jueves. 25.04.2024
El tiempo
Patrimonio

Expedientan a la Fundación Río Tinto: Marte en la Tierra, su proyecto estrella, carece de licencia urbanística

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos ha desvelado que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto  tiene abierto un expediente de infracción urbanística a la Fundación Riotinto por falta de licencia urbanística de su proyecto turístico estrella: Marte en la Tierra.
Foto promocional de Marte en la Tierra
Foto promocional de Marte en la Tierra
Expedientan a la Fundación Río Tinto: Marte en la Tierra, su proyecto estrella, carece de licencia urbanística

La atracción turística “Marte en la Tierra” se inauguró el 16 de diciembre de 2021, gracias a una subvención recibida de la Junta de Andalucía por importe de 88.972,80 euros, para la compra de un tren neumático, la preparación del terreno (movimiento de tierras, miradores, caminos, etc.) y para publicidad, y contó con la autorización de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, bajo la condición de que Fundación Riotinto obtuviera el resto de autorizaciones necesarias.

Vista general Marte en La Tierra
Vista general Marte en La Tierra

No ha sido hasta el día 7 de julio de 2023, a raíz de una solicitud de Información de la Delegación en Huelva de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (la PICP) unos meses antes, cuando Fundación Riotinto ha solicitado la licencia urbanística de la atracción Turística de “Marte en la Tierra” al Ayuntamiento de Minas de Riotinto, un año y medio después de su inauguración. La denuncia pública la acaba de hacer la Plataforma a través de un completo dossier enviado a los medios de comunicación.

Vallado perimetral y zanja
Vallado perimetral y zanja

Según esta Plataforma, el Ayuntamiento minero se ha visto obligado  a iniciar, con fecha 17/10/2023 un expediente de infracción urbanística ante actuaciones sin título preceptivo de la Fundación Riotinto, y a pedirle una documentación complementaria a la de la solicitud. Hasta el momento, no hay noticias del final de dicho expediente, subraya.

Vallado sur Marte en la Tierra
Vallado sur Marte en la Tierra

La Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia es una institución cultural de carácter privado, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente, que se creó en 1987. Y la atracción turística “Marte en la Tierra” forma parte del Parque Minero de Riotinto de dicha Fundación, junto al resto de actividades: Tren Turístico, el Museo Minero, Peña de Hierro, la Casa de los Ingleses y Corta Atalaya, para cuyos accesos hay que pagar unas entradas por paquetes; no se pueden comprar entradas individuales para cada atracción. "La mayoría de estas atracciones tienen la consideración de Bien de Interés Cultural, BIC, con derecho a unas visitas gratuitas de, al menos, 4 días al mes", dice la Plataforma.

Poco después de su inauguración, el día 2 de diciembre de 2022, coincidiendo con el 30º aniversario de la creación del Parque Minero de Riotinto, el presidente de la Junta de Andalucía, visitó “Marte en la Tierra”.

Se da la circunstancia de que la Fundación Riotinto tiene cortada la carretera de acceso a dicha atracción turística, que es la carretera HV-5015 que une en uno de sus tramos Nerva con Las Delgadas, y que pasa también junto a la entrada del desaparecido poblado minero de La Naya, y que desde principio de 2022, viene denunciando la Delegación en Huelva de la Plataforma Ibérica por los Caminos (PICP), coincidiendo con el cierre de dicha carretera y la colocación de una alambrada al lado izquierdo del tramo principal y al lado derecho del ramal de la misma que llega hasta las vías del tren y del río Tinto, junto a la zona del depósito de locomotoras de Zarandas, después de otra cancela que cierra la misma.

A raíz de dicha denuncia, Fundación Riotinto solicitó licencia de obra para dicho vallado, que el Ayuntamiento le concedió unos meses después de terminada las fases I y II; queda la fase III cercana al Rio Tinto y que necesita otras autorizaciones, asegura la Plataforma.

El objetivo de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos es la recuperación completa de los dos ramales de la HV-5015, el de Las Delgadas y el de las vías del tren/Río Tinto, que son vías de comunicación de dominio público, por la que se ha venido circulando libremente desde hace muchos años, que incluso impide el paso de los peregrinos del Camino del Rocío a Santiago, y de las personas que quieren hacer un recorrido junto a la orilla del Río Tinto, y del que hay numerosa documentación que atestigua su uso público, pero lamenta "la nula colaboración de las administraciones implicadas en recuperar un patrimonio de todos los ciudadanos, que Fundación Riotinto ha hecho suyo sin aportar ninguna documentación".

Comentarios