viernes. 29.03.2024
El tiempo

Crean una guía para orientar a las mujeres con cáncer de mama

El Hospital Juan Ramón Jiménez presenta la guía 'No estás sola, déjanos acompañarte'
Crean una guía para orientar a las mujeres con cáncer de mama

Las mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuentan con una nueva herramienta de apoyo, la guía informativa ‘No estás sola, déjanos acompañarte’, que ha sido presentada a la Asociación Onubense de Cáncer de Mama (AOCAM) y a profesionales implicados con motivo de la celebración este fin de semana del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Con esta iniciativa de Enfermería de Cirugía del centro hospitalario, se trata de orientar a la mujer desde el principio, ayudarle a superar la ansiedad y la incertidumbre que genera el diagnóstico de esta enfermedad en ella misma y su familia, a comprenderla y aceptarla, así como a familiarizarse con un medio desconocido como es el hospital.

La guía comprende información práctica desde la etapa previa a la intervención hasta el alta hospitalaria, y tiene como objetivos específicos el acompañamiento emocional de la paciente, facilitarle información sencilla y completa de su proceso, y orientarla sobre los servicios implicados en su atención, como son, Cirugía, Radiodiagnóstico, Anestesia, Medicina Nuclear, Quirófano, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Oncología y Rehabilitación, entre otros. Todo ello acompañado de imágenes fotográficas para familiarizarlas con los profesionales y las instalaciones.

Este proyecto ha sido pilotado en el primer semestre, habiendo alcanzado a cerca de un centenar de personas a través de sesiones grupales con unos resultados óptimos en la satisfacción de las pacientes y sus familiares. Por este motivo, se hace extensivo ahora a todas las mujeres de manera previa a su intervención.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, con alrededor de 30.000 nuevos casos anuales en España. Se estima que una de cada ocho mujeres será diagnosticada de esta enfermedad a lo largo de su vida. Sólo en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se intervinieron un total de 288 nuevas pacientes el pasado año.

En las últimas décadas, el progreso efectuado en la prevención, detección, tratamiento e investigación del cáncer es evidente. El éxito logrado, puede valorarse por la supervivencia más prolongada y las tasas más altas de curación, en torno al 80% en tumor de mama, alcanzando al 90% en los casos con un diagnóstico precoz.

Sin embargo, su diagnóstico sigue alterando el curso de la vida normal de una mujer, pudiendo representar una agresión a su integridad física y psicológica, así como la interrupción de sus actividades personales, familiares, profesionales y/o sociales. De ahí la importancia de contribuir entre todas las partes implicadas para superar todo su proceso.

En este contexto se enmarca esta guía, que comienza con una información general sobre su diagnóstico y los diferentes tratamientos quirúrgicos (mastectomía conservadora, en la cual solo se extrae el cuadrante del tumor, o mastectomía total donde se extrae la mama completa).

Después se continúa con las diferentes pruebas diagnósticas previas a la intervención, como son, el marcaje radiológico (colocación de un arpón en la lesión en los casos no palpables que facilitará la localización de la misma al cirujano) y el ganglio centinela (localización del primer ganglio linfático donde drena la mama, mediante un radio fármaco). Esta última se realiza en Medicina Nuclear la mañana previa a la intervención y tiene por finalidad reducir significativamente el número de ganglios linfáticos resecados y, por tanto, la posibilidad de desarrollar el linfedema.

Se aborda, a continuación, el proceso desde el ingreso hospitalario (lugar y hora, recomendaciones, acogida en la habitación) hasta su paso por quirófano, los cuidados que recibe durante la hospitalización, recomendaciones al alta, la cita para seguimiento en consulta de cirugía en dos/tres días y en la Unidad de Linfedema si es necesario.

Finalmente, se les detalla los números de teléfono de interés del centro hospitalario y se les informa acerca de la asociación AOCAM formada por personas que han vivido la experiencia en primera persona y que viene colaborando con este colectivo en el hospital desde hace 25 años. Se concluye con un espacio para resolver todas las dudas suscitadas poniéndose a disposición de las pacientes.