viernes. 26.04.2024
El tiempo

La ESO y el Bachiller comienzan el curso en medio de una huelga general y la amenaza del Covid

Este martes regresan a clase en Huelva un total de 58.016 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato. Lo hacen con una huelga general estudiantil en el horizonte y bajo la amenaza del Covid-19.
La ESO y el Bachiller comienzan el curso en medio de una huelga general y la amenaza del Covid

Tras la vuelta al cole en Educación Infantil y Primaria la pasada semana, este martes regresan a clase en Huelva un total de 58.016 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas (elementales y profesionales) que se incorporan en 158 centros de la provincia de Huelva.

El retorno estará presidido por el incremento de casos de coronavirus en toda la provincia onubense, la detección de contagios y alumnos en aislamiento ya en colegios de Zalamea, La Redondela, Cabezas Rubias o Huelva capital y medidas anti-Covid muy cuestionadas por las asociaciones de madres, padres, profesores y sindicatos.

Pero este retorno a las clases ya cuenta con una rotunda contestación: habrá huelga general estudiantil. Así lo anunció el Sindicato de Estudiantes (SE) que propuso la huelga en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre en protesta por las condiciones con las que se va a iniciar el próximo curso escolar 2020-2021, marcado por la Covid-19.

En un comunicado, el SE ha asegurado que “el curso escolar 2020-2021 se inicia en medio del caos y con la ausencia de un plan efectivo para garantizar nuestro derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras”.  Y es que según han apuntado, “tras haber tenido que soportar durante meses una repugnante campaña acusando a la juventud de los rebrotes de la COVID 19se nos arroja a las aulas sin ningún plan y en pleno auge de la pandemia. Una situación en la que no sólo está en cuestión el derecho a la educación para miles y miles de estudiantes de familias humildes sino que también se pone en peligro nuestra salud y la de los nuestros. ¡Es inaceptable!”.

Pero no solo el Sindicato de Estudiantes ha anunciado que se movilizará para la huelga, sino que la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) ha advertido que convocará movilizaciones comunes en las ocho provincias de Andalucía y apoyará las protestas y acciones reivindicativas unitarias que surjan para exigir una vuelta segura a las aulas.

El colectivo, que agrupa a más de 2.700 AMPA de todas las provincias, considera que existen “más motivos que nunca” para apoyar una huelga educativa y muestra su sorpresa porque aún no haya una convocatoria unitaria sobre la mesa para exigir a las administraciones más medios para garantizar la seguridad y salud en la vuelta al cole.

En este sentido, CODAPA ha insistido en la necesidad de bajar las ratios y lamenta la falta de recursos con la que se inicia la vuelta al cole. “Tampoco están preparados los planes online alternativos para situaciones de cuarentena o para alumnado y familias con problemas de salud”, agrega la CODAPA, preocupada asimismo por las dificultades para conciliar que afrontarán las familias.

“Está quedando en evidencia la falta de planificación y la dejación de funciones de la administración que ha dejado a la comunidad educativa a su suerte”, ha criticado la Confederación andaluza de AMPA, que pone como ejemplo el hecho de que haya ayuntamientos que han cedido espacios y Delegaciones de Educación que los han rechazado. Por ello, desde CODAPA se llama a la unidad de la comunidad educativa a la que insta a abanderar “una movilización contundente como una jornada de huelga general educativa”.

La desorganización, la falta de información por parte del Gobierno y la Consejería, el cumplimiento de normas y recomendaciones que en la mayoría de los casos "no se pueden cumplir" son las quejas más habituales que están aunando a diferentes colectivos como son los sindicatos de estudiantes, asociaciones de padres y madres, así como sindicatos e incluso instituciones, organizaciones y partidos políticos, como Izquierda Unida.

Por su parte, el sindicato CGT también ha convocado una huelga general para el próximo 18 de septiembre. La huelga afectará a todos los trabajadores de los centros de enseñanza pública no universitaria dependientes de la Junta de Andalucía.

