miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Concentración ante la sede del SAS

Sanidad en Huelva: Hay especialidades médicas con listas de espera de hasta 21 meses

Más de un millar de personas se concentran a pesar de la lluvia para denunciar las graves carencias de la sanidad onubense. Huelva tiene el dudoso honor de ser la provincia donde más han subido las listas de espera de toda Andalucía.
417544281_805478778277047_7094392223790091158_n
417544281_805478778277047_7094392223790091158_n
Sanidad en Huelva: Hay especialidades médicas con listas de espera de hasta 21 meses

Más de un millar de personas secundaron ayer tarde-noche la llamada a la movilización de la Asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad. Una concentración en la que a pesar de la lluvia se dejó sentir el abandono que sufren muchos pacientes y enfermos de Huelva a causa de los enormes retrasos, listas de espera y citas en centros de salud que en muchos casos ya van por el mes de espera para ver a médico de cabecera.

El presidente de la asociación Diego Mora no dudó al decir que esta es la peor época que vive la sanidad pública en Huelva y denunció que la Junta cada vez invierte menos en la sanidad pública.

Se volvió a recordar el éxodo de muchos sanitarios onubenses por falta de estabilidad, reconocimiento laboral y condiciones laborales que dejan mucho que desear.

Mora dio un dato tremendamente alarmante: ya hay especialistas que tienen listas de espera de hasta 21 meses. Y citó a los neurólogos.

En los discursos se puso sobre el altavoz el dudoso honor que tiene Huelva ahora mismo: es la provincia en la que más han subido las listas de espera. 

Una de las pancartas de la concentración
Una de las pancartas de la concentración

Onusap volvió a clamar por la desfusión hospitalaria real; la puesta en marcha del Hospital Materno-Infantil, los Chares de Lepe, Aracena y Bollullos; e inversiones en medios clínicos en TAC, resonancia funcionales, cirugía torácica, pediátrica y un largo listado de carencias que sufren los onubenses a lo que hay que añadir la reducción de listas de espera a todos los niveles, desde las quirúrgicas hasta diagnóstico.

"Con estos retrasos se afecta a los diagnósticos que por tardíos pueden resultar fatales".

Y una llamada de atención a la Junta a la que se preguntó quién y cómo se está invirtiendo el dinero que dicen invertir en cifras históricas porque "en la Sanidad pública no se nota". El portavoz de ONUSAP alertó de que el dinero se escapa por lo que llamó "el sumidero de la privatización".

Por supuesto no se olvidó del dato más escandaloso que visualiza esta apuesta: mientras que la Junta habla de la inversión histórica de 120 millones de euros en sanidad concede 200 millones de euros a un hospital privado (Virgen de la Bella) en Lepe donde faltan hasta las especialidades que se anuncian y encima le blindan esos fondos por si se inaugura el hospital público pendiente desde hace lustros.

A pesar de las sucesivas concentraciones para exigir una mejor atención sanitaria en Huelva, desde la Junta se opta por descalificar estas manifestaciones. Así, el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, asegura que la administración andaluza "trabaja intensamente por mejorar la sanidad" porque "saben que hay mucho que hacer todavía al respecto". Pero considera que la manifestación por la sanidad de este jueves, convocada por Onusap, y que congregó a más de mil personas en la Delegación de Salud tiene "un cariz político" y que "está abanderado por el PSOE".

Comentarios