miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La estrategia política relega en Doñana al consejo científico

 WWF lamenta que el PP  rechace invitar como comparecientes para hablar de la ley de ampliación de regadíos en el entorno de Doñana al Director de Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla  y al Presidente del Consejo de participación de Doñana Miguel Delibes.
Consejo de Participación de Doñana
Consejo de Participación de Doñana
La estrategia política relega en Doñana al consejo científico

Hay un tremendo desencanto con todo lo que está pasando con el Parque de Doñana como centro no ya del debate en Huelva, entre sus políticos e instituciones, regantes y hasta banqueros o la misma Universidad, sino su extensión a problema europeo o mundial.

Cadenas de noticias de todo el mundo lo están tratando en sus informativos y lo peor de todo es que hay una especie de lluvia fina que puede acabar afectando en forma de huracán a la producción y agricultura onubense.

La agitación parlamentaria existente con otras elecciones a la vuelta de la esquina, la lista de comparecientes propuesta en la Cámara andaluza y la exclusión de científicos en una especie de espiral inquisidora no ayudan a clarificar una peligrosa situación muy negativa para los intereses de Huelva.

Y las campañas en marcha para recoger firmas auguran consecuencias futuras que pueden ser nefastas para la producción agrícola.

Hoy mismo, WWF ha lamentado profundamente que el PP, aprovechando su mayoría absoluta, "haya rechazado invitar como comparecientes para hablar de la ley AntiDoñana en el parlamento andaluz tanto al Director de Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla  como al Presidente del Consejo de participación de Doñana Miguel Delibes". Aunque finalmente han rectificado y llamarán a Delibes aunque no se han seguido sus consejos científicos hasta ahora.

La jugada ha llevado al mismísimo Delibes a mostrar su desencanto en una entrevista publicada en El País que puede ser el principio del fin de su presencia en todo lo concerniente a Doñana.

Para la organización "es inadmisible que se pretenda legislar una norma con una clarísima afección al espacio protegido de Doñana, sin ni siquiera escuchar a la comunidad científica que lleva haciendo el seguimiento del espacio protegido desde hace más de 50 años". WWF considera que "en esta tramitación es clave contemplar  la información sobre el estado de conservación de los valores naturales y las consecuencias sobre los mismos que supondría nueva ley".


WWF rechaza que el PP andaluz "prosiga con el trámite de la ley AntiDoñana que consolidaría una amnistía a más de 1.900 hectáreas de cultivos de regadío ilegales, pese a las contundentes advertencias de la Comisión Europea de que esta ley supone una vulneración de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o por parte de UNESCO de que la ley va contra sus recomendaciones y peticiones". 


Según WWF, "al proseguir adelante con su tramitación, el gobierno de la Junta de Andalucía no sólo se arriesga a una grave sanción  sino que también condena al desprestigio de uno de los espacios naturales más valiosos del mundo. Además, expone a todo el sector de la fresa de Huelva al profundo rechazo de los principales mercados europeos, tal y como se ha puesto de manifiesto esta semana con las peticiones de boicot iniciadas en algunos países".   


Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: “Nos parece gravísimo que Juanma Moreno Bonilla y su partido quieran silenciar a la comunidad científica ante el parlamento andaluz, para que ocultar cómo esta ley va a afectar a Doñana de forma irreversible.

Y concluye “Con esta decisión no sólo están arriesgando el futuro de Doñana, sino que además están condenando a todo el sector de la fresa de Huelva a un durísimo castigo por parte de los mercados, ya que los consumidores están ya expresando su malestar y su disposición a dejar de comprar fresa de Huelva, ante la imposibilidad de diferenciar cultivos legales de los ilegales”.


WWF recuerda que la única salida viable para garantizar el buen estado de conservación del espacio protegido y salvar el futuro de Doñana es paralizar de forma definitiva e irreversible la tramitación de la Ley AntiDoñana. 

En este ambiente de crispación por la iniciativa parlamentaria, a vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que no comparecerá en el Parlamento andaluz tras ser citada para ello, a petición de PP-A y Vox. Y ha sugerido Ribera que se invite a comparecer en la comisión parlamentaria correspondiente a expertos vinculados al Parque Nacional de Doñana como el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, o el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla. Pero ninguno de los dos ha sido citado.

Comentarios