jueves. 28.03.2024
El tiempo

Órdago de la Junta al Gobierno: Si el MITECO no asume la obra de Alcolea lo hará Andalucía

El Ministerio pone en duda la calidad y salubridad de las aguas de Alcolea, que se usarán para futuros regadíos, por sus altos contenidos en metales pesados mineros. Junta, regantes, Consejo Social y empresarios reclaman la conclusión de las obras.
12-05-2021 La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en un acto en Huelva.
ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA POLÍTICA
JUNTA DE ANDALUCÍA.
12-05-2021 La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en un acto en Huelva. ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA POLÍTICA JUNTA DE ANDALUCÍA.
Órdago de la Junta al Gobierno: Si el MITECO no asume la obra de Alcolea lo hará Andalucía

La consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, ha dado hoy un titular: Si el Gobierno central no asume la obra de la Presa de Alcolea, lo asumirá la Junta porque la administración autonómica cree fundamental acometer esta infraestructura.

Crespo, que ha participado en el encuentro Conversa que organiza la Cadena Ser Huelva para analizar las infraestructuras hidráulicas de Huelva, ha lanzado el órdago al Gobierno tras escuchar al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que aseguró que el proyecto de la presa de Alcolea en Huelva está pendiente del resultado de un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre las aguas ya que éstas serían "demasiado ácidas".

Morán recordó la complejidad de reiniciar una obra que lleva tantos años paralizada y ha añadido que a la incertidumbre de la viabilidad de la correspondiente actuación se une la relativa al análisis del agua porque sería "demasiado ácida" debido a una alta salinidad y presencia de metales lo que requeriría de "tratatamientos añadidos". Por no hablar de las fisuras, goteras e incumplimientos que obligaron a rescindir la contratación de la obra.

 

Respaldo del Gobierno al Túnel de San Silvestre

Pero Morán dio una de cal y una de arena. Tras el 'susto' por las dudas sobre el futuro de Alcolea, se refirió al proyecto de desdoble del túnel de San Silvestre, cuyas obras se espera que comiencen a finales de año, de manera que ha insistido en que el nuevo túnel, con una inversión de 64 millones, medirá 7,3 kilómetros y pasará a mover 20 metros cúbicos por segundo.

El presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, presente en el evento, se quedó sorprendido tras las palabras de Morán y reconoció que las ha acogido con "perplejidad y decepción" .

García Palacios señaló a un informe de un organismo internacional independiente que asegura que las aguas son "prepotables" por lo que ha lamentado que "elucubraciones se hayan dado por veraces", y ha instado al Gobierno a basarse en dicho informe para poder reiniciar estas obras.

El caso es que Crespo se ha convertido en la protagonista del evento con su propuesta. Pero hará falta que  el Estado aporte, tal y como está establecido, su parte, el 50 por ciento del coste de la obra.

Crespo insiste en que la Junta mantiene una postura de "colaboración, no de confrontación" y pretende "ayudar" al Ejecutivo, si éste no se ve en disposición de poder reiniciar las obras de la presa. "Lo decimos para ayudar porque, una vez transferido ese 50 por ciento del Estado y la Junta aporta el otro 50-, estamos dispuestos a terminar la presa, conjuntamente con los regantes, los empresarios y la sociedad de Huelva", señaló la consejera.

Según la consejera,  este proyecto reduciría presión al acuífero de Doñana, al tiempo que ha recordado que la Junta ya envió al Ministerio el informe de un organismo internacional independiente que avala el reinicio de las obras de la presa de Alcolea al descartar problemas con la calidad de la mismas.

La consejera apuntó que el objetivo es "que el Gobierno de España no tenga excusa" para no seguir adelante con este proyecto "importantísimo para los regantes de Huelva" que se paralizó cuando se encontraba a poco más del 20 por ciento de ejecución.

La responsable del ramo ha explicado que, ante la paralización del proyecto por parte del Ejecutivo central alegando como motivo la calidad del agua, "la Junta de Andalucía no se ha quedado parada" y encomendó un estudio al instituto de investigación de agua holandés 'Deltares' y sus conclusiones apuntan a que no existen inconvenientes para reanudar las obras de la presa de Alcolea. El documento aporta una serie de cuestiones como la autodepuración, la colocación de diques o la corrección de vertidos y lixiviados que supondrían subsanar esos aspectos que el Ministerio ve aun como negativos y bloquean la continuidad de la presa.

En el debate fomentado por la SER intervino también el catedrático de la UHU y presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo, que fue claro en su exposición: "Huelva ha estado muchos años al 20% de la media de inversiones en el resto de España". "El  @mitecogob no parece tener una voluntad clara de tirar hacia delante", dijo.

Finalmente, el presidente de Coprehu e impulsor de la obra desde sus inicios, Juan Antonio Millán, aseguró en su exposición que  "si fuera verdad lo que dice el secretario de Estado del  @mitecogob @Hugo_Moran , en Huelva no podríamos beber el agua del resto de embalses". "La presa de Alcolea está declarada de interés general y ACUAES debe concluirla".