jueves. 18.04.2024
El tiempo

Un terremoto frente a Huelva preludia una secuencia sísmica en Granada

Como ocurrió en la anterior secuencia de terremotos que amedrentó a Granada, un nuevo movimiento sísmico ha acontecido en ambas zonas (Huelva y Granada) con muy pocas horas de diferencia. La placa euro-asiática y africana 'emparenta' a Huelva y Granada... una vez más.
Un terremoto frente a Huelva preludia una secuencia sísmica en Granada

Ha vuelto a pasar. Como ocurrió en la anterior secuencia de terremotos que amedrentó a Granada y su Área Metropolitana, un nuevo movimiento sísmico ha acontecido en ambas zonas (Huelva y Granada) con muy pocas horas de diferencia. Y esta vez con parecida magnitud.

Porque hoy 15 de febrero a las 10.09 minutos ha temblado la tierra en Chauchina con una intensidad de 3,5 y esta madrugada ha ocurrido lo mismo frente a las costas de Huelva, en el Golfo de Cádiz. Una vez más, y van decenas en las última semanas, coinciden los movimientos telúricos de Granada con los sismos previos en el Golfo de Cádiz.

El sismo de esta madrugada se produjo a las 2.19 minutos frente al litoral de Huelva y el epicentro se ha localizado a 1 kilómetro de profundidad.

La cadena de terremotos que causa el pánico en el área metropolitana e Granada tiene en alerta a los científicos y autoridades, primero por los importantes daños que han causado ya los temblores y, segundo, por la duración en el tiempo de los mismos y la ansiedad que genera entre la población afectada. Lo que parece no tenerse en cuenta es la 'relación' entre ambas situaciones: últimamente cuando tiembla la tierra en Granada, los temblores han pasado poco antes por el Golfo de Cádiz.

El actual nivel de alerta sísmica en gran parte de Andalucía se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población. Incluye la especial atención a los sismos que afectan a la comunidad autónoma desde las aguas del Golfo de Cádiz y frontera marítima de Huelva y Portugal hasta las tierras de Almería, pasando por Granada, hasta ahora la zona más afectada.

Se vigilan ya todos los avisos sísmicos detectados en las últimas semanas en la comunidad y sus áreas marítimas mediterráneas y atlánticas. Si ya diciembre fue un mes llamativo en movimientos telúricos en las costas de Huelva, donde se detectaron sismos bordeando la misma zona urbana isleña enero está siendo movido. Y febrero, aunque un poco menos movidito, también está ofreciendo su particular 'coincidencia' a oeste y este de Andalucía.

Los investigadores del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra han explicado que los movimientos detectados se deben a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Y Huelva y Granada están emparentadas por esta placa.