sábado. 27.04.2024
El tiempo

Estado de alarma en el Recreativo (0-1)

El Recreativo se estrena en Huelva con una merecida derrota ante el Algeciras. Ballesta le gana la partida a Barragán en una pésima segunda parte del Decano. Seth fue el mejor en un equipo sin Quiles, José Carlos, Chuli y Szymanowski de inicio.
Estado de alarma en el Recreativo (0-1)

Decía Manolo Zambrano que en una liga tan corta como la presente, empezar bien era fundamental. Pues bien, cumplidos los dos primeros partidos, el Recreativo de Huelva suma un punto de seis posibles, tras empatar en Sanlúcar de Barrameda y perder hoy merecidamente con el Algeciras (0-1), en el estreno de la temporada en el Nuevo Colombino. Una derrota que decreta el estado de alarma en el Recre.

Mucho tiene que ver el entrenador en este mal arranque de los albiazules. Más allá de sistemas y alineaciones -todas razonadas, todas opinables-, está el estilo de juego. El problema está en que el equipo de Claudio Barragán no propone nada que no sea provocar el fallo del rival. Por eso, en una plantilla con 'jugones' como Alberto Quiles, José Carlos, Chuli o Alexander Szymanowski, quien brilla es Seth.

Peleado con el gol

El delantero canario es un gladiador. Puede correr dos maratones seguidos sin enseñar la lengua. Y jugar contra él es lo más parecido a visitar al dentista tres veces en el mismo día. Lo pelea todo, mete el cuerpo siempre y no renuncia a entrar en guerra. Y tampoco tiene reparos a la hora de disparar. Es un 'rematalotodo', sea un balón raso, un balón aéreo o una sandía. Lástima que ande peleado con el gol.

El Algeciras, por el contrario, es más agradable de ver. Mezcla estilos y trata la pelota con más mimo. Sufrió mucho, demasiado en ocasiones, ante la presión del Decano, pero conforme el físico de los recreativistas fue decayendo, encontró espacios para triangular y metros para correr. Además, su preparador, Salva Ballesta, acertó al cambiar el sistema y dotar a su equipo de superioridad por dentro.

Suplencia de Quiles

Sorprendió Barragán con su alineación. Y mucho. El 'mister' albiazul había anunciado cambios, pero no se esperaban tantos ni de tal calado. Alguno se intuía, como el relevo de un decepcionante Madrigal por el canterano David Alfonso. O el banquillazo a Morcillo para el debut de Jesús Valentín, matando así dos pájaros de un tiro.

La gran novedad fue la suplencia de Alberto Quiles en beneficio de Sillero. En cuanto a la desaparición de Diego Jiménez, que ni siquiera entró en la convocatoria, no se debió a motivos técnicos. El capitán causó baja a última hora por prescripción médica. Era una buena oportunidad para el joven y prometedor Antonio Leal.

Enésima pérdida

Como la tarde iba de imprevistos, arrancó el Algeciras en plan mandón, si bien, las primeras ocasiones fueron locales. Un robo de balón dio pie a un disparo lejano de Seth que pasó cerca del poste izquierdo del marco de Guille Vallejo. Al poco, Moha Traoré fabricó un híbrido entre centro y tiro al que Seth no llegó por centímetros.

Eran momentos en los que funcionaba el plan de Claudio. El Algeciras salía jugando desde atrás, pero lo único que hacía era facilitar la presión del Recre. La enésima pérdida visitante dio pie a una combinación entre Dani Molina y David Alfonso. El centro del canterano lo remató en plancha el esforzado Seth. Desviado por poco.

Superioridad por dentro

El último tramo de la primera parte fue foráneo. El desgaste y el cansancio desorganizaron la presión del Decano y el conjunto de Salva Ballesta encontró sus primeras opciones de gol. Un disparo ajustado de Ubis y un mano a mano que Nauzet ganó a Álvaro Romero, sembraron el pánico en el Nuevo Colombino.

Principió la segunda mitad con un cambio. Barragán quitó a un inoperante Traoré para darle todo un tiempo a Alexander Szymanowski. Un lujo que el argentino no disfrutaba en años. Pero fue un movimiento táctico de Salva Ballesta, que obtuvo la superioridad numérica por dentro para su equipo, la clave del choque.

Gol y paso atrás del Algeciras

La marea del juego seguía impulsando al Algeciras. Nauzet tuvo que ir abajo para desviar a la esquina un intencionado lanzamiento de Juan Serrano. Y tanto subió el agua, que ahogó al Recre. Una incursión algecireña por banda derecha terminó con un centro al área para que Serrano la pusiera en la escuadra. Un golazo muy merecido.

Claudio retiró a Silllero, Barroso, Seth y González para buscar el empate con Chuli, Yaimil Medina, Quiles y José Carlos. Aunque el mejor aliado del empuje final del Decano fue el propio Algeciras, que se metió atrás, concediendo a los locales un dominio sin juego y un puñado de aproximaciones. La roja a Leal y un tiro ajustado de José Carlos, ya en el descuento, fueron las últimas noticias de un mal partido del Recre.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Nauzet Pérez; Cera, Antonio Leal, Jesús Valentín, David Alfonso; Moha Traoré (Alexander Szymanowski, min.46), José Antonio González (José Carlos, min.75), Dani Molina, Víctor Barroso (Yaimil Medina, min.46); Sillero (Chuli, min.61) y Seth (Quiles, min.70).

ALGECIRAS: Guille Vallejo; Melchor, Fran Serrano, Robín, Dani Espejo; Alcázar, Iván Turrillo, Corbalán, Juan Serrano (Marcos Mendes, min.85); Álvaro Romero (Juanjo Coronil, min.76) y Edu Ubis (Álvaro Benítez, min.93).

GOL: 0-1 (min.55) Juan Serrano.

ÁRBITRO: Conejero Sánchez, del Comité Extremeño. Expulsó al albiazul Leal (min.90) por doble amarilla. Amonestó a los locales Víctor Barroso, Nauzet, Seth, Leal (2) y José Carlos; y al visitante Iván Turrillo.

CAMPO: Nuevo Colombino, 800 espectadores.