jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los contagios siguen en aumento: 14 positivos más y un nuevo hospitalizado

En los últimos 14 días se han diagnosticado 209 casos. 114 en la última semana
Los contagios siguen en aumento: 14 positivos más y un nuevo hospitalizado

Los contagios siguen en aumento en la provincia. Tras registrar ayer 7 nuevos casos, Huelva contabiliza en las últimas 24 horas 14 nuevos positivos por pruebas PCR. Así lo ha notificado este martes la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Por su parte, los hospitales también cuentan desde este martes con un nuevo hospitalizado a causa del coronavirus.

En total, en Huelva se han acumulado hasta el día de hoy 938 casos confirmados por test y PCR. 236 personas han necesitado atención hospitalaria, 33 de ellas han pasado por la UCI desde que comenzó la pandemia, 52 han fallecido y 519 se han curado.

Las cifras de estos días hacen sonar las alarmas: En los últimos 14 días se han diagnosticado 209 casos. 114 en la última semana.

Preocupan los brotes de Villalba del Alcor, con más de 24 casos acumulados ya, y los nuevos detectados y comunicados en Jabugo (El Repilado) y Cortegana. Ambos ayuntamientos han hecho llamamientos a los vecinos para que extremen las medidas de prevención y cautela en su quehacer diario.

En estos municipios la preocupación es máxima, a lo que se une la intranquilidad añadida por el inminente comienzo del curso el próximo 10 de septiembre.

De hecho, en Villalba del Alcor se ha pedido el autoconfinamiento de los vecinos para controlar el brote.

La situación ha llevado a las autoridades locales a tomar decisiones drásticas para frenar los contagios antes de que sea demasiado tarde y exista transmisión comunitaria.

En un comunicado lanzado a los vecinos el Ayuntamiento ha explicado que “hemos solicitado a la Consejería de Salud el retraso del comienzo del curso escolar en nuestro pueblo. Son ellos los que deben dar su aprobación para que el cole comience una vez pasados estos momentos”. “Aún así, estamos trabajando conjuntamente con el cole para garantizar que se cumplirán todos los protocolos de seguridad para asistir con tranquilidad a clase”, asegura el comunicado.

Respecto a la guardería infantil, el Ayuntamiento informa que “permanecerá abierta para que puedan asistir los niños y niñas cuyos padres quieran o necesiten llevarlos a clase. Los padres que decidan no llevar a sus hijos a la guarde, no perderán sus plazas ni tendrán que realizar el pago del mes de septiembre”.

“También hemos solicitado el confinamiento de Villalba para limitar los movimientos dentro del pueblo a lo estrictamente necesario. Instamos a todos los vecinos que se autoconfinen voluntariamente. Solo así podremos garantizar reducir drásticamente los contactos”, explica el Consistorio.

Otra solicitud que acaba de realizar el Ayuntamiento es la desinfección de la residencia de mayores y centro de salud, como ya se realizó en abril por parte de INFOCA. Y de momento, como última solicitud, ha sido reclamar el refuerzo de cuerpos de seguridad para asegurar el cumplimiento de todas las medidas interpuestas por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

“Por nuestra parte, a día de hoy, seguimos desinfectando el pueblo exhaustivamente, palmo a palmo. No queremos dejar un solo resquicio sin desinfectar en estos momentos. Seamos responsables y pronto todo habrá pasado. Seguiremos informando sobre ello. Salud y Ánimo”, dice el Ayuntamiento.

ANDALUCÍA

Los hospitales andaluces alcanzan este martes los 750 pacientes ingresados por Covid-19, (52 más en 24 horas y 257 más que hace una semana), de los que 117 se encuentran en la UCI.

Así, la cifra de hospitalizados en Andalucía continúa al alza tras aumentar en 52 pacientes en 24 horas después de que lunes subiese en 74, mientras que el domingo se produjo una bajada de ocho ingresados respecto al sábado, cuando aumentó en 28. Por su parte, el viernes subió en 37, el jueves en 45, el miércoles en 29 y el martes en 45 más. Los 750 hospitalizados contabilizados este martes son 257 más que los 493 registrados hace siete días.

Por otro lado, la cifra de pacientes en UCI ha vuelto a subir en siete

Fotografía principal de Esther Lagares.