sábado. 20.04.2024
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Agricultura y Regadíos

Salta la primera gran campaña comercial en Alemania contra las fresas de Huelva por "secar Doñana"

Ya está aquí la primera campaña internacional que pide en supermercados alemanes tan potentes como Lidl o Edeka no contribuir "a la desecación de Doñana con la venta de fresas españolas". La firma Campact y ya ha obtenido un masivo respaldo de consumidores. En peligro un negocio que genera 1.390 millones de euros en Huelva.
Salta la primera gran campaña comercial en Alemania contra las fresas de Huelva por "secar Doñana"

Era cuestión de tiempo. Pero ya está aquí la primera gran campaña que pide en supermercados alemanes tan potentes como Lidl o Edeka no contribuir "a la desecación de Doñana con la venta de fresas españolas". La campaña de la asociación alemana Campact  ya ha obtenido el respaldo de más de 140.000 firmas ciudadanos alemanes.

Campaña Campact en Alemania
Campaña Campact en Alemania

Campact es una organización no gubernamental alemana que tiene como objetivo crear presión política en una amplia variedad de temas a través de la movilización digital masiva.

La campaña es muy agresiva y tal y como se temía no entiende ni de comarcas ni de regadíos legales o ilegales y relata que "por fresas baratas en los supermercados alemanes: En España, el patrimonio natural mundial Doñana se está secando. Pero la industria de la fresa extrae aún más agua de fuentes ilegales en el centenario parque nacionalGran parte de la fresa española se vende a Alemania. ¡Firme ya y exija que Edeka, Lidl y compañía dejen de vender fresas secas!", resume el potente conglomerado teutón que trabaja en el primer mercado comprador y consumidor de fresas de Huelva.

El mensaje va dirigido, de momento, a los cientos de miles de consumidores de:

 EDEKA Verbund CEO Markus Mosa
REWE Group CEO Lionel Souque
Lidl CEO Kenneth McGrath (Schwarz Group)
Kaufland CEO Frank Schumann (Schwarz Group)
Aldi Nord CEO Torsten Hufnagel
Aldi Süd CEO Tom Daunt

A todos ellos envía un mensaje muy contundente y que puede ser muy perjudicial para la agricultura onubense: "Sus supermercados importan fresas en cualquier época del año, incluso en invierno. Para cubrir esta necesidad, la industria agrícola española bombea grandes cantidades de agua. También del Parque Nacional de Doñana, que es Patrimonio de la Humanidad. El robo ilegal de agua de sus proveedores amenaza con destruir este frágil ecosistema".
Y señala que "si el gobierno regional andaluz se sale con la suya, ahora debería usarse aún más agua para el cultivo de fresas. En esta situación, depende de usted como mayor comprador de fresas. Os instamos: Detener la venta de fresas de sequía - hasta que la Junta de Andalucía garantice un uso sostenible del agua".

La campaña apunta directamente como detonante de la situación a la proposición de ley que impulsan desde el Gobierno de Juanma Moreno, PP y VOX" y advierte que no cesará hasta que "la Junta de Andalucía garantice un uso sostenible del agua".

Hay mucho temor a estas campañas en las organizaciones agrarias onubenses. 

No se puede pasar por alto que la provincia de Huelva es la principal productora de frutos rojos en España, al concentrar el 98% de la producción nacional y cerca del 30 % en Europa.

La producción de fresas ha experimentado una diversificación constante, incorporando nuevos cultivos a su producción y alcanzando una superficie total de más de 6.295 hectáreas.

Los frutos rojos onubenses tienen una gran relevancia a nivel internacional: durante la campaña de 2021/22, las exportaciones de frutos rojos, incluyendo fresas, alcanzaron un valor de 1.392 millones de euros.

La polémica surgida desde que se presentó la proposición de ley está amenazando un potente mercado que en la gran mayoría de los casos y empresas actúan cumpliendo a rajatabla la normativa medioambiental y cumplen con las normas de los exigentes mercados comunitarios.

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