viernes. 14.06.2024
El tiempo
Salud

La extraña celebración del Hospital Juan Ramón Jiménez

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez lanza una nota en la que celebra su posición en el Monitor de Reputación Sanitaria. Asegura estar entre los mejor valorados en el Monitor de Reputación Sanitaria cuando en realidad, con datos de diciembre de 2023, ocupa el puesto 77 de 100, a solo 34 puntos de la cola.
Acto de entrega de reconocimientos
Acto de entrega de reconocimientos
La extraña celebración del Hospital Juan Ramón Jiménez

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez lanza una nota en la que afirma que ha sido distinguido por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) entre los hospitales que lideran la sanidad andaluza, situándose entre los mejor valorados. Pero cuando se presentaron los datos de este indicador (diciembre de 2023) la realidad era muy distinta: El Hospital Juan Ramón Jiménez sigue entre los de peor reputación médica de toda España. Un listado elaborado con datos y análisis objetivos de casi 8.000 personas, especialistas vinculados a la sanidad. El Juan Ramón mejora respecto al año pasado y pasa del puesto 82 al 77, con 3.034 puntos. 34 puntos nos separan del último y en Andalucía es el peor valorado junto al de Jerez.

Pinche aquí para ver el estudio: https://www.merco.info/es/monitor-reputacion-sanitaria-hospitales?edicion=2023

Ahora, según la lectura particular del Hospital onubense, "en el ranking 100 de hospitales públicos destacan 14 centros hospitalarios andaluces, situándose el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en el puesto décimo tercero de Andalucía y el 77º a nivel nacional". A nivel provincial, se sitúan en Sevilla tres centros, Cádiz tres, Granada dos, Málaga dos, Huelva uno, Córdoba uno, Almería uno y Jaén uno.

Este Monitor apuntaba hace apenas 6 meses que al igual que en la anterior edición, los resultados del MRS -en su novena edición- reflejan el peso de Madrid y Barcelona en lo que respecta a los servicios clínicos con mejor reputación. En esta ocasión, el top 3 de los hospitales públicos que encabezan el ranking son el madrileño hospital de La Paz (10.000 puntos), que vuelve a situarse a la cabeza y destaca en diecisiete servicios clínicos; seguido de Clínic de Barcelona, que hace lo propio en cinco; y Vall D’Hebron, que destaca en cuatro especialidades. 

El último de los 100 revisados es el de Burgos, con 3.000 puntos.

En este listado aportado en diciembre pasado, la reputación del Hospital de referencia de Huelva, el Juan Ramón Jiménez, sigue por los suelos y aunque pasa del puesto 82 y 3033 puntos de valoración de 2022 al puesto 77 y solo 3034 puntos su valoración sigue desplomada. En Andalucía, solo el Hospital Universitario de Jerez, con 3030 puntos aparece detrás, en el puesto 81. Solo 34 puntos le separan del último lugar, que arrastra el Complejo Universitario de Burgos con 3.000 puntos.

IMG_5856
el jefe de Medicina Física y Rehabilitación, el doctor Carlos Cordero, en el top 10 de España de los Premios Merco-OdS.

Hay un dato muy positivo a pesar de todo, dentro del top 10 de España de los especialistas en medicina física y rehabilitación mejor valorados, se encuentra el doctor Carlos Cordero, jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, que ya ha sido galardonado en la primera edición de los Premios Merco-OdS (Observatorio de Salud).

El MRS es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. La investigación se realiza a través de la evaluación de los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la realizada por los profesionales médicos (4.005 médicos especialistas hospitalarios y 307 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda, la valoración de 2.304 enfermeros, 223 gerentes y directivos de hospitales, 320 gestores enfermeros, 82 directivos de empresas farmacéuticas, 70 responsables de farmacia hospitalaria, 532 responsables de asociaciones de pacientes, así como 110 periodistas e informadores de la salud; la tercera, el análisis de más de 3.254 indicadores objetivos específicos de 34 servicios clínicos.

MRS integra dos perspectivas. Por un lado, la realidad, analizando la excelencia en la gestión clínica a través de los indicadores objetivos; y por otro, el reconocimiento profesional del liderazgo clínico e investigador.

Según la nota del Juan Ramón Jiménez, en 2023 han participado más de 4.300 médicos, 223 gerentes y directivos de hospitales, 320 gestoras de enfermería, más de 2.300 enfermeras, 82 directivos de empresas farmacéuticas, 70 farmacéuticos hospitalarios, 532 asociaciones de pacientes, 110 informadores de salud y 3.254 servicios clínicos analizados en indicadores objetivos de calidad y gestión clínica.

IMG-002
Entrega de distinciones

El acto de entrega de los premios a los hospitales públicos con mejor reputación de la sanidad andaluza, se celebró ayer con la participación, entre otros, de José María San Segundo, Director General de MRS, y la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, quien ha destacado que “la capacidad de compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre nuestros hospitales andaluces es lo que nos permite mejorar colectivamente”. Además, ha puesto en valor este tipo de monitor de reputación en la motivación de los sistemas sanitarios.

García ha dado las gracias a todos los galardonados “en nombre de todo el Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud y Consumo: os felicito y os animo a que sigamos trabajando juntos para continuar construyendo un sistema de salud que no solo satisfaga las necesidades de nuestros pacientes hoy, sino que también esté preparado para enfrentar los desafíos del mañana”.

Comentarios