La Confederación General del Trabajo en Andalucía (CGT-A) constata que para el curso que comienza no se está garantizando el principio de preservar la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo. Este es el primer principio de actuación para el inicio del curso 2020/20 según la instrucción 10/2020, de 15 de junio.

Tal y como han señalado, este inicio de clases sin bajar la ratio y teniendo clases con más estudiantes de lo legalmente establecido obvia la exposición de riesgo que supone el contacto estrecho con casos sospechosos de infección por el COVID-19 en espacios cerrados a una distancia menor de dos metros durante más de 15 minutos. Además, se elude la normativa general, como la que impide reuniones de más de 10 personas, y se llenan las aulas con ratios muy elevadas.

Asimismo, la secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega Jiménez, junto a las responsables de las áreas de personal laboral y pública docente respectivamente, Rocío Costa Rodríguez y Juana Soltero Hermoso, ha explicado que "a pesar de la grave situación que padecemos, el nuevo curso escolar comienza sin que la Consejería de Educación aplique en los centros educativos las medidas que se determinan en el Real Decreto ley de prevención, contención y coordinación contra la COVID, lo que supone una grave irresponsabilidad”.

Datos del inicio de curso

La Consejería de Educación y Deporte ha anunciado que el nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria de unos 600 millones de euros que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones en el presupuesto. Así, han informado que se han contratado a casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos para estas enseñanzas, de los cuales 2.150 son profesores adicionales para reforzar la plantilla pública y poder realizar desdobles y 479 de aumento neto de la plantilla. Otros 296 son profesores para la red concertada.

Respecto a la seguridad de limpieza e higiene anti Covid-19, han apuntado que se han contratado 132 profesionales para ampliar los servicios de limpieza así como para implantar medidas de prevención para que los centros onubenses sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. También se han destinado casi 1.8 millones de euros (1.765.211€) para realizar obras de adecuación en 66 centros públicos de la provincia para adaptar sus instalaciones a las nuevas necesidades impuestas por la pandemia.

Una de las principales novedades del curso en Secundaria, además del refuerzo de plantillas, es la flexibilización curricular y organizativa que permite aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias.

Para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, sincrónica (una parte del alumnado está en las aulas y la otra parte siguiendo las clases de forma telemática) o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales, garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad.

Para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Formación Profesional

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, el nuevo curso contará en Huelva con 710 plazas más de nuevo ingreso que en el pasado, en total 8.329 plazas. La Consejería ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral.

Este curso aumenta la oferta de los ciclos formativos en la provincia de Huelva con un total de 9 ciclos formativos, tres nuevos ciclos de grado superior, un ciclo de FPB, un programa específico de FPB para alumnado con NEE y un grado medio para adultos.

En este sentido, la delegada provincial de Educación, Estela Villalba, ha destacado que “el próximo curso, la provincia de Huelva contará con tres nuevos ciclos de grado superior: Transporte y Logística en modalidad dual en el CPIFP Profesor José Luis Graiño, Enseñanza y Animación Sociodeportiva”en modalidad bilingüe en el IES Guadiana de Ayamonte y Procesos y Calidad en Industria Alimentaria en modalidad dual en el IES San Miguel de Jabugo.

Arranca la red de Bachillerato Internacional

La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Este es el primer curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas, en el caso de la provincia será Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva,

Además, la Consejería prosigue su desarrollo y ampliación de centros con programas de bilingüismo. Asía se ha ampliado el programa Aula Confucio en IES Estuaria y IES Alto Conquero; aumento de líneas bilingües (13) en 8 centros de la provincia y un nuevo centro plurilingüe: IES Juan Ramón Jiménez de Moguer. (francés e inglés).

Respecto a las enseñanzas de régimen especial, este año como novedad, el Conservatorio Catedrático Antonio García Herrera de Bollullos pasa a ser profesional, una demanda histórica de la provincia.