jueves. 25.04.2024
El tiempo

IU secunda la huelga del 18 de septiembre para una vuelta al cole segura

Sánchez Rufo asegura que el gobierno andaluz “ha suspendido” por su manera de iniciar el curso escolar
IU secunda la huelga del 18 de septiembre para una vuelta al cole segura

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, asegura que la Consejería de Educación del el gobierno andaluz “ha suspendido” por su manera de iniciar el curso escolar “sin haberse hecho responsable del ejercicio de sus competencias, echando balones fuera y descargando de manera exclusiva en los equipos directivos y comunidad educativa la responsabilidad de puesta en marcha de medidas por la pandemia del Covid-19”. La incorporación desde ayer de casi 50.000 alumnas y alumnos onubenses, correspondientes al segundo ciclo de Infantil y de Educación Primaria “ha sido posible únicamente gracias al enorme trabajo y la gran profesionalidad” de los equipos directivos de cada centro, el profesorado y el resto del personal educativo que tienen que afrontar una “inexplicable” situación de falta de recursos, personal y protocolos concretos para afrontarlo “por culpa de los responsables de la administración educativa que siguen dejando toda la presión, en la difíciles circunstancias actuales, exclusivamente sobre los profesionales de la educación”.

Izquierda Unida destaca que la Junta de Andalucía ha renunciado a contratar al personal suficiente para bajar las ratios de alumnado por aula que, a pesar de los datos aportados por el propio gobierno andaluz, sigue estando por encima de los 25 alumnos en la mayoría de los centros, sobre todo en las localidades con más población. De este modo, se sigue sin garantizar la distancia social de 1,5 metros que se incumple en muchos casos, como han podido comprobar los profesionales adscritos al Área de Educación de IU en Huelva que trabajan en diferentes centros onubenses, al no haberse dado ninguna solución para los centros donde las aulas son pequeñas, carecen de condiciones bioclimáticas adecuadas y sufren limitaciones en sus condiciones de ventilación y seguridad. En este sentido, Sánchez Rufo señala que el incremento de tan sólo 118 docentes en Primaria, 11 profesionales técnicos “no es suficiente para que las ratios alcancen una situación “segura” que no supere los 15 alumnos por aula. También se ha quedado corta para los centros de secundaria de Huelva la contratación de 147 docentes en Educación Secundaria, en la que se volverán a ver centros educativos “atestados y sobrepasados”.

Otro aspecto que está faltando en este inicio del curso escolar se refiere al visado y comprobación por parte personal sanitario de los protocolos anticovid de los centros, ya que en muchos casos no hay todavía ni siquiera nombrada una comisión anticovid por centro, ni se cuenta los mismos con personal sanitario de enlace, “dejando a los docentes a los pies de los caballos” asumiendo funciones de carácter epidemiológico para la que no tienen formación específica. La necesaria coordinación entre el personal educativo y el sanitario “es una de las reivindicaciones de la comunidad educativa que la Junta de Andalucía sigue sin afrontar de ninguna forma”, apunta Sánchez Rufo.

Además, llama poderosamente la atención la falta de garantías en la prestación de los servicios complementarios como son los comedores escolares y las aulas matinales, instrumentos imprescindibles para la conciliación de las familias trabajadoras. Aquí tampoco se han establecido mecanismos de coordinación con las empresas que gestionan los comedores y para cuyo personal no hay previsto ni pruebas PCR ni cuentan con protocolos específicos para su trabajo en contacto con el alumnado.

Por otra parte, muchas obras de ampliación y adaptación comprometidas siguen, tras haberse iniciado el curso escolar, sin fecha comprometida de inicio y finalización.

Además, sigue faltando un refuerzo suficiente en el personal de limpieza y resulta especialmente “lamentable” la ausencia de diálogo y ayuda a los ayuntamientos para reforzar la limpieza y desinfección de centros, así como para buscar espacios alternativos en centros que albergan en algunos casos casi el doble de alumnado para el que fueron construidos.

Izquierda Unida defiende la escuela pública y el derecho a una educación presencial segura, ante lo que la Consejería de Educación no ha querido poner todos los medios que requiere el sistema público educativo para dar tranquilidad y evitar la incertidumbre que la comunidad educativa y las familias siguen afrontando al dejar a sus hijas e hijos cada día en el colegio.

Por ello, Izquierda Unida asegura que la comunidad educativa tiene muchos motivos para protestar por la mala gestión educativa del gobierno andaluz y manifiesta su apoyo a la huelga convocada para el día 18 de septiembre en los centros educativos andaluces, así como a las movilizaciones en defensa de una educación pública con más medios y segura que se están poniendo en marcha, como la que mañana sábado recorrerá las calles de Sevilla.