jueves. 25.04.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

Temor a que la campaña contra la fresa en Alemania ponga en riesgo 1.300 millones y 100.000 empleos

La campaña impulsada, de momento en Alemania, por la influyente organización Campact pone en riesgo un mercado de frutos rojos que mueve en Huelva 1.300 millones de euros y emplea a casi 100.000 personas, entre trabajadores y trabajadoras locales, temporeras marroquíes y otras nacionalidades.
Captura de pantalla  de la campaña que va ya por 150.000 adhesiones de consumidores en Alemania
Captura de pantalla de la campaña que va ya por 150.000 adhesiones de consumidores en Alemania
Temor a que la campaña contra la fresa en Alemania ponga en riesgo 1.300 millones y 100.000 empleos

La agresiva campaña desatada en toda Alemania por la potente organización no gubernamental Campact contra los frutos rojos que se producen en Huelva a los que relaciona con las extracciones de agua ilegales en el entorno del Parque Nacional de Doñana centra la preocupación del sector en Huelva, que ve atónito cómo se pone en serio peligro la continuidad de un negocio que mueve cada año 1.300 millones de euros y emplea a miles de personas entre trabajadores y trabajadoras locales, temporeras magrebíes y de otras nacionalidades.

La campaña apunta directamente como detonante de la situación a la proposición de ley que impulsan desde el Gobierno andaluz de Juanma Moreno y desde el Parlamento PP y VOX y advierte que no cesará hasta que "la Junta de Andalucía garantice un uso sostenible del agua".

En las últimas horas, esta influyente campaña mediática y de redes sociales dirigida a varias cadenas de supermercados alemanes como Lidl o Ereka había cosechado ya el respaldo de 150.000 personas con otros tantos impactos a través de Twitter, Facebok, Telegram y otras redes.

Por eso desde Interfresa y la Unión de Pequeños Agricultores han comenzado a reaccionar para tratar de poner freno a este tsunami que pone contra las cuerdas a un sector que el año próximo puede vivir momentos muy amargos a causa de la sequía.

En relación a la campaña de la plataforma alemana Campact en la que insta a la ciudadanía a solicitar a los supermercados alemanes que no vendan fresas procedentes de España, desde Interfresa se quiere matizar que "ante algunas manifestaciones de apoyo a la iniciativa (se refiere a tuits lanzados desde el Gobierno), apelamos a la responsabilidad de las autoridades y administraciones públicas para que actúen con prudencia y en aras del interés general. Exigimos que cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico".

Desde Interfresa se califica la campaña de "insidiosa y dañina para el conjunto de la industria de la fresa y los frutos rojos, y de sus trabajadores, ya que se comparte información que es falsa y acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales.

Así, Interfresa expone en un comunicado que "es falso que la industria de la fresa está explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana” o que “se bombean enormes cantidades de agua”. En este sentido, los frutos rojos producidos en Huelva están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes. La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países. Entre otras buenas prácticas sociales y medioambientales, en el sector se han implementado sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77%) y bio (20%) y se ha impulsado la hidroponía.

Y añade que ante la afirmación de que “los supermercados importan fresas en todas las épocas del año, incluso en invierno”, es importante aclarar que la fresa es un producto estacional y que el grueso de la campaña en Huelva se desarrolla de febrero a junio. Por tanto, la fresa procedente de Huelva se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año.

Según afirma Interfresa, "el sector de la fresa en Huelva tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, por este motivo fomenta la investigación y la innovación en la industria y promueve la sostenibilidad del territorio, con medidas como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural".

Y recuerda la Interprofesional que los berries de Huelva constituyen el 98% de la producción de este cultivo en España y el 30% de la UE. Esto conlleva un importante impulso económico no sólo para los agricultores del sector, sino también para toda la región.

El cultivo de la fresa y los frutos rojos representa el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa a 100.000 personas y asciende a 160.000 con empleos indirectos.

Por último, dice Interfresa, "es importante que todos sepamos que en el Parque Nacional de Doñana no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo. Las fincas más cercanas a Doñana están a 35 km del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 km o más de la Corona Norte. Es importante entender, además, que en ese entorno alejado de Doñana no sólo se cultivan frutos rojos, sino que la agricultura es fuente de riqueza para la región".

El sector, anuncia Interfresa, "entablará conversaciones con los diferentes distribuidores para aclarar la falta de rigor de esta campaña, ya que la información que se comparte es falsa. Queremos reiterar que en los últimos años se han generalizado sistemas que permiten a los agricultores invertir en ahorro y eficiencia, y son de gran importancia en las comunidades de regantes, ya que así pueden controlar su propio consumo de agua de manera muy precisa". Desde el sector confiamos en no vernos perjudicados por esta campaña, que es insidiosa y dañina para el conjunto de la industria.,, concluye la nota.

También desde la Unión de Pequeños Agricultores UPA-Huelva han salido al paso de esta campaña contraria a los intereses del sector de frutos rojos. Su secretario general, Manuel Piedra, califica de "incierto" que se esté retirando o no se esté comprando fresas de Huelva, simplemente por el hecho de que en estos momentos y desde hace días el producto no sale del mercado nacional ni está exportándose a Europa. La campaña está en su final y lo poco que se recolecta de fresco se destina al mercado nacional.

Manuel Piedra cree que lo que busca esta campaña es decirle al consumidor alemán "que no hay fresas españolas porque se ha hecho el boicot y a la vez empujarlo a que consuma productos suyos, que en el tema de la fresa son de peor calidad, y seguro que le habrán metido un incremento a los precios de entorno a 15%".

El mensaje es: "como no hay fresas españolas, compre las nuestras". Y para conseguir este objetivo "desprestigian a nuestra fresa, de excelente calidad, y que 57.000 hectáreas son regadas con aguas superficiales, de embalses". Por lo tanto, para Manuel Piedra esta campaña "trata de hacer caja en Alemania".

Desde UPA se solicita a la Junta de Andalucía que ponga en marcha una campaña de información y de puesta en valor de nuestro producto ante Europa" y al Gobierno central decirle que "los tuits de la ministra o del presidente no ayudan a que esta campaña se corte o no sea difundida". Y le pide a la ministra de Transición Ecológica que antes de hablar se informe de cómo está la campaña en la actualidad y si supiesen que prácticamente no estamos enviando nada al mercado alemán pues no pondrían esos tuits diciendo que lo de la Corona Norte está perjudicando nuestro producto". "Lo que perjudica a nuestro producto, concluye Manuel Piedra, es "el tema económico o de interés comercial de Alemania".

Comentarios