viernes. 29.03.2024
El tiempo

USO anuncia el "rescate" de derechos en Mina de Aguas Teñidas

El convenio decayó el 29 de octubre. El comunicado explica que el acuerdo de USO con Matsa," que ya ha sido refrendado por el 80% de los trabajadores y trabajadoras con sus firmas, es un acuerdo abierto".
USO anuncia el "rescate" de derechos en Mina de Aguas Teñidas

Comisiones Obreras confirmó recientemente que el 29 de octubre, la dirección de la empresa MATSA en la mina de Aguas Teñidas anunció “de manera unilateral, el fin de la negociación del convenio colectivo, que se llevaba negociando desde hace más de 2 años. De este modo, no se ha alcanzado un acuerdo, por lo que desde CCOO damos por “decaído” el convenio colectivo“.

Era el pistoletazo de salida a una nueva etapa en Mina de Aguas Teñidas, que recientemente ha cambiado de manos. NO hay que olvidar que Mubadala Investment Company y Trafigura, accionistas al 50% de la empresa hasta la fecha, ya ha confirmado la adquisición de su filial española por parte de la australiana Sandfire Resources, que invertirá un total de 1.585 millones de euros en la operación. Se prevé que esta concluya en el primer trimestre de 2022.

Ahora la Unión Sindical Obrera asegura en un comunicado enviado a diariodehuelva.es que ha formalizado el día 3 de noviembre un acuerdo de eficacia limitada con Matsa tras oficializarse el fin definitivo del periodo de ultractividad y negociación sin acuerdo del IV Convenio Colectivo de la entidad minera.

Uso recuerda que se trata de "una negociación dilatada en el tiempo durante 2 años en continuo bloqueo que acabó en el mes de junio con la pérdida del carácter retroactivo y el 29 de octubre, tras oficializarse el decaimiento definitivo del convenio, amenazaba con afectar el 20% de los salarios e incalculables beneficios sociales".

Según el delegado sindical de la Sección Sindical USO Matsa, Anibal González, "el acuerdo extraestatutario es un "acuerdo de rescate" que frena la pérdida económica y de derechos disfrutados hasta el momento, y recoge las mismas condiciones del último convenio colectivo mas mejoras económicas directas al 70% de la plantilla y otras indirectas a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de Matsa con una cláusula de revisión salarial fijada por el IPC Real".

El comunicado explica que el acuerdo de USO con Matsa," que ya ha sido refrendado por el 80% de los trabajadores y trabajadoras con sus firmas, es un acuerdo abierto a adhesiones tanto de trabajadores como de otros sindicatos que posibiliten la opción de conversión a Convenio Colectivo".

"USO, con 8 de 17 miembros del comité de empresa, espera que el resto de organizaciones recapaciten y acepten lo que está pidiendo más del 80% de los trabajadores y trabajadoras de Matsa haciendo efectivo y general el acuerdo", concluye la nota.