centros depende de los equipos docentes, especialmente de los equipos directivos, que son los encargados de solicitar las bajas y gestionar los recursos humanos que la Consejería les proporciona".

Y recuerda que desde el inicio del segundo trimestre, el pasado 10 de enero, la Consejería de Educación y Deporte, a través de cuatro convocatorias de Sipri, ha facilitado 3.304 sustituciones docentes a los centros. Además, del 10 al 14 de enero se adjudicaron 34 llamamientos telefónicos y, del 17 al 21 de enero, otros 28.

Es necesario recordar que este Gobierno ha sido el encargado de implementar el segundo llamamiento semanal de Sipri para garantizar la cobertura de las bajas en el menor tiempo posible. Además, y para acelerar aún más las sustituciones en los centros más afectados por las bajas docentes a consecuencia del coronavirus, se están empleando los llamamientos telefónicos, para atender a los centros con más dificultades, en aplicación del punto octavo del acuerdo firmado a principios de este curso con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT, que representan a la mayoría de la Mesa Sectorial.