martes. 23.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Varapalo de la UNESCO al Gobierno de Moreno Bonilla, PP y VOX: Se opone a ampliar regadíos en Doñana

El Organismo Internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se opone a la ley que promueve el Gobierno de Juanma Moreno, PP y VOX para ampliar los regadíos en el ámbito de Doñana. Advierte que puede ser incluido el Parque Nacional en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Manuel Andrés González, izquierda y el portavoz del Gobierno Fernández Pacheco, impulsores de le ley en el último Consejo de Participación de Doñana
Manuel Andrés González, izquierda y el portavoz del Gobierno Fernández Pacheco, impulsores de le ley en el último Consejo de Participación de Doñana
Varapalo de la UNESCO al Gobierno de Moreno Bonilla, PP y VOX: Se opone a ampliar regadíos en Doñana

Faltaba por pronunciarse la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la proposición de ley que impulsa el Gobierno de Juanma Moreno junto al Partido Popular y VOX con el objetivo de ampliar las hectáreas de regadíos en el ámbito de Doñana. Y lo ha hecho de forma contundente: la propuesta es “contraria” a las recomendaciones que han dado sus expertos en los últimos años para proteger la Reserva de la Biosfera, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Estragos causados ya por la sequía en el interior de la Reserva de la Biosfera
Estragos causados ya por la sequía en el interior de la Reserva de la Biosfera

En un escrito alojado en su propia web institucional, señala el organismo internacional que "a la UNESCO le preocupan las denuncias de propuestas de cambios legislativos a nivel autonómico al Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío de la zona norte de la Corona Forestal de Doñana (el “Plan Fresa”), que podrían poner en peligro las propias razones del reconocimiento del Parque Nacional de Doñana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Doñana también es Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1980".

La UNESCO desea recordar que, en los últimos años, el Comité del Patrimonio Mundial , el órgano rector de la Convención del Patrimonio Mundial , compuesto por 21 de los 195 Estados Partes en la Convención, ha advertido periódicamente sobre la sobreexplotación del acuífero y sus posibles impactos en el sitioLa creciente desecación de las masas de agua del predio afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la excepcional sequía reciente, que pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad del Parque Nacional de Doñana.

Imagen actual del interior del Parque de Doñana
Imagen actual del interior del Parque de Doñana

Tras una misión de seguimiento Reactivo al sitio en enero de 2021 por parte de expertos de la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el Comité del Patrimonio Mundial solicitó en 2021 a España que continuara con la implementación urgente del “Plan Fresa” en su forma actual. "Los cambios legislativos propuestos a nivel regional a este plan son, por lo tanto, contrarios a las solicitudes del Comité", advierte el organismo de Naciones Unidas.

La próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial (Riyadh, Reino de Arabia Saudita, 10-25 de septiembre de 2023) examinará el estado de conservación del sitio.

En base al informe presentado por España y al análisis conjunto de la UNESCO y la UICN, corresponderá al Comité del Patrimonio Mundial decidir las medidas necesarias. 

Estas medidas incluyen una amplia gama de opciones, como una nueva misión de seguimiento reactivo y, como último recurso, la posibilidad de inscribir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si el Comité del Patrimonio Mundial considera que las características esenciales del sitio son amenazados por peligros determinados, específicos e inmediatos.

Manuela Parralo: "Doñana, Huelva... Andalucía no pueden permitirse el descrédito que esta iniciativa está generando no solamente a nivel europeo sino a nivel internacional"

Nada más tener conocimiento de la noticia, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha indicado que a nadie extraña esta resolución de la UNESCO y califica de "deriva legislativa" la proposición que ha puesto en marcha el Partido Popular y el Gobierno de Moreno Bonilla entorno a Doñana.

Manuela Parralo avanza que "la UNESCO va a tener un gran aliado en el Gobierno de España". Recordó Parralo el firme compromiso del Gobierno de España para reforzar y consolidar "esta joya medioambiental". Y entiende que la posibilidad para avanzar es "la retirada de esta iniciativa legislativa contraria a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo".

Comentarios