viernes. 29.03.2024
El tiempo

Juan José Cortés cede y acata ser número uno al Senado

El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido que Juan José Cortés encabece la lista del PP al Senado. Una decisión que el onubense ha acatado tras el disgusto inicial de no seguir en el Congreso.
Juan José Cortés cede y acata ser número uno al Senado

El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido que Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz asesinada en 2008, encabece la lista del PP al Senado por esa circunscripción. Una decisión que el onubense acata tras el disgusto inicial ya que no había ocultado su voluntad de repetir como diputado afirmando que sería "lamentable" no poder seguir defendiendo la prisión permanente revisable desde la Cámara Baja.

Poco después, y tras recibir la comunicación por parte de la Secretaría General del PP de que será cabeza de lista al Senado por Huelva, Cortés ha señalado que "acata" la decisión del PP porque por encima de los intereses personales están los intereses del partido. "Pero ha sido para mí una pequeña decepción, entre comillas", ha declarado a Europa Press.

El PP de Huelva ya ha comunicado de forma oficial que el cabeza de cartel  PPa Congreso por esta provincia será Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, que sustituiría a Cortés. Asimismo, Manuel Félix, alcalde de La Palma del Condado y Francisca Rosa Crespo, presidenta del PP en Gibraleón, serán los números 2 y 3, respectivamente, en la lista para el Congreso de los Diputados. El número 4 al Congreso es Ramón Domínguez Arguisjuela y la quinta plaza la ocupa Gracia María Baquero Delcan. En la lista de suplentes se encuentran: Eva María Martín Fernández, Pablo Verdejo González y Teresa Herrera Vidarte.

Respecto al Senado, a Juan José Cortés lo acompañarán, José Enrique Sánchez, como número 2, y María Álvarez, como número 3. La lista de suplentes está compuesta por: Margarita de Melgar Marra López (suplente 1) y Francisco José Rastrojo Rubio (suplente 2), para Juan José Cortés; como suplentes de José Enrique Sánchez, Dolores Romero y Emiliano Núñez Rodríguez; y los suplentes para María Álvarez serán Carmen Rincón Pérez de Vargas y Manuel Joaquín Carbajo Domínguez.

Las negociaciones se han extendido durante horas siendo bastante duras y se han estirado hasta las 00.00 horas, el límite para informar a la Junta Electoral Provincial mantenían o no la misma lista que en los pasadas comicios. El 14 de octubre será la proclamación definitiva de candidatos.

Los dos grandes perjudicados en esta negociaciones entre Huelva y Génova han sido Alberto Fernández, ex alcalde de Ayamonte, que se ha caído finalmente de la lista y José Enrique Borrallo, ex alcalde de Cortegana que tampoco h conseguido plaza.

Cortés, que fue una apuesta de Casado y de la actual cúpula ante las generales del 28 de abril por su defensa de la prisión permanente revisable, cambia así de destino ante las elecciones de noviembre. En las anteriores citas electorales, la lista por Huelva la había encabezado la que fuera ministra de Empleo Fátima Báñez, que ha dejado la primera línea de la política para pasar a la empresa privada.