viernes. 29.03.2024
El tiempo

MATSA logra la paz social: USO y CCOO rubrican el Convenio Colectivo pero UGT se descuelga

La rúbrica de este documento en MATSA pone fin a dos años de negociación con los representantes de los trabajadores. La australiana Sandfire Resources, que invertirá un total de 1.585 millones de euros en la operación, se encuentra allanado su aterrizaje en la cuenca minera.
MATSA logra la paz social: USO y CCOO rubrican el Convenio Colectivo pero UGT se descuelga

MATSA, Minas de Aguas Teñidas, cuenta con nuevo convenio colectivo, rubricado y ratificado por la compañía con dos de los tres sindicatos representados en la empresa, USO y CCOO. Este estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Más allá de la rúbrica del convenio, que fortalece a USO, sindicato que había ganado las últimas elecciones con 8 delegados por los 5 de CC OO y 4 de UGT se atisban cambios en las relaciones  de ugetistas y las Comisiones Obreras. Está por ver si este 'divorcio' entre ambas centrales en Matsa se traduce a nivel provincial. De momento habrá que replantear (se supone) la presidencia del órgano sindical minero, presidido por UGT con el apoyo de CC OO.

USO fue el sindicato más votado con el 49,6% de los votos.

La compañía da trabajo en la actualidad a unos 2.100 trabajadores, de los que unos 640 pertenecen a la empresa matriz y otros 1.400 a las subcontratas.

En la firma de este acuerdo han intervenido la responsable de Organización y Acción Sindical de USO Andalucía y secretaria provincial en Huelva, Eva Babiano; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Andalucía, José Hurtado Quirón y el secretario general de esta rama en Huelva, Juan Díaz Alonso; y la directora de Recursos Humanos de MATSA, Nuria Fresco.

Con este IV Convenio Colectivo se cierran dos años de negociación entre las partes. Tras un período de ultraactividad del anterior convenio -prorrogado de forma extraordinaria hasta el 31 de octubre de 2021-, en la última fase la empresa aceptó consensuar, a propuesta de USO, un acuerdo de eficacia limitada -conocido como acuerdo extraestatutario-, que conllevaba una mejora de las condiciones de trabajo de los empleados que, de manera voluntaria, decidieran adherirse al mismo.

Más de 550 trabajadores, de los 731 que conforman la plantilla de MATSA, han suscrito voluntariamente este acuerdo desde el 3 de noviembre, por lo que las partes han acordado finalmente la firma de este IV Convenio Colectivo, según ha informado la minera.

La directora general, Audra Walsh, ha manifestado su satisfacción por la firma de este acuerdo y ha agradecido a trabajadores y sindicatos que, “a pesar de los obstáculos en el camino, hayan apoyado primero la adhesión voluntaria al acuerdo extraestatutario y, con posterioridad, respalden este IV Convenio Colectivo de MATSA, favoreciendo la estabilidad de la operación para los próximos años y aceptando nuevos beneficios para nuestro principal capital: el humano”.

Walsh ha afirmado además que “nuestro objetivo es seguir proporcionando seguridad y estabilidad a nuestra plantilla, en línea con nuestra misión de generar valor y bienestar a partir de los recursos minerales, al tiempo que afianzamos nuestra posición de liderazgo en el sector minero”.

Comisiones Obreras confirmó recientemente que el 29 de octubre, la dirección de la empresa MATSA en la mina de Aguas Teñidas anunció “de manera unilateral, el fin de la negociación del convenio colectivo, que se llevaba negociando desde hace más de 2 años. CC OO dio por decaído el convenio. Luego la Unión Sindical Obrera aseguró en un comunicado enviado a diariodehuelva.es que había formalizado el día 3 de noviembre un acuerdo de eficacia limitada con Matsa tras oficializarse el fin definitivo del periodo de ultractividad y negociación sin acuerdo del IV Convenio Colectivo de la entidad minera. Una maniobra sindical que le ha reportado sus frutos.

Así, que según ha trascendido y pone en valor la Unión Sindical Obrera, el acuerdo se cierra tras la petición por parte de USO de la adhesión de los demás sindicatos y "por la presión ejercida por las mas de 550 firmas del acuerdo extraestatutario con Matsa por parte de los trabajadores y trabajadoras de la compañía minera".

