sábado. 27.04.2024
El tiempo

El Infoca da por extinguido el incendio de Almonaster

Después de 11 días de intenso trabajo, se acaba la pesadilla
El Infoca da por extinguido el incendio de Almonaster

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha declarado extinguido el incendio declarado el pasado día 27 de agosto en Almonaster la Real. Así lo ha hecho saber en sus redes sociales en las que ha querido agradecer el trabajo incansable de trabajadores, colaboradores y vecinos.

Los trabajadores del INFOCA han querido, una vez más, mostrar su "solidaridad y cariño hacia los vecinos de los términos municipales afectados". Unos vecinos que han vivido en tensión todos estos días en los que las llamas no daban tregua en diferentes puntos del mismo.

Según datos provisionales, un 20,43% de la superficie quemada se corresponde con arbolado, y de ella, el 50% es eucalipto. Por otro lado, casi el 40% de la extensión afectada estaba cubierta de matorral y el 40,5% tenía consideración de pastizal y suelo, a la par que ninguna de estas superficies se encuentra incluida en el territorio Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Durante los días en los que el incendio ha permanecido sin estabilizar (del 27 al 31 de agosto), los medios aéreos han realizado 110 actuaciones y el Infoca ha movilizado a 2.164 trabajadores de todas las provincias de Andalucía (más de 400 diarios) y 320 de la UME (80 diarios). Asimismo, han intervenido 50 vehículos pesados de extinción y 40 máquinas pesadas por tierra; así como la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis de Grandes Incendios, Unidad Meteorológica de Huelva y la Unidad Móvil de Análisis del Ministerio.

En los momentos más álgidos del incendio, se sumaron también los medios aportados por la UME, el Consorcio Provincial Contra Incendios de Huelva, a través de la Diputación, y el Ayuntamiento de Huelva.