sábado. 20.04.2024
El tiempo

CGT convoca huelga general en todo el ámbito educativo no universitario

La convocatoria de Huelga General educativa andaluza afecta a todo el personal docente y no docente para exigir una vuelta segura a las aulas.
CGT convoca huelga general en todo el ámbito educativo no universitario

El sindicaro CGT ha convocado una huelga general para el próximo 18 de septiembre. La huelga afectará a todos los trabajadores de los centros de enseñanza pública no universitaria dependientes de la Junta de Andalucía.

La Confederación General del Trabajo en Andalucía (CGT-A) constata que para el curso que comienza no se está garantizando el principio de preservar la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo. Este es el primer principio de actuación para el inicio del curso 2020/20 según la instrucción 10/2020, de 15 de junio.

La incorporación en septiembre del alumnado andaluz a los centros educativos supone un riesgo elevadísimo de contagio ante la falta de recursos e inversión para cumplir las medidas de control, ya que no se garantiza la distancia de seguridad de 1,5m que recomiendan las autoridades sanitarias ni se limita el aforo máximo que permita mantener esa distancia de seguridad.

Se obvia la exposición de riesgo que supone el contacto estrecho con casos sospechosos de infección por el COVID-19 en espacios cerrados a una distancia menor de dos metros durante más de 15 minutos. Se elude la normativa general, como la que impide reuniones de más de 10 personas, y se llenan las aulas con ratios muy elevadas.

CGT exige que se cumpla la normativa relativa a Prevención de Riesgos Laborales en todos los centros de trabajo dependientes de la Consejería de Educación y se financie la Educación Pública de forma que permita una educación presencial segura.

Por ello, los motivos de esta huelga son:

  1. Garantizar las medidas higiénico-sanitarias básicas con materiales y personal sanitario necesario.
  2. Garantizar que se respeta la distancia interpersonal de 1,5m en los centros.
  3. Bajada generalizada de las ratios de alumnado en las aulas que permita respetar la distancia mínima de seguridad.
  4. Incremento de contratación de personal docente, de administración y servicios, monitores y limpieza para todo el curso, sea la actividad lectiva presencial o no.
  5. Una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice que todo alumno y alumna disponga de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública y la no supresión de ninguna unidad ni línea de la red pública de centros andaluces.
  6. La supresión inmediata de financiación a centros que practiquen cualquier tipo de discriminación o no aseguren la gratuidad.

Finalmente, CGT-A hace un llamamiento a toda la comunidad educativa y al resto de sindicatos y organizaciones sociales para que apoyen la Huelga General educativa en Andalucía el 18 de septiembre próximo.