CCOO, que unos días antes se negaba a firmar el acuerdo según comunicación interna del comité de empresa, ha cambiado de doctrina y de esta forma el acuerdo extraestatutario toma forma de convenio colectivo y será aplicable a toda la plantilla de Matsa incluidos los afiliados a UGT que, como tercer sindicato se posiciona en contra del acuerdo.

UGT no ha valorado el proceso y remite al análisis del documento firmado esta tarde. Tampoco desde CC OO se ha valorado su decisión.

Finalmente el IV Convenio Colectivo queda firmado por dos terceras partes del comité de empresa con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y se consigue una mejora económica sustancial aplicando una regulación salarial aplicada por el valor del IPC, subidas de categorías en diferentes puestos de trabajo y el disfrute de días de libre disposición, según ha informado USO a diariodehuelva.es.

Mubadala Investment Company y Trafigura, accionistas al 50% de la empresa hasta la fecha, ya ha confirmado la adquisición de su filial española por parte de la australiana Sandfire Resources, que invertirá un total de 1.585 millones de euros en la operación. Se prevé que esta concluya en el primer trimestre de 2022. La nueva propietario se encuentra así la paz social que proporciona este IV Convenio Colectivo de la empresa, buque insignia de la minería en Huelva desde su apertura en 2008.

Comunicado de CC OO sobre la firma del acuerdo laboral

CCOO ha suscrito el IV Convenio de Matsa "en un ejercicio de responsabilidad y de otorgar  protección bajo un convenio colectivo a toda la plantilla de MATSA". Un convenio que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y que afecta a más de 700 trabajadores y trabajadoras, señala el sindicato en un comunicado enviado a diariodehuelva.es.

Desde CCOO Huelva "somos conscientes de la situación que hemos vivido junto a los compañeros y compañeras en la negociación de nuestro convenio. Se cierran dos años bastantes complejos en los que nuestro objetivo ha sido siempre mejorar las condiciones laborales de ellos y ellas", ha manifestado el representante de la sección sindical de CCOO Huelva en MATSA, Manuel Feria.

Feria recuerda que USO ofrecía un convenio extraestatutario y "gracias a un ejercicio de responsabilidad Sindical como representantes de nuestros afiliados, simpatizantes y todos los trabajadores y trabajadoras de MATSA la ejecutiva de la Sección Sindical de CCOO ha optado por dar una protección bajo un convenio colectivo a toda la plantilla de MATSA", ha explicado Feria.

De esta manera, ha apostillado el representante de CCOO Huelva “el amparo legal que ofrece a las personas trabajadoras un convenio colectivo frente a un acuerdo extraestatutario no tiene comparación alguna. Los acuerdos extraestatutarios o de eficacia limitada se aplican solo a las personas que la suscriben y por lo tanto no serían de aplicación para las nuevas contrataciones que estarían bajo el paraguas de Estatuto de los Trabajadores y bajo el Salario Mínimo Profesional, nosotros como sindicato de clase que representamos los intereses de los trabajadores y trabajadoras que están hoy en la empresa y que entrarán mañana”.

Asimismo, desde CCOO "queremos aclarar no nos sentimos alineados ni compartimos las maneras ni de pensar, ni de actuar que ha mantenido hasta día de hoy, tanto la empresa como el sindicato que solicitó el acuerdo extraestatutario".

En este sentido, el convenio recoge algunas medidas que desde CCOO Huelva "entendemos que mejoran las condiciones de los trabajadores y trabajadores de MATSA ".

Por un lado, se incluye el incremento salarial en base al IPC para los trabajadores y trabajadoras según su puesto y categoría.  Además de un complemento diario a trabajadores RCT y Teleremote que se adhieran al acuerdo y actualmente presten servicios.

Por otro lado, se ha aprobado el incremento de la hora extraordinaria en un 35% respecto a los valores recogidos en el tercer Convenio Colectivo de la Empresa Minas de Aguas Teñidas, S.A.U. 2016-2019.

Los trabajadores y trabajadoras de mina y planta dispondrán de días de libre disposición hasta un total de 13 y 8 días, respectivamente.

Establecimiento de jornadas especiales (tres meses de jornada intensiva y libranza los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero), para los trabajadores del servicio de administración, y mejora en materia de kilometraje.

Se han aprobado beneficios sociales relativos al premio de natalidad y nupcialidad, permanencia y ayuda escolar, con un incremento de este último.

Asimismo, se han acordado otros acuerdos relativos a categorías profesionales.