miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Huelva reactiva el plan anti-tsunami tras la proliferación de enjambres sísmicos

El Ayuntamiento de Huelva reactiva el proceso de elaboración del Plan de Información y Sensibilización ante el Riesgo de Tsunami. La cadena de terremotos que afecta a Granada y los muy movidos meses sísmicos de diciembre y enero en el litoral de Huelva llaman la atención de autoridades e investigadores.
El Ayuntamiento de Huelva reactiva el plan anti-tsunami tras la proliferación de enjambres sísmicos

El Ayuntamiento de Huelva reactiva el proceso de elaboración del Plan de Información y Sensibilización ante el Riesgo de Tsunami. La cadena de terremotos que afecta a Granada y los muy movidos meses sísmicos de diciembre y enero en el litoral de Huelva llaman la atención de autoridades e investigadores.

Tanto va el cántaro a la fuente.... Porque los enjambres sísmicos que asustan a Granada desde hace un mes están resucitando el interés científico y de las autoridades por los terremotos. Y Huelva y toda sus área costera y metropolitana, la más poblada, con más de 300.000 habitantes, no es ajena a esta inquietud ciudadana que ha ido generando el caso de Granada. Máxime cuando, casualidad del destino o no, los terremotos de la provincia oriental andaluza han sido precedidos por movimientos sísmicos, menos intensos y continuos, en el Golfo de Cádiz. Muchos de ellos se han producido a las puertas mismas de Isla Cristina, Huelva o Punta Umbría.

Sólo hay que consultar el mapa sísmico de Huelva capital, la costa y su entorno de diciembre y enero pasados, para darse cuenta de que las placas tectónicas euro-asiática y euro-africana tienen 'hermanadas' a Huelva y a Granada.

Ahora, el Ayuntamiento de Huelva, través de la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, ha reactivado el proceso de elaboración del Plan de Información y Sensibilización ante el Riesgo de Tsunami en la capital.

Una iniciativa municipal que se puso en marcha el pasado año junto a Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y con la participación de la Administración autonómica y estatal, de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de la Universidad,  pero que se vio paralizada como consecuencia de la pandemia.

Según ha informado el concejal del área, Luis Albillo, “al objeto de no retrasar más la finalización de este documento,  hemos celebrado una reunión online donde se ha acordado la constitución de dos mesas de trabajo para avanzar en el diseño de una herramienta que recogerá todas las acciones necesarias de cara a prevenir y minimizar el impacto de un posible tsunami en nuestra ciudad”.

Al respecto, el edil ha puesto en evidencia “el carácter novedoso y pionero en nuestro país de un plan encaminado a dotar a la población onubense de los conocimientos y recursos necesarios para su autoprotección en el caso de un tsunami”.

“Un conjunto de medidas que queremos hacer llegar a la ciudadanía sin sembrar alarma ni temor”, ha incidido el edil.

Así, por un lado, se ha creado una mesa de trabajo, integrada por representantes de la Administración autonómica y de las Universidades de Huelva y Málaga, que será la encargada de identificar las zonas de la ciudad de Huelva vulnerables o susceptibles de verse inundadas o afectadas por la ocurrencia de un tsunami y que presentan un especial riesgo o importancia de cara a las medidas de protección o los procedimientos de evacuación. Este grupo de trabajo también determinará las zonas de la ciudad que puedan considerarse seguras.

De otra parte, una comisión formada por representantes de BUSF, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno, va a trabajar en el diseño del plan de información y sensibilización a la población, donde se incluirán todos los mecanismos de información que se consideren convenientes para que los onubenses conozcan todas las  medidas de autoprotección a su alcance, así como los procedimientos de evacuación según las diferentes zonas de la ciudad.

Estudio ya existente de la Sociedad Española de Geología

Cabe recordar que la Sociedad Española de Geología publicó hace justo un año un estudio que simula la inundación provocada por un posible tsunami desde Ayamonte hasta Matalascañas. Analiza los daños y la vulnerabilidad de Huelva y sus pueblos costeros

El estudio, realizado al alimón por un grupo de investigadores de las universidades de Atacama (Chile) y UHU (Huelva) y publicado en la Revista de la Sociedad Geológica de España, ha analizado in situ las consecuencias que acarrearía a Huelva y a su zona costera la repetición de un tsunami similar al causado por el terremoto de Lisboa de 1755 que provocó miles de víctimas  y una gran devastación costera. Está firmado por los investigadores Tatiana Izquierdo, Manuel Abad, Joaquín Rodríguez-Vidal (UHU), Francisco Ruiz (UHU) y María Luz González-Regalado (UHU).

El trabajo barajaba el peor escenario posible elaborando una cartografía de vulnerabilidad y riesgo en los edificios con un run-up (cota máxima de inundación) de 10 metros en núcleos urbanos.

Y aporta una serie de análisis: zonas de inundación, velocidad, altura de las olas, afectación de edificios, áreas urbanas dañadas, patrimonio histórico y natural destruido, polígonos industriales, Polo Químico y Energético de Huelva, que lo convierten en una herramienta adecuada para gestionar la ordenación del territorio urbano y de uso industrial. Y con ello capacidad de concienciación de la población, elaboraciones de planes de evacuación y actuación destinados a mitigar los daños por un posible tsunami.

El trabajo ofrece una cartografía de vulnerabilidad desde Ayamonte hasta Huelva capital pasando por Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría y Matalascañas. Y en él se recoge que todas las poblaciones, excepto Huelva, poseen un porcentaje superior al 50% de edificaciones con índices de vulnerabilidad altos o muy altos en caso de producirse un tsunami.