jueves. 18.04.2024
El tiempo

300 nuevos casos de cáncer de mama al año

En Huelva son alrededor de 500 personas las que son intervenidas a lo largo del año por cáncer de mama tal y como confirman desde la Delegación Provincial de Salud.
300 nuevos casos de cáncer de mama al año

Este sábado 19 de octubre se celebra el Día Mundial contrae Cáncer de Mama, una enfermedad cuyas cifras 'asustan' pero que cada día se enfrenta a la mejora en la prevención, en la detección y en su tratamiento. Si nos remitimos a las cifras, en Huelva se detectan cada año unos 300 nuevos casos de cáncer de mama.

Tal y como confirma la Asociación Contra el Cáncer de Huelva, en base a los datos disponibles supone una incidencia de 132 por cada 100.000 habitantes. Y las edades en las que mayor índice de cáncer se ha detectado está entre los 45 y los 60 años”.

El 90% de los casos de detección precoz superan la enfermedad

Es fundamental una detección precoz para garantizar un tratamiento más eficaz. Los datos así lo marcan, exponiendo que el 90% de los casos de detección precoz llegan a superar la enfermedad. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva se afirma que “desde 2011 hasta 2018 se han detectado un 20% más de casos de cáncer de mama, lo que se debe realmente al diagnóstico precoz del cáncer y no a un aumento de la incidencia de casos. Esto se debe a la detección cada vez en estadios más tempranos de la enfermedad”.

En este sentido, cabe destacar que desde 1995 (año en el que se puso en marcha el programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama) se han citado a unas 90.000 mujeres de la provincia, de las que 77.000 se han sometido a la exploración para detectar esta enfermedad (mamografía y distintas pruebas). Así lo explican desde la Delegación Provincial de Salud que han confirmado que desde entonces se han detectado en Huelva 845 casos de cáncer de mama gracias a este programa.

La incidencia en hombres ha aumentado del 1% al 2%

La detección precoz es clave para poder diagnosticar y tratar esta enfermedad que arroja cifras como que la incidencia en hombres ha aumentado del 1% al 2%, “también porque hay más conciencia sobre ello y son más hombres los que se autoexploran”, han expuesto desde la Asociación Contra el Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’.

El apoyo a las personas enfermas es uno de los servicios que se ofrecen tanto desde la Asociación Española Contra el Cáncer como desde Santa Águeda, “es imprescindible que se sientan arropadas, comprendidas, y que sus familiares y entorno más cercano acuda y apoye en estos casos”. Por ello, se ofrece información y asesoramiento a las afectadas y sus familiares de los cambios que derivan de esta situación, además de ayudar y colaborar con las afectadas (y afectados) a la superación de los problemas originados por su situación.

Alrededor de 500 personas son intervenidas a lo largo del año

Y es que en Huelva son alrededor de 500 personas las que son intervenidas a lo largo del año por cáncer de mama tal y como confirman desde la Delegación Provincial de Salud. “En nuestras tareas de apoyo solemos asistir al hospital Juan Ramón Jiménez con pacientes que necesitan terapia, ya sea quimio, radio o cualquier prueba; y también ofrecemos apoyo durante el trance de las operaciones, suelen ser unas 9 a la semana”, han explicado desde Santa Águeda.

El área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez es el punto de referencia para los tratamientos, pero también en el hospital de Riotinto se realizan operaciones durante el año, alrededor de 50, unas 5 al mes aproximadamente como media. Según han confirmado desde la Delegación Provincial de Salud, "la pronta detección ha derivado a un tratamiento más rápido y eficaz, con lo que las cifras de intervenciones también aumentan, afortunadamente con un amplio ratio de éxito".

Afortunadamente, las cifras cada vez son más positivas y el porcentaje de supervivencia a un cáncer de mama aumenta cada año. Pero las cifras se olvidan cuando te diagnostican esta enfermedad, y se convierten en personas, historias, que luchan cada día con la esperanza de superación.

Este miércoles pasado se celebró una jornada en la que el jefe de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología del Juan Ramón Jiménez, Juan Bayo, informó que allí se tratan casi a 2.000 mujeres entre tratamientos y revisiones, pero “son casos acumulados de años, no nuevos casos”. Bayo apuntó que respecto a las técnicas de diagnóstico “ha habido muchos avances, en los últimos años se han desarrollado en distintos campos como la radiología, con nuevas técnicas de resonancia por ejemplo; o el de la anatomía patológica, o incluso el diagnóstico genético, entre otros”.

La presidenta de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa ÁguedaCharo Venegas, subrayó que las mujeres “tienen que tomar más conciencia del diagnóstico precoz porque esa es la llave de nuestra vida, un cáncer detectado a tiempo salva tu vida”. Una afirmación que han reiterado desde la delegación onubense de la Asociación Contra el Cáncer, su presidenta Gloria Puy ha manifestado que “es muy importante que todos nos concienciemos sobre la detección precoz”, además de “los factores que pueden incidir de forma negativa o positiva frente a padecer o no la enfermedad”.

Por ello, desde Santa Águeda y Aecc Huelva se promueven talleres, actividades, jornadas, carreras informativas, eventos en los que se ofrece información y apoyo, y "todo lo que ayude a informar, prevenir y apoyar a las personas afectadas será realizado".

Ya lo dicen los expertos, no solo la genética, sino los hábitos de vida, la alimentación, el ambiente en el que nacemos, crecemos y nos desarrollamos… Son muchos los aspectos que influyen para desarrollar la enfermedad; pero también son cada vez más las técnicas para hacerle frente. La autoexploración, las revisiones, y la consulta a expertos son herramientas para una pronta detección. Si tiene dudas, consulte con su médico siempre.